Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Felices quince años de caza, 'Monster Hunter'

OPINIÓN

Felices quince años de caza, 'Monster Hunter'

Por Oscar Martinez

El 12 de Marzo 2019 | 17:22

Celebramos los quince años de caza. Quince años que cumple 'Monster Hunter' desde su estreno original.

No soy especialmente propoenso a realizar los clásicos listados de Twitter. Estos en los que cada día, durante un total —o a través de votos de otras personas—, listas un título siguiendo unas bases. Suelo olvidarme de que lo estoy realizando. Pero más allá de eso reconozco que me he visto bloqueado muchas veces al dar un veredicto sobre cual sería aquella obra que más me ha inspirado.

Simple tontería, seamos sinceros. También me siento algo ajeno a la eterna dicusión sobre si el videojuego es un arte, pero creo firmemente que es un medio importante, capaz de alcanzar horizontes tanto audiovisuales como narrativos. Quizás es por ese mismo motivo que temo hacer dichos listados, porque 'Monster Hunter', uno de esos títulos que difícilmente entrarían en la discusión, ocuparía muchos de sus puestos.

Quince años de caza y muchos sueños cumplidos

Me cuesta discernir cual es el concepto exacto de arte. Más todavía como encajaría el videojuego en él. Pero si podemos considerarlo como algo que consigue hacernos sentir, reconozco que la saga de Capcom ocupa un pináculo en mis sentimientos.

Hoy la franquicia de caza cumple quince años — se dice rápido. Para ello desde Capcom han lanzado un breve pero emotivo vídeo recopilatorio donde se recogen todos los títulos que han llegado desde su nacimiento. Un pequeño fragmento que ha conseguido hacerme saltar las lágrimas y quitar mis manos de otros textos de un cariz más serio para dedicarle este pasteloso tributo a uno de los títulos que más me han ayudado a lo largo de mi vida.

Monster Hunter

Porque más allá de en que taxonomía coloquemos al videojuego, lo importante es su capaz para salvar vidas. Y, al menos en mi caso, 'Monster Hunter' ha sido todo un flotador en los peores momentos. Aquél lanzamiento en PSP despertaba la curiosidad de un crío endeble, con poco mundo recorrido y poco más conocimientos sobre videojuegos que los clásicos RPG.

Pero era ese 'Monster Hunter Freedom', sin turnos ni magia, solo habilidad, destreza y práctica, quien abría nuevas fronteras en un mundo demasiado estrecho. Pero también era quien tendía puentes y acercaba a un chaval demasiado vergonzoso como para socializar a otras personas. Mañanas, tardes, alguna breve noche. Cazando Rathalos, sufriendo contra el temible Diablos y celebrando, mucho después, la caída de Fatalis.

'Monster Hunter Freedom Unite' fue un gran sustituto para la primera entrada. La consolidación de una franquicia que considero ya inmortal. Un final casi anunciado tras un 'Monster Hunter Tri' que no conseguía convencer —aunque nosotros soñábamos empuñar Agito con nuestro WiiMotion de igual forma— y un 'Monster Hunter 3rd' que jugamos en japonés. Último coleteo de una obra que consideramos perdida tras huir de Sony y quedarnos sin ese 'Monster Hunter Frontier' por el que seguimos suspirando.

Nada más lejos de la realidad, porque la franquicia en Nintendo 3DS consiguió sacar músculo técnico, desapareciendo del puesto que ocupaba en la portátil de Sony pero puliendo nuevos estilos y funcionalidades que han dado mucho juego. Sin embargo, ha sido su regreso, 'Monster Hunter World', el que ha levantado finalmente el vuelo. También el que, al menos en lo personal, ha recuperado parte de esos puentes ya perdidos.

Hoy 'Monster Hunter' cumple quince años, pero no lo hace solo. También lo hacemos aquellos que le hemos acompañado, quienes hemos sido acompañados por una experiencia que quizás se aleje de ese concepto que un servidor busca en la evolución del videojuego pero que siempre ha estado a mi lado. Feliz cumpleaños y gracias por todo este tiempo. Por cada caza, por cada puente. Nos vemos en 'Iceborne'.

Artículos recomendados