Recordando a Infogrames y a Ocean, reinas indiscutibles de las licencias

OPINIÓN

Recordando a Infogrames y a Ocean, reinas indiscutibles de las licencias

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 6 de Septiembre 2018 | 15:42

El 'Spider-Man' de Insomniac Games demuestra que los grandes triple A basados en licencias pueden volver a ser importantes. Pero hubo una época en la que cualquier juego de ese tipo, era imprescindible.

No voy a hablaros de los mil y un cambios que sufrieron ambas compañías a lo largo de los años -llegaron hasta a unirse, en un momento dado-, ya que nos aburriríamos demasiado y además no terminaríamos nunca. Tampoco voy a repasar el catálogo entero de ambas compañías, porque entonces estaríamos hablando ya de un reportaje y no de un artículo de opinión. Pero lo que sí voy a hacer, es honrar el legado que esas dos grandes marcas nos dejaron en su época. Porque, de algún modo, a ellas les debemos mucho en cuanto a eso de recibir videojuegos licenciados. Ya fuera a través de cómics, películas o dibujos, tanto Infogrames como Ocean Software dotaron las consolas de 8 y 16 bits -aunque también en épocas posteriores y anteriores en menor medida- de grandes juegos hechos a medida para los personajes que utilizaban.

De 'Astérix' a 'RoboCop'

Y ahora que 'Spider-Man' vuelve a estar de moda, no se me ocurre un mejor momento para recordar que hubo una época en la que un juego licenciado era, prácticamente siempre, sinónimo de calidad. Generalmente eran títulos basados en el género de las plataformas, que también vivió en aquellas generaciones su época más dorada (por lo menos en 2D). Pero a veces, también había lugar para los beat 'em up, los juegos más arcade o incluso alguna que otra rareza. De Infogrames, es muy fácil destacar nombres como 'Astérix', 'Tintín' 'Lucky Luke' o 'Los Pitufos'. Era el padre de los dibujos y los cómics, lo cual resultaba en aquella época un atractivo añadido para los más pequeños. Pero de Ocean, muchos se han olvidado ya. Quizás porque su carrera fue menos longeva, pero no necesariamente porque sus títulos fueran de menor calado. De hecho, mientras una se centraba en licencias más infantiles -que no más fáciles o para niños-, la otra enfocaba sus juegos a un público más "serio".

Infogrames y Ocean, las reinas de las licencias, retro, Zonared 1

Es más, de Ocean salieron algunos de los mejores juegos que se han visto jamás en licencias tan conocidas e importantes del mundo cinematográfico como 'Jurassic Park', 'Rambo', 'RoboCop', 'Terminator', o incluso 'Los Simpsons' o 'Batman' (aparte de la saga 'Asylum', el mejor 'Batman' de la historia lo hicieron ellos). Aunque, probablemente, si me tuviera que quedar con solo uno, lo haría con aquel maravilloso 'The Addams Family' -el primero-, que tanto en SNES -en mayor medida- como en Mega Drive -en menor medida, por el apartado sonoro-, me marcó por completo.

Y tanto de ese 'The Addams Family' como de algún que otro 'Astérix' os hablé hace mucho tiempo en este reportaje, que os servirá de complemento perfecto para ver que seguramente hay juegos de plataformas que, aún conociendo el extenso catálogo de la era 16 bits, se os podrían haber pasado de largo. Cambiando de tema, es verdad que en años posteriores, sobre todo en la época de 32 y 64 bits, aún se hicieron algunos juegos de calidad basados en licencias. Incluso alguno de ellos fue de la propia Infogrames (muy, pero que muy atentos, al primer 'Lucky Luke' de PSX, que es una maravilla). Pero no menos cierto es el hecho de que poco a poco disminuyó la popularidad de estos, lo cual tuvo mucho que ver con dos elementos clave: la popularidad del género, y las 3D.

Infogrames y Ocean, las reinas de las licencias, retro, Zonared 2

Por una parte, las plataformas en 2D habían pasado a otro plano de importancia, en una era en la que ya sabemos que lo que importaba era los polígonos (muy injustamente en más de una ocasión). Por otro lado, esas 3D implicaban una subida importante de los costes a nivel de desarrollo, y muchas compañías ya no podían competir. A eso, hay que sumarle el hecho que vivimos posteriormente, ya en la época de 128 bits, e incluso en la generación anterior a la actual, con PS3, Xbox 360 y Wii a la cabeza. Seguía habiendo juegos de licencias, sí. Y algunos de ellos son bastante notables (la gran mayoría, de licencias de Disney y Pixar, por cierto). Pero, lamentablemente, estaban destinados a un público mucho menor, llegando incluso a ofrecer una dificultad pensada directamente para los más pequeños.

¿Auge a la vista?

En definitiva, no sé si el 'Spider-Man' de Insomniac Games volverá a poner sobre la mesa la importancia de desarrollar triples A basados en licencias importantes del mundo del cómic o la televisión. Supongo que las ventas determinarán si cabe o no esa posibilidad. Y seguramente los tiempos de gloria nunca volverán, y si queremos un juego basado en una serie o una película, tendremos que conformarnos con algo de carácter "light". Pero, quién sabe, quizás los juegos independientes tengan algo que decir en ese sentido. ¿Y si les damos ciertas licencias a estudios de ese tipo y contrastados? Viendo cosas como 'Streets of Rage 4' y el auge por recuperar géneros, licencias y mecánicas del pasado, no me parecería nada mal. Y, sino, siempre nos quedará el fantástico legado de las dos grandes reinas en la materia: Infogrames y Ocean.

Artículos recomendados