avatar

Saga 'Life is Strange'

Dontnod Entertainment, el pequeño estudio francés fundado en 2008 que debutó en el sector con el interesante 'Remember Me' se consolidaba como estudio con el lanzamiento de esta franquicia en 2015 con un primer capítulo, de cinco, bajo el nombre ' Life Is Strange Episode 1: Chrysalis'.

En esta primera toma de contacto con el público la franquicia ya nos dejaba claro que nos encontrábamos ante una aventura gráfica en el que la narrativa y un look cinematográfico propio iban a ser las grandes herramientas con las que encandilar al público, que asume el control de Max, una estudiante de fotografía recién llegada a su pueblo natal, donde se encuentra la academia Blackwell, una de las más reconocidas en el ámbito artístico.

Al llegar allí se reencontrará con viejos conocidos, desatando una de las particularidades de la mecánica jugable, el poder retroceder en el tiempo para cambiar nuestras tomas de decisiones y así desencadenar distintas situaciones y comportamientos de los personajes que nos rodean.

Esta posibilidad de alterar los hechos abre un cúmulo de posibilidades para el jugador, que a lo largo de los cinco capítulos que contiene el primer título de la franquicia puede profundizar en la historia personal de Max y Chloe, la otra gran protagonista de una aventura, y ver como el futuro de ambos personajes se entrelaza, todo ello acompañado por una banda sonora que termina de envolver un producto visual y sonoro que nada tiene que ver con la primera obra del estudio y que sin embargo consigue atrapar al jugador habitual del género.

En su banda sonora se encuentran grupos Foals o Syd Matters, que con sus temas remarcan aún más el tono de esta producción de la que se espera una secuela directa para los próximos años.

Por esta aventura el estudio recibía en 2016 el BAFTA a la mejor historia en los premios británicos dedicados al sector del videojuego, lo que venía a confirmar el éxito que esta primera entrega había tenido, no sólo entre el público, si no también entre los profesionales del sector del audiovisual y del mundo del videojuego.

Mientras la secuela directa se produce o no, DontNod sí que anunció en 2017 el lanzamiento de 'Life Is Strange: Before the Storm', un pequeño spin-off en el que los jugadores se adentran en los acontecimientos ocurridos antes del tiempo en el que se desarrolla la primera entrega de la franquicia. En esta ocasión son Chloe y Rachel, uno de los personajes que impulsa la trama de la primera entrega, las protagonistas de la aventura, pudiendo conocer como se conocieron ambas chicas y las primeras aventuras que vivieron en la ciudad.

El estudio, conocedores de la buena recepción que Chloe, Rachel y Max habían tenido como personajes, también anunciaba que en este spin-off encontraríamos un capítulo extra a los tres que lo componen en el que volvemos a encontrarnos con Max Cauldfield, cerrando así su historia, pues en futuras entregas según sus creadores Max no volverá a estar presente, aunque ni cierran la posibilidad a que otros personajes vistos en los dos títulos hasta ahora de la saga puedan hacer acto de presencia.

Juegos de la saga Life is Strange

2017

Life is Strange: Before the Storm Life is Strange: Before the Storm
Deck Nine Games | Saga Life is Strange | | 2017
PS4 XONE PC

2015

Life is Strange Life is Strange
Dontnod Entertainment | Saga Life is Strange | | 2015
PC X360 XONE PS3 PS4