avatar

8 videojuegos con buenas ideas que fracasaron en Kickstarter
2 20
TRISTEZA Y SUPERACIÓN

8 videojuegos con buenas ideas que fracasaron en Kickstarter

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
5 de Mayo 2017 | 16:48

1. 'Tower of Samsara'

'Tower of Samsara'

Este prometedor videojuego del estudio italiano Martelo Nero no consiguió financiarse por completo en Kickstarter. De 42.000€ que pedía, consiguió reunir 13.132€. Sin embargo sus desarrolladores han prometido no rendirse y buscar financiación por otras vías. El desarrollo sigue en marcha. Afortundamente, por cierto, ya que 'Tower of Samsara' es un videojuego que combina elementos de varias filosofías para construir un mundo onírico en el que el jugador tendrá que combatir con los enemigos para conseguir alcanzar el Samsara; un espacio mental más allá de lo corpóreo. Recuerda en muchos aspectos a 'Dark Souls', ya que cuenta incluso con un sistema de mensajería asíncrona entre jugadores a través de haikus. Una pequeña joya que quizás no supo encontrar su hueco en Kickstarter, pero que esperemos poder disfrutar más tarde o más temprano.

2. 'The Dawn of the Devs'

'The Dawn of the Devs'

Este juego español tampoco superó con éxito su campaña en Kickstarter a pesar de que hizo muchísimo ruido tanto a nivel nacional como internacional. Muchos medios especializados se interesaron por su propuesta. Y no es para menos: los protagonistas de 'The Dawn of the Devs' eran ni más ni menos que famosos desarrolladores de videojuegos como Hideo Kojima, Tim Schafer o Cliff Bleszinski, o mejor dicho, sus parodias. Hiro Komiya, Tom Schiffer y Biff Klozinski unían sus fuerzas para salvar un mundo ficticio lleno de referencias al mundo de los videojuegos. Cada uno contaba con habilidades concretas relacionadas con los juegos en los que habían trabajado y si la campaña en Kickstarter conseguía más éxito del esperado el estudio prometía incluir más autores reconocidos. Lamentablemente el proyecto no consiguió ni siquiera llegar a su primera meta, así que el estudio decidió congelar el desarrollo a la espera de que puedan reanudarlo en un futuro.

3. 'Wartile'

'Wartile'

He aquí el primer caso de superación de esta lista. 'Wartile' es un videojuego de estrategia por turnos en dioramas ambientados en la cultura vikinga que se estrenó hace poco, el 17 de marzo de este año, pero que no estaría aquí de no haber fracasado en su campaña de financiación. ¿Cómo se recuperó de ese palo? En su día, el estudio danés Playwood Project ApS decidió paralizar la campaña de Kickstarter al comprobar que no estaba dando los frutos deseados. Prometieron reestructurar la producción y volver con un videojuego que pudiera hacer frente por sí mismo a las necesidades financieras y un año después lo han conseguido. Como decíamos 'Wartile' salió hace poco en Steam en acceso anticipado, un movimiento que al parecer les ha salido bastante bien y para el que han aprovechado toda la atención mediática que la prensa especializada le brindó durante la campaña en Kickstarter.

4. 'Wildman'

'Wildman'

La historia de este proyecto está turbiamente manchada de intereses empresariales y desavenencias entre sus responsables. Cuando 'Wildman' aterrizó en Kickstarter en enero de 2013 la comunidad se sorprendió al ver que pedía más de un millón de dólares para completar su desarrollo, parecía una meta bastante alta, pero a pesar de eso el estudio consiguió reunir más de la mitad de ese dinero. Claro, que no era suficiente. Un mes después el proyecto se canceló y el estudio, Gas Powered Games, se centró en otros videojuegos menores que pudieran mantener su actividad a flote con la esperanza de volver a desarrollar 'Wildman' en un futuro, algo que se contradecía con los rumores de despidos masivos en la empresa. Más de cuatro años después seguimos sin noticias de este juego, un título de estrategia que nos ponía en la piel de un bárbaro que debía liderar a su tribu en diversas batallas con otros asentamientos.

5. 'Citizens of Earth'

'Citizens of Earth'

Aquí nos encontramos con un caso de colaboración entre estudio independiente y gran publisher. Inspirado en el clásico 'Earthbound', este videojuego de Eden Industries prometía ser una sátira de la vida política protagonizada por el Vicepresidente del Mundo. Comenzó su campaña en Kickstarter en septiembre de 2013 pidiendo una suma total de 100.000$, sin embargo la recaudación se quedó estancada en los 36.000$. Con motivo de eso, el proyecto de crowfunding se canceló, pero el juego siguió adelante gracias a la intervención de una gran compañía; Atlus les brindó apoyo y publicó el juego en enero de 2015 para todas las plataformas posibles.

6. 'For my brother'

'For my brother'

Esta es la historia de un interesante proyecto que después de no alcanzar su objetivo inicial en Kickstarter, casi consigue salvarse y continuar en desarrollo. Pero no. Este juego planteaba una historia en la que una chica se convertía en monstruo para salvar a su hermano en una aventura narrada a través de mecánicas plataformeras en dos dimensiones. Pese a que no consiguió financiarse, los desarrolladores anunciaron que el proyecto seguiría en marcha gracias a una inversión privada de un tal Team Lucy. Después de casi tres años desde la última actualización de la campaña en Kickstarter no se sabe nada de 'For my brother', que parece haber sido condenado al olvido por sus propios creadores, quienes se han centrado en otro videojuego en el que se pueden mover objetos telepáticamente a través de un periférico. Este proyecto sí ha conseguido financiarse en Kickstarter.

7. 'Lynn and the Spirits of Inao'

'Lynn and the Spirits of Inao'

El estudio francés detrás de este juego parecía tenerlo todo hecho: estaban creando un RPG en 2D con toques de metroidvania y con un estilo artístico heredado de Studio Ghibli. Lucía bien, su premisa narrativa enganchaba y además de combate el juego tenía una interesante faceta relacionada con la exploración. Entonces, ¿qué falló? Pues al parecer los directores del estudio desarrollador de 'Lynn and the Spirits of Inao' habían estado contratando a becarios en prácticas sin pagarles por su servicio, algo que en Francia es ilegal. David Tollari, fundador de Bloomylight Studio y líder del proyecto, decidió paralizar la campaña Kickstarter ante las acusaciones vertidas contra él y su estudio, terminando así con el desarrollo de un videojuego que había comenzado su producción en 2011.

8. 'Z Files: Infection'

'Z Files: Infection'

Muy buena pinta tenía esta innovadora propuesta del estudio español Greyman Studios. Su idea era la de traer de vuelta los gamebooks -o librojuegos-, una clase de experencia interactiva que se basa en obras literarias para construir su narrativa. En este caso el estudio y el artista de cómics Francis Porcel colaboraban para crear esta historia en la que un chico de 18 años debía sobrevivir a un apocalipsis zombi con la única ayuda de una moto y una katana. 'Z Files: Infection' adquiría las mejores características de las aventuras gráficas, de los RPG y de los juegos por turnos y dado para conseguir un producto muy llamativo que básicamente era un cómic jugable. Desafortunadamente ni sus mecánicas ni su genial estilo artístico convencieron a la comunidad, que no aportó el dinero suficiente como para conseguir desarrollar este librojuego.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.