Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Mejores juegos 2017 #20: 'Nioh', el comienzo de algo muy grande

LOS 30 DE 2017

Mejores juegos 2017 #20: 'Nioh', el comienzo de algo muy grande

Por Raúl Manero

El 5 de Diciembre 2017 | 01:12

La nueva franquicia del Team Ninja se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos del año y un digno candidato a GOTY.

Cuando se acerca el momento de hacer memoria y balance sobre cual ha sido el mejor juego del año, solemos olvidarnos, parcialmente, de esos títulos que salieron en los primeros compases del nuevo curso, ya que suelen quedarnos bastante lejos. Eso es algo que seguramente también les pasará a muchos en esta ocasión, pero yo tengo en mente un título salió a principios de febrero y que, sin el más mínimo ápice de duda, es uno de los mejores del 2017, 'Nioh'. No obstante, en esta ocasión hemos tenido un recordatorio recientemente, con la Complete Edition que llegó a principios de noviembre.

El resurgir del Team Ninja

'Nioh' es un título que me parece realmente espectacular por múltiples factores, pero lo más importante que nos deja el juego, es el renacer del Team Ninja, quién después de unos últimos trabajos bastante decepcionantes, consiguen ofrecernos un juegazo en mayúscula y un auténtico desafío para todo el que se pone a los mando.

Nioh Goty

Lo que me enamoró de 'Nioh' desde el minuto uno, es su espectacular ambientación del Japón Feudal, y como reunía bajo la misma premisa toda la leyenda de los guerreros samurái, conflictos bélicos reales que tuvieron lugar en el país durante esa época, y todo el mundo de fantasía y misticismo que aportan los yokai. Simplemente con toda esta combinación, unido a un diseño bien trabajado, hacen que te quedes enamorado del juego a poco que te guste esta cultura.

Sin embargo, su apuesta por el rol y la acción invitan a una comparación fácil y rápida con 'Dark Souls', algo que no me acaba de parecer del todo justo, ni acertado, para 'Nioh'. Es cierto que los juegos del Team Ninja y From Software guardan similitudes, pero no es menos cierto que también tienen muchas diferencias, y eso es lo que acaba dándole personalidad y fuerza a 'Nioh'. De hecho, se nota mucho como ha influido 'Ninja Gaiden' en el juego, apostando por combos inverosímiles, combates muy rápidos y un toque gore que nos permite ver desmembramientos y sangre a borbotones. Al mismo tiempo, se apuesta por desarrollar la trama a base de misiones en lugar de con un mundo totalmente conectado, un sistema de loot que podría ser propio de cualquier 'Diablo' o un sistema de combate tremendamente versátil con distintas posturas, armas, espíritus guardianes, árboles de habilidades, etcétera. A grandes rasgos, estamos delante de un juego tremendamente completo.

Nioh Goty 2

Pero, además, todavía hay otro detalle que merece la pena poner en valor respecto a 'Nioh' y el trabajo hecho por el Team Ninja en 2017; y es que, en tan sólo nueve meses de vida del juego, nos han deleitado con tres DLC (a cada uno más espectacular) que más allá de expandir la historia, añaden bastante nuevo contenido. Por último, le ponen el broche de oro al año con una edición que recopila juego base y todos los contenidos descargables. ¿Sé le puede pedir algo más a la desarrolladora? Sinceramente, creo que no.

No hay duda, 'Nioh' es uno de los juegos del año y si todavía no lo habéis jugado, ¿a qué esperáis?

Artículos recomendados