Audiencias ‘Sueños de libertad’ llega con éxito a la tarde

26 imprescindibles del nuevo PlayStation Plus de la A a la Z

DICCIONARIO DE JUEGOS

26 imprescindibles del nuevo PlayStation Plus de la A a la Z

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 1 de Julio 2022 | 00:26

Da igual la letra del abecedario que elijas, en el nuevo PlayStation Plus hay un juego esperando en todas ellas.

Ya está entre nosotros el nuevo PlayStation Plus para PS5, que cuenta con dos modelos de suscripción superiores en contenido y precio al que conocíamos hasta ahora y nos abre un catálogo de juegos con el que la marca pretende empezar a plantarle cara a propuestas similares, cuyo máximo exponente es sin duda el Game Pass de Microsoft en PC y consolas Xbox.

Un comienzo tímido pero repleto de joyas

Aprovechando que en la web oficial del servicio aparecen todos los juegos disponibles ordenados por orden alfabético nos hemos preguntado si la oferta de juegos es lo suficientemente amplia de entrada como para ofrecer al menos un título recomendable en cada una de las letras del abecedario y eso es lo que vamos a repasar en este breve reportaje con 25 recomendaciones (obviamente alguna letra ha fallado por el camino).

A de 'Assassin's Creed Valhalla'

Assassin's Creed Valhalla

El último videojuego de la franquicia más rentable de Ubisoft es también el más ambicioso de la saga y no hay que avanzar demasiado en su historia para empezar a perder la cuenta de las horas de juego que conlleva la exploración de su inabarcable mundo abierto. La mitología nórdica sirve como lienzo sobre el que pintar un par de cientos de horas de acción en tercera persona con algún toque de RPG y momentos verdaderamente memorables.

B de 'Blasphemous'

Blasphemous

Ya os adelantamos que la Ñ no tiene presencia en este reportaje por motivos evidentes, pero que sirva esta entrada como representante de esta letra tan nuestra, porque juegos hecho en España hay incontables, pero Juegos Españoles no hay tantos. Aquí los sevillanos de The Game Kitchen recurren a la imaginería de la cristiandad y a las tradiciones de la Semana Santa para ofrecernos un extraordinario metroidvania que ha cruzado fronteras y que se cuenta entre los mejores juegos de los últimos años. Ya tiene una secuela en marcha y desde hace un tiempo cuenta con una expansión gratuita que aumenta su ya de por sí colosal tamaño y además añade doblaje en castellano con un acento andaluz que debería haber sido obligatorio de lanzamiento.

C de 'Control'

Control

Es fácil haberse saltado 'Control' de Remedy a pesar de que el estudio capitaneado por Sam Lake es de los que no suelen fallar y sus juegos siempre tienen algo muy especial que ofrecer. Aquí no solo tenemos una historia de ciencia ficción con giros fascinantes y una gran actuación que consigue meternos de lleno en la trama como ya lo hiciera en su día 'Alan Wake'; el tema es que también tenemos un juego de acción en tercera persona con mayúsculas. Es difícil describir lo satisfactorio que es usar los poderes de la protagonista de esta historia, porque solo con el mando en las manos se es consciente de lo bien hilado y lo divertido que es todo en el apartado mecánico.

D de 'Death Stranding'

Death Stranding

Hay que perder un poco la cabeza para decir que las obras de Hideo Kojima son independientes teniendo en cuenta la repercusión y la inversión en desarrollo y publicidad que mueven los trabajos del japonés, pero sí se puede decir que algunos de sus juegos no son para todo el mundo y 'Death Stranding' es un ejemplo perfecto. Ser un repartidor de paquetería en un mundo acabado por un colapso paranormal puede sonar tremendamente aburrido a ciertos jugadores y al mismo tiempo la propuesta más fascinante en años para otros. Si aún no has descubierto en qué bando estás no te vendrá mal echarle un vistazo al juego con tu suscripción de PlayStation Plus.

E de 'Enter the Gungeon'

Enter the Gungeon

Destacar en el género roguelike es difícil cuando cada mes se lanzan unos 20 juegos que se atribuyen esta etiqueta para definir lo que proponen. Es por esto que no pasará nunca de moda lo fino, completo y complejo que es 'Enter the Gungeon', una obra maestra de los shooter en 2D que está repleta de secretos y contenido que descubrir mientras nos vamos familiarizando con un arsenal de armas tan divertido de usar y combinar como el de cualquier 'Ratchet and Clank'.

F de 'Final Fantasy XV'

Final Fantasy XV

Fueron muchos años de espera, sufrimiento e incertidumbre hasta que 'Final Fantasy XV' llegó a nosotros como lo que es hoy en día, una de las entregas más espectaculares de la franquicia de Square Enix y una verdadera locura de JRPG que nos lanza del extremo de un íntimo viaje entre amigos hasta una épica de reyes y dioses con unos combates que pocos juegos consiguen igualar y muchos menos superar.

