avatar

'Oddworld: Abe's Oddysee' y su crítica al mundo laboral
OPINIÓN

'Oddworld: Abe's Oddysee' y su crítica al mundo laboral

Categoría: Opinión
19 de Septiembre 2019 | 12:22

Mucho ha llovido ya desde el lanzamiento de 'Oddworld: Abe's Oddysee'. El primer título de Oddworld Inhabitants y original de la primera PlayStation. Es cierto que posteriormente llegó a PC, e incluso tuvo adaptación para Game Boy, pero no menos cierto es que la gran mayoría de los que lo jugaron en su época, lo asocian a la gris de Sony Interactive Entertainment como uno de sus juegos más destacados. Hoy el juego cumple 22 años, y personalmente quiero celebrarlo de una forma distinta y original, como la propia idea que sus creadores tenían en mente cuando lo lanzaron al mercado. Sí, destacaré sus virtudes jugables y técnicas para la época, pero sobre todo quiero hacer hincapié en los mensajes ocultos que tenía. Una crítica a la sociedad, prácticamente en forma de sátira.

La explotación laboral

Para empezar, el mundo en el que transcurre no solo 'Abe's Oddysee', sino toda la saga 'Oddworld', no deja de ser una representación del mundo real en el que vivimos. En el lore de la franquicia no hay humanos, pero todos los seres que ahí aparecen, nos representan mucho más de lo que pensamos. De hecho, los mensajes del juego van más allá de la explotación laboral o el ecologismo, y llegan a tratar también el tema de la comida rápida que por aquel entonces ya estaba muy presente en la sociedad, pero que hoy en día ha ido a más. Y para entenderlo todo, no hay más que fijarse en la introducción del juego, que es más que un simple pretexto para salvar Mudokons.

Abe's Oddysee cumple 22 años y recordamos su crítica al mundo laboral, Zonared 1

De hecho, el bueno de 'Abe' no deja de ser un trabajador de una fábrica de procesamiento de carne (Granjas Hostiles o Rupture Farms para los más puristas) que, un día, decide revelarse contra sus jefes. Aquellos que lo explotan de manera descarada y que, en realidad, ni siquiera sabe muy bien quiénes son. El motivo por el cual se revela, es porque descubre la verdad. El caso es que los glukkons (que son los jefes de la empresa y de paso los malos de la historia) han acabado con prácticamente todas las especies del planeta al usar su carne. Y en una reunión, deciden que empezarán a vender la carne de sus propios empleados: los Mudokons. Puede parecer sutil, pero la grandeza de 'Abe's Oddysee' es cómo enfoca esa crítica social.

Mejor reír que llorar

Básicamente lo hacen con un uso del humor que no llega a ser negro por la única razón de que no presenta la historia con humanos. Está todo hecho de manera perfecta para que un niño no se entere de nada y no le importe lo más mínimo, pero para que un adulto pueda disfrutar de las continuas referencias (también visuales). En cualquier caso, todos esos mensajes representan creencias profundas y personales de Lorne Lanning, uno de sus principales creadores. No en vano, él mismo describe el mundo de 'Abe's Oddysee' como un mundo "fuertemente entretejido con el lado oscuro de la globalización, el lado oscuro de las consecuencias multinacionales sobre la condición humana.".

Abe's Oddysee cumple 22 años y recordamos su crítica al mundo laboral, Zonared 2

Además, en cuanto al tema de la explotación laboral, Lanning siempre ha pensado que el protagonista luchando contra sus opresores, los Glukkons, representó su deseo personal de que las personas en el mundo real luchen contra el "Comportamiento abominable de las corporaciones multinacionales más codiciosas del mundo". Según él mismo, caracterizadas por "caricaturas de CEOs, todos con sus trajes de poder y cigarros.". De ahí que, al final, 'Abe' no venciera al propio jefe, sino a la propia corporación, en una metáfora excepcional. Además, los jefes eran todo fachada, ya que debajo del traje, se escondía un ser muy pequeñito.

En definitiva, y ahora sí que toca alabar el juego en sí, 'Abe's Oddysee' sigue siendo un título sorprendente a día de hoy. No solo por el motor ALIVE, que nos permitía interactuar de manera revolucionaria con los NPC y comunicarnos de manera compleja para resolver los puzles, sino también por unas animaciones avanzadas a su tiempo, un doblaje excepcional y un diseño de niveles exquisito. El típico juego que ofrece un reto a la atura si simplemente nos lo queremos pasar, pero que está hecho para que los jugadores más hardcore le intenten sacar el máximo provecho rescatando a todos los Mudokons. Además, hoy en día tenéis un montón de maneras de jugarlo. Desde la versión de Steam (que encima funciona en Windows 10), hasta el original de PSX, pasando por el que se encuentra en la PlayStation Classic, el de la Store (que está en castellano) o incluso el remake: 'Oddworld: New 'n' Tasty'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.