Ningún juego es el 'Dark Souls' de nada - La Zona

LA ZONA

Ningún juego es el 'Dark Souls' de nada - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 6 de Septiembre 2016 | 18:22

Comparar no es malo, pero hay mucho más en un videojuego que tomar referencias del juego de From Software.

No falla que cada pocos meses, normalmente cada dos, se nos presente un juego que tiene unas mecánicas concretas basadas en los ataques calculados, el control perfecto de un personaje en un ambiente hostil o una ambientación medieval oscura. Rápidamente muchos medios cometemos un error cardinal que lamentablemente se ha quedado fijo dentro de nosotros: decir que es un 'Dark Souls', un homenaje a ello o que bebe de él. Y realmente se está cometiendo un enorme error al decir libremente eso.

¿Qué es un 'Dark Souls'?

Comparamos todo lo que nos recuerda mínimamente a 'Dark Souls' con la obra de From Software Inc., pero, ¿qué es realmente un 'Dark Souls'? Desde el punto de vista del diseño de juego, es algo tan sencillo como una sucesión de decisiones de diseño propias de su propio género que se han perdido mucho y que logró repopularizar. No voy a negar la influencia de las Almas Oscuras en la industria, pero From Software no inventó la rueda, solamente descubrió América con su juego, y soy generoso con ello.

Dark Souls

¿Que para atacar tenemos que calcular bien nuestra posición y mirar un escenario hostil para no morir rápido? Decenas de juegos de la NES pueden dar fe de ello, y como grandes ejemplos tenemos 'Castlevania' con sus ataques que no son instantáneos, sus saltos con inercia y el retroceso de nuestro personaje al ser herido. ¿Que tenemos que mirar las descripciones de los objetos y mirar nuestro escenario? No es como si cualquier juego de rol de PC de los años noventa recurriese a esta forma de contar historias aprovechando las limitaciones tecnológicas.

¿Que un juego tiene una mecánica basada en controlar perfectamente a nuestro personaje ante las adversidades? Cualquier juego de Platinum Games hace eso y mucho más, al igual que otros miles de juegos en su dificultad más elevada. ¿Que 'Dark Souls' es un regreso al rol más clásico? Ante esta cuestión no hace falta responder porque se responde a sí misma.

Bloodborne

Mira que me gusta el primer 'Dark Souls', de una forma no glorificada, y 'Bloodborne' es uno de los juegos a los que más he disfrutado en PS4 y tengo una camiseta suya. Pero reconozco que son buenos ejemplos de juegos, con sus notables fallos, pero ninguno hace nada más allá de ser un muy buen juego en el mejor de los casos. Y no es malo que lo sean, salvo que quizás esos juegos están realmente endiosados.

No, ningún juego se parece a 'Dark Souls'

¿Y cuál es el problema con comparar juegos con 'Dark Souls' constantemente? Pues que se reduce la identidad propia del juego a "es un 'Dark Souls' pero en 2D" como en se dice de 'Salt and Sanctuary' o 'Eitr' o "Es como 'Dark Souls' pero marca Hacendado" para referirse a 'Lords Of The Fallen'. Al final, esta comparativa reduce el impacto real que puede tener un título y no le deja más margen que ser una copia barata de un juego que realmente es un mínimo común denominador de decisiones de diseño que simplemente funcionan en un juego de notable calidad. Y no mencionemos el caso de 'Nioh', que tiene algunas mecánicas que comparte con 'Dark Souls', pero simplemente se basan en la mentalidad japonesa de no ir a lo loco y actuar como un auténtico samurái que calcula sus movimientos y vigila no cometer fallos. Pero eso no lo convierte en un clon de 'Dark Souls'.

Ni-Oh

Un caso parecido, y ya muy sangrante, fue cuando 'Far Cry 3' levantó el embargo de previews y una de las descripciones que un medio esgrimió fue "Es como 'The Elder Scrolls V: Skyrim' pero con pistolas". Éste es el mayor ejemplo del problema que tenemos a la hora de definir juegos, que lo comparamos demasiado con otros. ¿Qué es lo que hace que 'Far Cry 3' sea 'Skyrim' con pistolas? ¿Es eso bueno o malo? ¿Significa que es un plagio descarado y sin ganas?

Admito que es difícil definir un juego sin comparaciones a la hora de analizarlo o describir, especialmente con tantos años de mecánicas a cuestas, que ya es difícil innovar y sacar algo original y muchas veces son derivados. No es malo sacar comparaciones, pero es contraproducente dejarlo todo en una comparativa diciendo que algo es un 'Dark Souls' al que se ha añadido o quitado algún elemento, porque simplemente pueden tener decisiones de diseño que comparten esa filosofía, pero hay mucho más en una obra. Entendemos que un juego, quiera o no, pertenecerá a un género, pero siempre hay que darle la oportunidad a los juegos a destacar por su cuenta, que ya es hora de madurar y ver más allá de 'Dark Souls'.

Artículos recomendados