avatar

10 videojuegos que te harán volver a creer en el género de plataformas
1 8
SALTA, CORRE Y DISPARA

10 videojuegos que te harán volver a creer en el género de plataformas

Por Manu Delgado
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
26 de Abril 2017 | 00:40

¿Qué pasa con el género plataformas? ¿Ha vuelto o ha muerto? Quizás la marabunta de superproducciones de mundo abierto y gráficos hiperrealistas nos ha hecho olvidar esos títulos que siguen apostando por estas mecánicas que tanto abundaban en otras etapas del videojuego. Pero no nos dejemos engañar, actualmente siguen saliendo muchos plataformas que buscan bien rendir un homenaje al subgénero, bien darle un toque de innovación para intentar llevar un paso más allá las ideas que lo hicieron grande. En esta lista vamos a recopilar algunos títulos recientes -incluso alguno que todavía está por salir- que llevan con orgullo el sobrenombre 'plataformas'.

Plataformas 2D

'Slime-San'

'Slime-San'

En un principio 'Slime-San' puede parecer un juego que sólo destaca por sus mecánicas y diseño de niveles, pero no. Además de bordar esas dos facetas, sus creadores han conseguido construir todo un universo plagado de bellos rincones y carismáticos personajes secundarios. Cuando juegas a 'Slime-San' puedes decidir si ir a superar los intrincados y trabajados retos que te propone, como buen plataformas, o bien si prefieres irte a dar un paseo entre las ciudades que unos supervivientes han formado en las entrañas del gusano gigante que te ha engullido. Es una excepcional mezcla de conceptos con la que no descuida ninguna de sus aristas, aunque destaque sobre todo en el gamefeel de sus secciones más plataformeras.

'Rain World'

'Rain World'

Estamos a mitad de camino en una cadena alimenticia cruenta y despiadada, recogida en un universo hostil que algún día albergó vida pero en el que hoy sólo quedan los resquicios de una sociedad que intuimos sobre-industrializada. Esas estructuras que en el pasado estaban llenas de vida nos sirven ahora tanto de cobijo de depredadores, como de ayuda para conseguir nutrientes que nos mantengan con vida durante los periodos de fuertes lluvias. Comer o ser comidos, todo se reduce a eso. Las plataformas tienen un papel fundamental en este videojuego de supervivencia, una decisión acertadísima teniendo en cuenta además la agilidad de la que hace gala el bichejo que protagoniza esta distópica historia.

'GoNNER'

'GoNNER'

Seguimos con la mezcla de conceptos y nos vamos ahora a este título en el que dos subgéneros sobreexplotados se abrazan para conseguir una experiencia divertida, pero sacrificada. Roguelike y plataformas; a priori parece que son dos géneros que combinan bastante bien pero pocos son los que resuelven este matrimonio sin sacrificar los aspectos positivos de alguna de las dos partes. En 'GoNNER' ambos se entrelazan de forma magistral, consiguiendo por ejemplo que el jugador pueda olvidarse de las armas para superar niveles a base de saltos en los que se utilizan a los enemigos como plataformas andantes. Aquí prima la creatividad por encima de la habilidad con las pistolas, lo que le aleja del concepto 'plataformas' como simple configuración del escenario.

'Super Red-Hot Hero'

'Super Red-Hot Hero'

Este indie español superó en enero su campaña de financiación en Kickstarter. ¿Cómo convenció a los patrocinadores? Pues sobre todo por su frenética jugabilidad, que permite a los jugadores avanzar a través del mundo gracias a combos fluidos en los que participan tanto el personaje protagonista como los enemigos y el entorno. 'Super Red-Hot Hero' es puro reto, cada nivel es una sucesión de situaciones en las que hay que tomar decisiones a cada segundo para así no perder tiempo y poder vencer al cronómetro. Lo mejor es que todo esto tiene su propia justificación narrativa: el robot protagonista funciona con una energía -llamada 'red-hot'- que se va agotando siempre y cuando no consigas extraer los recursos de los enemigos a los que vas haciendo explotar. Es divertido, frenético y colorido. Un buen ejemplo de que un plataformas puede conseguir mucho con muy poco.

'Flinthook'

'Flinthook'

En 'Flinthook' los movimientos se vuelven casi tan frenéticos como en el anterior videojuego, aunque su acción es quizás más pausada. Su punto más atractivo es la utilización del gancho como eje central del desplazamiento por el escenario, aunque aquí los niveles son más cerrados, configurados al estilo habitaciones en vez de pasillos infinitos. Gana puntos con su pixel art, sus combates contra enemigos y jefes finales, pero sobre todo destaca por la gran cantidad de elementos que se pueden ver en acción en su pantalla. Un despliegue de dinamismo que también recuerda a ciertos títulos de la época dorada del plataformeo arcade.

Índice de contenidos
  1. - 5 plataformas en 2D
  2. - 5 plataformas en 3D

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.