avatar

Última hora Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre el ocaso del reinado de Juan Carlos I
7 clásicos de la ciencia ficción despreciados en los Premios Óscar
9 13
CINE

7 clásicos de la ciencia ficción despreciados en los Premios Óscar

Categoría: Reportaje
25 de Enero 2017 | 16:50

5. El Planeta de los Simios

El Planeta de los Simios no ganó ningún Óscar

El mismo año que fue estrenada '2001: Odisea en el espacio', se estrenó también 'El Planeta de los Simios'. Fue dirigida por Franklin J. Schaffner, y se basó en la novela homónima escrita por Pierre Boulle. Años más tarde, dio lugar a una saga completa, muy famosa, y que continuará este año también, al igual que sucederá con 'Blade Runner'.

El argumento de la película es sencillo, pero no por ello deja de ser original e interesante. Cuatro astronautas se encuentran en estado de hibernación cuando, de repente, su nave cae en un lago, en medio de un planeta totalmente desconocido. Es entonces cuando descubren que no están solos en ese planeta.

Pese a lo importante que esta película ha sido para el género de la ciencia ficción, y a lo famosas que han sido el resto de las cintas de la saga, obtuvo tan solo dos nominaciones al Óscar: Mejor banda sonora y Mejor vestuario. No ganó ninguno de los dos premios, pero sí que obtuvo un premio honorífico por la calidad del maquillaje, puesto que no había categoría específica para el maquillaje en ese momento.

6. Origen

Origen, protagonizada por Leonardo DiCaprio

Vamos ahora a pasar a películas más recientes que, pese a llevar con el público menos tiempo que los clásicos de los que hemos hablado anteriormente, ya han demostrado que pasarán a la historia como grandes películas de la ciencia ficción.

Una de ellas es 'Origen'. Christopher Nolan la produjo y la dirigió, dejando la labor de protagonizarla a Leonardo DiCaprio y Ellen Page, entre muchos otros. En ella, un ladrón llamado Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) tiene que usar un dispositivo que roba ideas a las personas mientras estas duermen, para extraer un plan específico de un magnate japonés. Pero la víctima se da cuenta, y todo se complica. Cuando descubren el poder de la máquina de Cobb, le ofrecen un trabajo: en lugar de robar ideas, tiene que conseguir crear una. Y así es cómo se ven inmersos en el mundo de los sueños.

Estuvo nominada a ocho premios Óscar, todo un logro teniendo en cuenta que hablamos de ciencia ficción. Y, finalmente, ganaron cuatro, todos relegados a la parte más técnica: Mejor fotografía, Mejor edición de sonido, Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

7. Interstellar

Interstellar se estrenó en 2014

La última película que queríamos mencionar hoy también estuvo dirigida por Christopher Nolan: 'Interstellar'. Es la película más reciente de todas las que hemos visto, puesto que fue estrenada en 2014.

En esta cinta, se cuenta cómo la Tierra está teniendo que enfrentarse a las consecuencias de todo lo que los humanos hemos hecho. No hay cosechas, la agricultura ya no es posible, y la supervivencia de la humanidad se está viendo cada vez más amenazada. Es entonces cuando se descubre que hay un agujero de gusano cerca de Saturno, que podría abrir un camino a una galaxia con planetas habitables para todos los humanos. Pero se necesitan voluntarios para ir a investigar, y es ahí justo donde va Cooper, un antiguo profesor con una joven hija.

La película tiene reminiscencias de '2001: Odisea en el espacio', unos increíbles efectos especiales y una trama capaz de mantener al espectador totalmente en vilo. El sorprendente final, mezclando ciencia ficción y algo de drama, consigue poner un buen punto final a esta cinta.

Pero, de nuevo, los Óscar no supieron verlo. Estuvo nominada a Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido, Mejor sonido y Mejores efectos visuales, aunque solo ganó en esta última categoría. Desde luego, pocas películas de ciencia ficción han sido realmente tenidas en cuenta en los Óscar, pese a lo importantes que son en el panorama cinematográfico.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II
  3. - Parte III

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.