Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Cómo influirá 'Pokémon GO' en las ventas de 'Pokémon Sol' y 'Luna' - Opinión

OPINIÓN

Cómo influirá 'Pokémon GO' en las ventas de 'Pokémon Sol' y 'Luna' - Opinión

Por Sergio Carlos González Sanz

El 3 de Agosto 2016 | 19:41

'Pokémon Sol' y 'Luna' tienen que aprovechar el tirón de 'Pokémon GO' no solo a nvield e ventas sino para abrirle las puertas a nuevos jugadores.

Hay algo que no le podemos negar a The Pokémon Company y Nintendo con 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna': los tráilers están siendo sobresalientes. Especialmente los nipones, apuestan por una música que recoge la esencia clásica de la franquicia y muestra a niños y niñas de todas las edades, con algunos que ya rondan la veintena como otros que acaban de comenzar; tanto blancos como negros, tanto delgados como gordos. ¿El resultado? No es solo un mestizaje cultural que deja leer entrelíneas que 'Pokémon' se dirige a todo tipo de públicos, sino que el idioma universal de 'Pokémon' es un hecho. Es un lenguaje en sí mismo.

Pocas sagas consiguen hacer lo que ha sucedido con 'Pokémon GO'. Señores, que Pikachu tiene ya 20 años... Hemos conocido hace solo unas horas que la app lleva ya más de 100 millones de descargas sumando tanto iOS como Android. ¿Hasta dónde va a llegar esto? Mirad, la verdad es que hasta dónde llegue no me importa tanto como hasta qué punto influirá en la licencia canon, que es por lo que estoy escribiendo este artículo hoy.

Pokemon Agosto Sol

Los números hablan por sí solos

Muchos podréis decir que 'Pokémon GO' no va a influir para nada en las ventas de 'Pokémon Sol' y 'Luna', que llegarán el próximo mes de noviembre, pero yo cada vez estoy más convencido de que esto no será así. Los argumentos en contra de la postura que defiendo son comprensibles y en gran medida ciertos, sin embargo: la gran cantidad de usuarios de 'Pokémon GO' no tienen ni tendrán una 3DS; ni tienen ni tendrán interés por la saga en general, por gastarse 40 euros o 200 y pico si ni siquiera tienen la consola. Al fin y al cabo, 'Pokémon GO' es gratis.

Pero os animo a que echéis un vistazo a lo que dijo la semana pasada GameStop, donde aseguraban que desde el lanzamiento de la obra de Niantic las ventas de 'Pokémon Rubí Omega' y 'Zafiro Alfa' han mejorado en un 148%, mientras que 'Pokémon X' e 'Y' han mejorado en un 238%. Por su parte, incluso el nuevo episodio de 'Mundo Misterioso' han mejorado en un 65%. Y hay más, porque en Japón Famitsu informa que las ventas de los remakes de Hoenn se han multiplicado por dos durante la primera semana de julio, pasando de un ritmo semanal de 3.000 unidades a más de 8.000.

Pokemon Agosto Sol

No se puede desaprovechar tanto potencial

¿Quiere decir esto que en noviembre el impacto será el mismo? Evidentemente no, pero si se están abriendo ya las reservas es por algo, y personalmente conozco gente que le va a dar una oportunidad a los juegos porque les ha entrado ese gusanillo por probar 'Sol' y 'Luna'. Esto es como cuando ibas a casa de tu mejor amigo y comías algo que te negabas a probar en casa; luego llegabas y le decías a tu madre que por favor te lo comprara. Pasaba, pasa y pasará.

Si 'Pokémon GO' sirve como detonante para que se produzca una alergia que se contagie cual bostezo en una clase de historia del mundo contemporáneo a las nueve de la mañana, 'Sol' y 'Luna' no solo se verán beneficiados en ventas sino que abrirán las puertas a nuevos tipos de jugadores. Puede que os parezca una comparación ya lejana y muy diferente, pero Satoru Iwata es lo que quería con Nintendo DS y Wii. Y lo hizo gracias a bombazos de software. 'GO' es un auténtico bombazo como producto, y su potencial no puede ser desaprovechado.

Artículos recomendados