Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

La caída en el olvido de los remakes es un problema para todos

UNA MIRADA ATRÁS

La caída en el olvido de los remakes es un problema para todos

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 27 de Abril 2018 | 19:27

Los videojuegos tienen una historia de la que debemos mantener un registro importante. ¿Es importante mantener los remakes disponibles al público al igual que las obras originales?

Soy historiador. Al menos así me considero por la carrera que he estudiado, ya que al final el tiempo ha hecho que me incline mucho más al periodismo y mi amor hacia los videojuegos. Pero la situación es que como historiador me hace apreciar en gran medida los recopilatorios de videojuegos antiguos y difíciles de recuperar a la par que educan a toda una nueva generación de jugadores sobre nuestro pasado. Y creo que estamos haciendo un gran esfuerzo como comunidad en ese aspecto con próximos lanzamientos como 'Street Fighter 30th Anniversary Collection', que no se conforma con la edición definitiva de sus videojuegos sino que recupera una buena porción de ellas.

Estoy contento por estos aspectos... Pero no por la pérdida que también están suponiendo. Porque parece que haya un precio del que nadie está hablando por toda esta recuperación de clásicos. Estamos perdiendo los remakes, y no hablo de la producción de estos: hablo de aquellos que vieron la luz en su momento y ahora han sido olvidados y abandonados.

Un clásico potenciado

Buenos y malos ejemplos

Hablar de remakes en videojuegos siempre es controvertido, pero personalmente aprecio estos esfuerzos por las desarrolladoras de traer un juego antiguo a un nuevo público, o de mejorar la experiencia que era el título original con extras y reimaginaciones. El ejemplo más brillante siempre será el brillante remake de 'Resident Evil', el cual jamás se ha perdido y Capcom bien se ha asegurado de ello.

Pero por cada buen ejemplo hay diez que olvidamos. Hace escaso tiempo se anunció el esperadísimo recopilatorio 'Mega Man X Legacy Collection', el cual incluirá del primer al cuarto juego del mítico personaje en su versión futurista. Y me alegro, incluso se recuperan los siguientes pese a lo mal valorados que pueden estar por el público. Pero echo en falta algo... ¿Qué ha sido de 'Mega Man Maverick Hunter X', el fantástico remake de PSP del juego original que elevaba la fórmula a un nuevo público? Fue mi primer 'Mega Man X'. Mala suerte, ese título ha sido olvidado y no volverá a traerse de vuelta.

Es entonces cuando me doy cuenta de que esta joya de mi adolescencia no es la única víctima. 'Shining Force' tuvo un remake que profundizaba en la historia en Game Boy Advance; 'Sonic the Hedgehog 2' fue rehecho con nuevas funciones, niveles perdidos y otros jugosos extras para dispositivos móviles; 'Earthworm Jim HD', una auténtica maravilla visual para la anterior generación. Ninguno de estos juegos, ni muchísimos otros remakes, se han recuperado o dado importancia. Se ha vuelto a imponer sus versiones originales.

El título perdido

El último caso es el que más me preocupa, ya que a día de hoy es imposible conseguir una copia del título al ser exclusivamente digital. Se retiró en su momento de las plataformas de venta y nos hemos tenido que despedir de él quienes no lo compramos. Y me apena pensar que esta parte de nuestra Historia se está perdiendo.

Hay gente que no está conforme con que se hagan remakes, que los clásicos no se deben tocar pese a los buenos momentos que han traído remakes actuales como 'Shadow of the Colossus' o 'Crash Bandicoot N. Sane Trilogy'. Quizás estén en lo cierto. Pero no podemos olvidar que son parte de nuestra identidad como jugadores, que ignorarlos y dejarlos enterrados en la arena no es lo que debemos y podemos hacer. Y con la falta de retrocompatibilidad de estos días, más.

Artículos recomendados