G de 'God of War'

God of War

Sin duda alguna uno de los cabeza de cartel de este servicio es 'God of War', una secuela/reinicio de la saga donde el pasado de Kratos le persigue hasta regiones nórdicas donde tampoco consigue llevarse precisamente bien con los dioses. El salto cualitativo que vimos en esta entrega nos dejó bastante ojipláticos en su momento y hasta ahora el juego no ha perdido ni un ápice de su encanto. Además contamos con ver su secuela 'God of War: Ragnarok' publicada en algún momento de este año, por lo que os recomendamos poneros al día pronto si aún no lo habéis hecho.

G de 'Ghost of Tsushima'

Ghost of Tsushima

Como en la letra Q no hay ningún juego para elegir vamos a aprovechar ese hueco para repetir en la G y no dejarnos fuera la extraordinaria odisea samurái de Sucker Punch que sin duda está entre los juegos más especiales de los últimos años de PlayStation por su arte y sus satisfactorio combates, donde katana en mano nos ponemos en la piel de un samurái sediente de venganza.

H de 'Hollow Knight'

Hollow Knight

El éxito de 'Hollow Knight' fue tal que son verdaderamente pocos los eventos de videojuegos en los que el nombre de su secuela, 'Hollow Knight: Silksong', no es el tema más comentado del día en redes sociales. Este juego de Team Cherry es de lo más evocador que se ha hecho en el género del metroidvania desde los juegos que dan nombre al género como tal. Es adictivo, es complejo, es profundo y se juega de escándalo. Nunca nos faltarán excusas para recomendarlo.

I de 'Injustice 2'

Injustice 2

Somos bastante fanáticos de todo lo que firme NetherRealm porque nos cae bastante bien Ed Boon. Pero no hace falta que nos caiga bien ninguno de los implicados en el desarrollo de 'Injustice 2' porque este juego de lucha de los padres de 'Mortal Kombat' con personajes de DC es sencillamente impresionante. No solo es bastante complejo como juego de lucha, también cuenta con un trabajo de animación que hace que veamos a héroes y villanos moverse como nunca antes en un videojuego que hayan protagonizado. En su lanzamiento el juego no gustó tanto como podría haber gustado por ciertas decisiones de monetización y diseño, pero sigue siendo más que recomendable para fans de DC y de los juegos de lucha por igual.

J de 'Jotun'

Jotun

Con una carta de presentación como 'Jotun' era difícil no seguirle la pista a Thunder Lotus Games, un estudio que en su primer trabajo nos ofreció este precioso boss rush donde nos enfrentamos a criaturas espectaculares, tanto por la forma en la que debemos enfrentarlas como por la dirección artística que ya marcaría el saber hacer de un equipo que volvió a fascinarnos con juegos como 'Sundered' y 'Spiritfarer'.

K de 'Kingdom Come: Deliverance'

Kingdom Come: Deliverance

Pocas propuestas más ambiciosas que este juego de Warhorse Studios hemos visto en el género del rol en los últimos años y aún sigue siendo incontestable en su simulación a la hora de dejarnos sueltos en un mundo abierto en plena edad media para que nos ganemos la vida como buenamente podamos mientras buscamos venganza por la brutal masacre de nuestra familia y nuestro pueblo al inicio de la aventura. Este es uno de esos juegos que sabes cuándo empiezas pero ni sabes cuándo acabarás, ni querrás que se acabe.

L de 'Little Nightmares'

Little Nightmares

Cuando lo conocimos como 'Hunger' ya nos heló el corazón este juego de Tarsier Studios donde el terror venía dado por encarnar a una diminuta niña llamada Six que intentaba escapar de su encierro en un entorno habitado por enormes y grotescas figuras humanoides. Detrás de su brillante apuesta jugable y estética el juego también encierra una pequeña crítica social sobre la deshumanizada sociedad de consumo que no deja de estar de actualidad hoy día.

M de 'Marvel's Spider-Man: Miles Morales'

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Tienes ambos juegos del Hombre Araña en el servicio de PlayStation, pero si acabas de hacerte con una de las huidizas PS5 es posible que ya hayas jugado al primer juego de Insomniac Games y Marvel para PS4 y tengas pendiente aún la fantástica aventura del joven Miles, a quien podremos controlar cuando ya se ha hecho con sus nuevos poderes tras ser entrenado por Peter Parker en el intervalo que hay entre ambos juegos. Sigue presente todo lo que hizo del primer juego una experiencia sobresaliente y se le añaden ciertos poderes y nuevos pasos en la historia que seguirá expandiéndose en futuras entregas sin duda alguna.

Artículos recomendados