avatar

10 videojuegos que te harán volver a creer en el género de plataformas
1 8
SALTA, CORRE Y DISPARA

10 videojuegos que te harán volver a creer en el género de plataformas

Por Manu Delgado
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
26 de Abril 2017 | 00:40

'Yooka-Laylee'

'Yooka-Laylee'

Todos aquellos que pusieron dinero en el Kickstarter de este juego sabían lo que se podían esperar de él. Es casi una recreación 1:1 de 'Banjo-Kazooie', de hecho el estudio que lo ha desarrollado está formado por ex-trabajadores de Rare. 'Yooka-Laylee' nunca ha escondido sus cartas, por eso quien se aproxime a su propuesta sabrá de entrada lo mucho o poco que le puede acabar gustando: si te gusta el plataformeo 3D más clásico, te gustará, si no, acabarás odiándolo. Vale que no innova en prácticamente nada, pero sirve como evocador de los buenos ratos que nos hicieron pasar ese tipo de videojuegos. Aquí podríamos comenzar el típico debate sobre la mercantilización de la nostalgia tan abundante hoy en día, pero quizás es mejor quedarnos con lo bueno y pensar en este juego como una carta de amor a un género que ha perdido fuelle en los últimos años.

'Snake Pass'

'Snake Pass'

Un plataformas en el que no puedes saltar ni correr, sólo deslizarte. Pero qué deslizamiento. El control total de una serpiente nos atrapa casi de la misma manera que lo haría una pitón justo antes de engullirnos. Este despliegue técnico hace que el mero hecho de moverte por el escenario se convierta en una gozada, una especie de orgasmo cerebral que pocas veces se ve en el género. Una vez conseguido que el jugador se sienta cómodo a los mandos, el siguiente paso es proponerle un reto, ponerle una zanahoria enganchada a un palo para que así llegue a la meta final. Pero claro, volvemos a lo mismo, es tan placentero el mero hecho de controlar a la serpiente de 'Snake Pass' que vamos a por la zanahoria encantados de la vida. Además, aquí tenemos que olvidarnos de todo lo que sabíamos de diseño de niveles clásico; las reglas han cambiado por lo que también debe cambiar nuestro modo de juego. Definitivamente no nos debería temblar la voz al afirmar que este es un juego que reinventa el género plataformas y nos hace mirar con ilusión a su futuro.

'Metamorphic'

'Metamorphic'

A simple vista este videojuego indie puede ser acusado de muchas formas: genérico, simple, plagio de plagio... Pero en realidad eso son sólo losas en forma de prejuicios que este humilde título tiene que llevar a sus espaldas por no haber conseguido pulir lo suficiente esos aspectos de su experiencia total. Realmente no destaca en nada más que en sus mecánicas, pero eso le basta para ganarse un hueco entre los plataformas más prometedores de los últimos años. 'Metamorphic' es un juego que permite al jugador manejar la física a su antojo hasta el punto de conseguir que saltarse las reglas que propone el propio marco del videojuego sea más divertido y satisfactorio que intentar seguir lo que se supone que hay que hacer. Son puzles basados en físicas que tienen lugar en cámaras blancas genéricas, vale, pero es el papel del jugador el que hará que este juego pase de ser mediocre, a notable.

'Super Mario Odyssey'

Super Mario Odyssey

Vale, no ha salido aún, pero no poner este juego en la lista sería casi un sacrilegio. No es por echarle flores a una entrega de 'Super Mario' sólo por ser una entrega de 'Super Mario', es que sólo con ver el tráiler podemos apreciar la cantidad de detallitos que los creadores de este juego han introducido en él aportando un soplo de aire fresco a una franquicia que lleva entre nosotros desde 1985. Es el papá del género de las plataformas y ha bordado cada campo que ha tocado. Ahora vuelve al plataformeo 3D para hacer la boca agua a todos aquellos que disfrutaron como enanos con juegos como 'Super Mario 64'.

'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'

'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'

Para acabar, un remaster. Y no uno cualquiera, sino el de uno de los plataformas más recordados de los años 90. Pero, ¿por qué una resmasterización de un juego retro iba a tener que convencernos de lo bueno que son los plataformas actuales? Quizás después de tantos ejemplos basados en la innovación parece que buscar el giro de tuerca más extravagante es lo único que puede salvar a este tipo de videojuegos, pero en realidad no siempre se trata de buscarle los tres pies al gato. A veces menos es más. El 'Crash Bandicoot' original no destacaba por sus sencillas mecánicas, sino por su supino diseño de niveles y su cuidado gamefeel. Eso consiguió enamorarnos de una fórmula que, tras un lavado de cara, llega para recordarnos que no ha envejecido, que sigue siendo igual de buena que cuando éramos pequeños.

Índice de contenidos
  1. - 5 plataformas en 2D
  2. - 5 plataformas en 3D

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.