Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Semana de 'Cyberpunk 2077': 'Remember Me', tráfico deshumanizador

TERROR CYBERPUNK

Semana de 'Cyberpunk 2077': 'Remember Me', tráfico deshumanizador

Por Sandra García

El 9 de Diciembre 2020 | 18:08

Continuámos nuestra semana 'Cyberpunk 2077' hablando de 'Remember Me', la primera entrega de Dontnod que tan bien representaba este lado oscuro del género.

La llegada de lo nuevo de CD Projekt Red está más cerca que nunca. Tras multitud de retrasos y una larga espera, 'Cyberpunk 2077' está ya a la vuelta de la esquina y la expectación es notable en todo el medio. Uno de los títulos más importantes de la generación llega para cerrarla y dar paso al nacimiento de la next gen.

Con ese motivo le rendimos tributo con una semana de temática cyberpunk en la que hablamos de otros títulos de sus mismas características que también se han hecho notar. Con esas, miramos hacia atrás y nos remontamos a la primera obra de DONTNOD, que luego daría paso a otras como 'Life is Strange'. Hablamos, por supuesto, de 'Remember Me'.

Remember Me

Traficando con recuerdos

El mundo en el que se basa la obra no solo se tiñe de cyberpunk para dar color a sus calles y espacios, sino que además trata ese terror cibernético que tanto se asocia al desarrollo tecnológico masivo con el nacimiento de Memorize, una megacorporación que se ha hecho con el control de las masas gracias a la capitalización de la memoria, utilizada no solo como producto, sino también como vía.

Como Errorista, Nilin —la protagonista del título— escapa de las garras de dicha organización para proponerse el derrocarla, además de recuperar los recuerdos robados por Memorize y que pierde antes de conseguir escapar de la misma. Hablamos, por tanto, de un enfoque narrativo en el que se plasma una necesidad creativa relacionada con ese terror distópico, altamente influenciado por la estética cyberpunk y que, además, suponía un revés importante en el medio incluyendo un personaje femenino como protagonista en un título de estas dimensiones.

Remember Me

Con una propuesta mecánica que nunca acabó de casar del todo, 'Remember Me' se propuso como una obra especialmente original, que combinaba el combate cuerpo a cuerpo con la exploración a través de su mundo y la importancia de las secciones de plataforma. Para más inri, el juego destacaba en su unión mecánica y narrativa, permitiendo a Nilin extraer y modificar los recuerdos ajenos para utilizarlos como arma, ofreciendo un sistema completamente propio que, entre otras, permitía diseñar nuestros propios listados de combos.

Aunque el paso de los años ha hecho mella en un título que nunca llegó a ser perfecto, a día de hoy sigue siendo una entrega ambiciosa, tanto en el aspecto técnico como en lo referente a jugabilidad e historia y que consigue atrapar con una propuesta sumamente original, un mundo de tintes cyberpunk y con cierto aire distópico y un personaje principal con un enorme potencial. Un título perfecto para ir preparando la llegada de 'Cyberpunk 2077'.

Artículos recomendados