avatar

7 razones por las que Itch.io es algo más que un Steam de videojuegos indies
4 10
INDIEGITAL

7 razones por las que Itch.io es algo más que un Steam de videojuegos indies

Por Manu Delgado
PC
Categoría: Reportaje
1 de Agosto 2017 | 21:00

1. Se dedica en exclusiva a videojuegos indies

Parece una obviedad, pero que itch.io se dedique en exclusiva a acoger videojuegos desarrollados de forma independiente no sólo es una de sus señas de identidad sino que también es lo que consigue darle sentido a su existencia; a día de hoy se ha convertido en el mejor lugar para que los jugadores buceen en busca de nuevas experiencias innovadoras y atractivas con las que saciar su sed de curiosidad interactiva, y al mismo tiempo los propios desarrolladores encuentran en itch.io la mejor plataforma para publicar sus videojuegos sin necesidad de pagar, obteniendo a cambio una buena base de jugadores ávidos de nuevos títulos indies y un nivel de promoción que no podrían alcanzar por sí mismos. Puede que itch.io no sea la única web especializada en esta clase de videojuegos, pero sí es la más completa. No tiene sentido buscar una alternativa a ella.

'Hot Date'

2. Está lleno de cosas locas

A itch.io nadie no se llega por sus buenas ofertas, sino por sus juegos. Y qué juegos. Dado que cada autor puede subir el juego que le dé la real gana, en itch.io se encuentran cosas que no se podrían ver en casi ningún otro lugar; y no sólo hablo de videojuegos paródicos o con premisas absurdas, sino también de títulos cuya jugabilidad se centra en un concepto poco explorado y con el que podemos fantasear imaginando sus aplicaciones. Su biblioteca está plagada de proyectos, prototipos y desarrollos menores de creadores que trabajan alrededor de una idea, un esbozo al que consiguen darle forma. Es cierto que indagar en los bajos fondos de itch.io puede ser peligroso: entre muchos buenos juegos se esconden todavía más aplicaciones sin pulir, obras rematadamente malas y algún que otro plagio... Pero si se sabe cómo buscar y dónde acudir en busca de recomendaciones se pueden encontrar auténticas joyas indies.

3. Los desarrolladores pueden cobrar lo que quieran por sus juegos

Si hay una cosa que se le da bien a itch.io es tratar con respeto a los desarrolladores: saben que son la base que sustenta la plataforma y quieren cuidar de ellos para que nunca abandonen sus filas. Cualquier creador puede acceder a la web y tras un simple registro puede publicar su juego libremente, sin tener que pagar una tasa previa ni conseguir la luz verde de la comunidad. Una vez publicado, es el propio desarrollador -o estudio- el que decide por cuánto va a vender su videojuego. Esto permite, por una parte, que los creadores mantengan el control sobre sus creaciones, pero por otra también ofrece a los jugadores la posibilidad de hacerse con una buena cartera de juegos indies a muy bajo coste. ¿Lo mejor de todo? Que los autores pueden escoger la opción de 'paga lo que quieras', es decir, que los usuarios puedan descargar el juego en cuestión a cambio del precio que deseen (incluso gratis) con la posibilidad de donar a posteriori si lo consideran oportuno. Es una buena idea teniendo en cuenta la gran producción independiente que existe hoy en día, sobre todo si hablamos de una plataforma como itch.io en la que los controles previos a la publicación de videojuegos son inexistentes. Además, es una forma muy bonita de fomentar el apoyo a los creadores.

4. Para novatos y para expertos

A pesar de lo que pueda parecer, itch.io no es sólo una web destinada a desarrolladores novatos que acaban de empezar en esto y quieren publicar sus juegos ahí antes de dar el salto a plataformas más grandes. Es cierto que muchos autores sí que recorren ese camino, pero muchos otros continúan apostando por itch.io incluso una vez han alcanzado cierta fama. En la web se pueden encontrar páginas de autores plagadas de muy buenos juegos que van conformando, poco a poco, su propia colección extendida en el tiempo y través de la cual se observa la evolución de sus conocimientos sobre desarrollo.

'Momodora'

5. Permite organizar game jams y bundles fácilmente

Cuando digo que itch.io es una plataforma muy completa que ha encontrado a forma de diferenciarse del gigante Steam no lo digo a la ligera; el concepto de esta web va más allá de la simple compraventa de videojuegos, no es sólo una tienda digital sino que también ha sabido darle un espacio propio a la comunidad independiente para que los creadores se sientan libres a la hora de expresarse sin necesidad de que la empresa intervenga en sus relaciones. Cualquiera puede, por ejemplo, alojar una game jam a la que también cualquiera puede apuntarse. Este tipo de eventos refuerza la sensación de pertenencia y, de paso, pone la mente de los autores a funcionar para que una vez acabada la jam el resto de usuarios pueda probar los experimentos que se han desarrollado en su marco. Del mismo modo, los desarrolladores pueden unirse para crear un bundle con sus juegos a precios rebajados y así aprovechar para hacer un poco de promoción conjunta sin que, una vez más, sea preciso que la empresa tenga que actuar de intermediaria.

6. No se limita a videojuegos

Ya sabemos que en itch.io se pueden publicar juegos, organizar game jams y crear bundles, ¿se puede hacer algo más? Por supuesto. En esta plataforma no se han querido dejar ni un detalle atrás y poco a poco han ido fomentando que los creadores publiquen en sus bibliotecas casi todo lo que quieran: pueden subir assets de videojuegos, herramientas de desarrollo, bandas sonoras, publicar juegos físicos e incluso cómics y libros. Casi nada se queda fuera de las categorías de itch.io, pero por si algo lo hiciera en la plataforma hay también un apartado llamado 'Misc' en lo que cabe todo lo que no tenga lugar en el resto de secciones.

7. Su aplicación de escritorio

Como he comentado en la introducción, itch.io cuenta desde 2015 con una aplicación de escritorio que permite que los usuarios no tengan que acceder a su web para hacer uso de los servicios de la plataforma. Antes de eso, para descargar un juego de itch.io era necesario acceder a su página en la tienda y hacerse con el archivo ejecutable que posteriormente había que instalar manualmente en el ordenador. Eso se acabó. Con la nueva aplicación sólo hay que darle a un click para conseguir el juego, y además permite acceder al resto de funcionalidades de la plataforma. Aún le queda mucho por mejorar, pero siempre se agradece que nos faciliten las cosas cuando se trata de probar nuevos juegos, sobre todo si -como suele ocurrir en itch.io- son muchas y muy breves experiencias.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.