avatar

7 clásicos de la ciencia ficción despreciados en los Premios Óscar
9 13
CINE

7 clásicos de la ciencia ficción despreciados en los Premios Óscar

Categoría: Reportaje
25 de Enero 2017 | 16:50

2. Alien

Alien: el Octavo pasajero

En el año 1979, más de diez años después, 'Alien: el octavo pasajero' fue presentada oficialmente. Hoy, tras más de tres décadas, podemos apreciar lo significativo de este película, que ha llegado a ser uno de los clásicos de la ciencia ficción y del terror. Increíblemente dirigida por Ridley Scott, consiguió que la gente gritara en las salas de cine. Aún a día de hoy, es capaz de sacar alguna que otra exclamación, pese a todo el tiempo que ha pasado y a lo mucho que ha cambiado el cine en esos años.

Uno de los detalles más curiosos de esta película es que comenzó siendo planteada como una cinta más, con algo de suspense y un bajo presupuesto para hacer frente a todos los cargos que podría llegar a suponer. Seguramente, ni los actores ni el director, ni los propios productores, esperaban que Alien acabara siendo un clásico del cine. Y es así como, sin duda, nacen los mejores clásicos.

Una vez más, los Óscar no supieron estar a la altura. Obtuvo simplemente dos nominaciones, a Mejores efectos visuales y a Mejor dirección de arte, obviando el resto. Solo se le concedió el mismo que, en su momento, ganó '2001: Odisea en el espacio': Mejores efectos visuales.

3. Blade Runner

Continuando con Ridley Scott, ahora toca hablar de otra de las grandes películas abandonadas en los Óscar dentro de la categoría de ciencia ficción: 'Blade Runner'. Por si no la habéis visto, o no habéis siquiera oído hablar de ella, debéis saber que es una de las películas de ciencia ficción mejor valoradas por la crítica a lo largo de los años. Corred a echarle un ojo, puesto que este año saldrá la segunda parte y, sin duda, querréis verla.

Se estrenó en 1982, inspirada en cierto modo en una novela de Philip K. Dick llamada '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'. No solo es considerada un clásico de su género, sino que también es una de las precursoras del género cyberpunk. El eje de la película es la inteligencia artificial, y la creación de robots que se usan para trabajos forzados; pero, en un momento dado, estos robots humanoides deciden amotinarse.

'Blade Runner' estuvo nominada a dos Premios Óscar, el de Mejor dirección artística y (cómo no) el de Mejores efectos visuales. Pero no obtuvo ninguno de ellos; en este caso, el reconocimiento fue aún menor.

4. E.T. El extraterrestre

E.T. fue dirigida por Steven Spielberg

Es imposible que no conozcáis esta película. 'E.T. El extraterrestre' fue dirigida por Steven Spielberg en el año 1981, y finalmente publicada en 1982. La película narra la historia de E.T., un pequeño extraterrestre que se ha perdido en la Tierra y no sabe cómo volver a casa. Durante su estancia en nuestro planeta, convive con una familia estadounidense, y acaba haciéndose muy amigo del hijo de la familia. No obstante, todo se complica cuando se conoce su existencia; los científicos no entienden de criaturas amigables o no, y lo que quieren es comenzar a experimentar con el extraterrestre.

Se convirtió prácticamente de forma automática en un éxito de taquilla, superando incluso a Star Wars. De las películas que hemos visto hasta ahora, fue la que más reconocimiento recibió. Obtuvo nada más y nada menos que nueve nominaciones a los Óscar, entre ellos el de Mejor película. Pero, finalmente, acabó ganando solamente cuatro: a la Mejor banda sonora, al Mejor sonido, a la Mejor edición de sonido y, de nuevo, a los Mejores efectos visuales. Pareciera que la ciencia ficción estuviera relegada a los apartados más técnicos de los Óscar.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II
  3. - Parte III

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.