No habrá Consola Virtual en Switch. ¿Y ahora qué?

OPINIÓN

No habrá Consola Virtual en Switch. ¿Y ahora qué?

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 9 de Mayo 2018 | 15:37

El online de Nintendo Switch será fantástico. Tras ver los detalles, no me cabe la menor duda de ello. Pero también podría suponer un arma de doble filo. Al menos en cuanto la Consola Virtual se refiere...

Si seguís regularmente la actualidad de Zonared, sabréis de sobra que nos encanta la Consola Virtual de Nintendo. Bueno, la Consola Virtual y todo aquello que tenga que ver con la retrocompatibilidad o el lanzamiento económico de grandes juegos del pasado en la compañía que sea. El caso es que volviendo a los de Kioto, ayer realizaron dos importantes anuncios. Teóricamente por separado, pero que van mucho más unidos de lo que podamos pensar; y lo peor -o lo mejor, según se mire-, es que el uno depende del otro. Hablamos, más concretamente, de los detalles sobre el esperado online de Nintendo Switch por un lado; y de la noticia de que la consola no tendrá Consola Virtual por otro. Vamos, que esas listas tan soñadas que publicamos meses atrás, podrían no hacerse nunca realidad...

¿Por qué elegir pudiendo tener ambos?

Empecemos por el principio. ¿Por qué ambos hechos están estrechamente relacionados? Muy sencillo: una de las nuevas -y geniales, claro está- características del futuro online de Switch pasa por el catálogo de juegos clásicos. De momento, se han confirmado una veintena de títulos de NES, aunque se sabe que irán llegando más en el futuro. Todos los juegos que se incluyan en el catálogo y que tengan multijugador funcionarán con online, lo que es un extra realmente destacable, que ni siquiera nunca había llegado a ofrecer la Consola Virtual en el pasado. Pero claro... solo nos han hablado de NES. ¿Y las demás consolas? No es una cuestión ya de Consola Virtual o no, sino incluso de aquellas plataformas que hasta ahora ya habían tenido presencia en Wii, 3DS o Wii U: por ejemplo Super Nintendo y Nintendo 64.

Consola Virtual Nintendo Switch, opinión Oriol Vall-llovera Zonared

El caso es que según la propia Nintendo, no habrá Consola Virtual en Switch por una sencilla razón: ese sistema de catálogo retro del online lo suplirá. Un ciclo ha acabado y empieza otro, simplemente. Y he aquí dónde desde mi punto de vista es muy importante tener en cuenta dos cosas: las ventajas y los inconvenientes que puede acarrear esta decisión y la obligación por parte de los jugadores de aceptarlo. Por un lado, no me cabe la menor duda de que si en el futuro, a los juegos de NES se suman títulos de otras consolas (incluidas aquellas que aún no han tenido nunca protagonismo en una Consola Virtual), el principal handicap se desvanecerá. De acuerdo; hasta aquí bien. Pero... ¿qué ocurrirá si los juegos nunca son nuestros para siempre? ¿Si van apareciendo y desapareciendo títulos cada X tiempo?

Porque este es el otro dato que nos falta y del que Nintendo aún no ha soltado prenda. Saber cómo funcionará exactamente el catálogo. Se nos ha dicho que se renovará, pero no se ha especificado si a costa de los juegos que ya estén en ese momento, o simplemente sumando nuevos juegos -como hace EA/Origin Access, por ejemplo. Y la cosa cambiaría por completo en función de eso. Si los juegos no son nuestros para siempre, pero mientras paguemos la tasa podemos jugarlos, no hay problema (aunque en ese sentido sigue ganando una teórica Consola Virtual). Si por lo contrario los juegos los elige Nintendo y decide cuándo los saca del servicio... entonces la cosa empeora. No solo echaremos de menos la Consola Virtual, sino que además podría acarrear problemas a la hora de empezar y acabar los juegos. Quedarse con la partida a medias no sería un buen plato para nadie. Aunque como podéis ver, todo es muy relativo y no podremos opinar al 100% hasta que tengamos más datos. Mientras tanto, yo sigo diciendo... ¿por qué no ambos?

Artículos recomendados