Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Maestros del Viernes 13: Frédérick Raynal, sin el terror de 'Alone in the Dark' adiós 'Resident Evil'

TERROR

Maestros del Viernes 13: Frédérick Raynal, sin el terror de 'Alone in the Dark' adiós 'Resident Evil'

Por  

El 9 de Octubre 2017 | 12:46

Semana de Maestros del Terror en Zonared a las puertas del viernes 13. Comenzamos repasando la influencia y trayectoria del creador de 'Alone in the Dark'.

Viernes 13. Fecha mágica que viene a coincidir en octubre, a las puerta de Halloween, y con el festival de Sitges todavía en marcha. Evidente momento para celebrar el terror, no hay excusa. A partir de aquí dedicaremos la semana con artículos diarios en Zonared, destinados a los maestros del terror en videojuegos.

El primero de todos ellos, el abuelo del género: Frédérick Raynal. Cuando analicé '2Dark' hace unos meses, su última obra, y la que supone el regreso del creativo al género oscuro, comencé hablando de la sensibilidad francesa a la hora de facturar videojuegos. Su última obra, justamente, se entiende mal sin acudir a la tradición del cómic franco-belga. Si Raynal en 'Alone in the Dark' mostró ser un ávido lector lovecraftiano, en '2Dark' aporta una visión todavía más local del arte y cultura francés, que de una manera tan evidente capitanea europa. Así, '2Dark' tiene mucho de 'Twin Peaks' o de 'Expediente-X', aporta una mirada europea, sobrecarga y preciosista, a ese tipo de obras.

Frederick Raynal

Sin embargo, en Raynal, más interesante que buscar referentes o corrientes, resulta contemplar su figura de indiscutible influencia. "Frédérick Raynal, el creador de 'Alone in the Dark'", la coletilla que le ha perseguido de por vida no expresa más que lo increíblemente impactante de su obra allá por los años 90'. Raynal, con 'Alone in the Dark', tuvo, en primer lugar, la intención de ser un impacto tecnológico, y lo consiguió. Un juego para ordenador con libre movimiento en entornos tridimensionales, luciendo un trabajo de animaciones pocas veces visto, y que abría la veda a los videojuegos en tercera persona como posteriormente los jugamos durante al menos una década. Sin embargo, su reconocimiento ha venido más por el diseño de su obra que por la pericia técnica que logró desarrollar.

Así, hablaremos a finales de semana de Shinji Mikami como indiscutible del género, pero posiblemente sin Raynal el terror en los años 90 y 2000 se hubiese desarrollada en otras direcciones. Posiblemente, sin 'Alone in the Dark' no hubiese existido el 'Resident Evil' que conocemos, sino otro; y posiblemente, sin 'Resident Evil' 'Silent Hill' hubiese sido radicalmente diferente.

El clásico entre clásicos: 'Alone in the Dark'

"Esta es mi idea de unas vacaciones pagadas". Así entra Edward Carnby en la mansión de Hartwood en 'Alone in the Dark'. Rápido se observa cómo en el juego se comienzan a retorcer, deconstruir y recombinar géneros dentro de la aventura, que tiene una herencia muy marcada de las aventuras gráficas que por el momento copaban el catálogo de ordenador. Sin embargo, la capacidad de exploración de 'Alone in the Dark' traducía muchos de los mecanismos que en las aventuras gráficas se desarrollaban por aquel entonces de una manera muy pasiva o secuenciada al tiempo real. El tiempo real en una aventura de exploración 3D libre se enarbola como lo que imprime de manipulación por parte del jugador al estilo cinematográfico, exponiendo el grado de interacción que muchos de nosotros comprendemos como el punto donde el videojuego se legitima como medio claramente independiente del resto.

Alone in the Dark

La sombra de 'Alone in the Dark' se alarga hasta nuestros días. El terror camina ahora en una nueva etapa: la inmersión que proporciona la primera persona. Incluso en juegos de terror completamente enmarcados en esta nueva ola se localiza todavía el rastro de 'Alone in the Dark', como en 'Layers of Fear', de los polacos Bloomer Team, cuyo argumento representa un homenaje indiscutible a la obra de Raynal: una mansión victoriana, un pintor que pierde la cabeza, y el puzle y la aventura gráfica como telón de fondo.

Rompiendo moldes

'Alone in the Dark' en su momento rompió moldes por poner la óptica del jugador en un punto de inmersión muy interesante. Con esa idea de jugueteo con otros géneros cercanos a la aventura gráfica Raynal sigue trabajando. Si 'Alone in the Dark' fue heredero del género de la aventura de su tiempo, el que hoy consideraríamos el tradicional, '2Dark' repite hazaña mezclando el terror con la aventura gráfica, también con la estrategia, infiltración, y sumergiéndose en una estela de juegos indie de puzle como 'El Conde Lucanor' o 'Monaco'.

Sus dos exponentes más importantes en videojuegos, 'Alone in the Dark' y '2Dark', volvemos con la sensibilidad, pero muestran la genialidad de la visión de Raynal . Cuando en 1992 quiso hacer una aventura gráfica no se conformó con replicar la fórmula de Lucasarts o Sierra, sino que llevó las ideas del género a otros terrenos dando lugar, seguramente de manera inesperada, a una corriente de hacer videojuegos completamente nueva, indiscutiblemente influyente e increíblemente prolífica. Ahora se vuelve a sumergir en un desarrollo de tinte tradicional, vuelve a imbuirse de su momento y a tratar de aportar su visión, posiblemente ahora sin lograr repetir en impacto de influencia, pero con un juego más interesante de lo que aparenta.

2Dark

Sin embargo, la curiosidad mayor de la carrera de Raynal responde a lo escueto de su trabajo en videojuegos, al menos en videojuegos comerciales. Tras romper moldes con 'Alone in the Dark', un juego tremendamente popular, con 'Little Big Adventure' cayó en el económicamente insostenible campo de la obra de culto, y a partir de ahí su carrera serpenteó entre proyectos variopintos y no especialmente sonados.

Cierro con una frase de uno de los diarios de desarrollo de '2Dark' que certifica la visión de Raynal: "Desde que lancé 'Alone in the Dark' nunca he dejado de seguir la evolución del survival horror, intentando hacer algo que se sienta radicalmente diferente, rompiendo convencionalismos entre los géneros".

Artículos recomendados