Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

La permanente capacidad de sorprender de Naughty Dog - La Zona Especial 'Uncharted 4'

UN ESTUDIO TOP

Por Pedro Herrero

El 11 de Mayo 2016 | 18:31

Naughty Dog se consagra como el estudio más importante de la actualidad, garantía no de calidad, sino de grandeza.

Con cada generación de Sony, Naughty Dog se ha ido labrando un nombre hasta llegar a lo que es hoy: el único estudio de desarrollo del mundo que vende consolas. Todos los que en su momento compramos una PlayStation 4 sabíamos que llegaría este momento, el momento en el que el estudio californiano lanzara un nuevo título y justificara la compra de la consola, y finamente ya lo tenemos aquí. Incluso tengo amigos que a la hora de elegir entre una consola y otra, dijeron "he comprado PlayStation 4 por Naughty Dog". Puede parecer disparatado, pero visto lo que estamos viendo con 'Uncharted 4', el tiempo les ha terminado dando la razón.

La permanente capacidad de sorprender de Naughty Dog - La Zona Especial 'Uncharted 4'

'Crash Bandicoot' y 'Jak & Daxter' fueron grandísimos plataformas, y mantuvieron la norma de Naughty Dog de crear una nueva IP por generación, pero realmente no innovaron con ellos. Probablemente tampoco con el primer 'Uncharted', pero su secuela reinventó la aventura en tercera persona con un videojuego que para quien llegara sin haber jugado la primera entrega, supuso un impacto inmediato. Yo jugué 'Uncharted 2' sin saber mucho de esta franquicia, porque de hecho lo hice sin jugar el primero, y me esperaba un 'Tomb Raider' protagonizado por un tío, pero nada más lejos. Era mucho más que aquello.

'Uncharted 2' era la mejor aventura que había jugado jamás, un derroche de épica y espectacularidad cada 5 minutos, algo que rápidamente asociamos a una de estas experiencias interactivas, o "pelijuego", como se les llama de manera despectiva a menudo. Pero sin embargo, seguía siendo un videojuego, manteniendo el control total del jugador sobre el personaje, y presentando a Nathan Drake como un tipo normal con el que era muy sencillo empatizar. Solo así se puede crear al personaje más carismático de la pasada generación de largo, con un conjunto de secundarios igualmente brillante. Lamentablemente, con 'Uncharted 3' tuvimos el que seguramente sea el juego más conformista de Naughty Dog en los últimos 10 años, pero no por ello deja de ser igualmente bueno.

Hasta que llegó 'The Last of Us', que rompió la tónica de IP por consola, y ahí comenzó lo inesperado. Naughty Dog ofrecía una historia postapocalíptica pero nada grandilocuente, donde las personas son lo más importante a pesar de la maravillosa ambientación, acabado técnico, etc... ¿Alguien pensaba que el final de PlayStation 3 nos regalaría un videojuego como este? Había muchos elementos de este videojuego que eran de verdad sorprendentes, pero el nivel de detalle, de mimo, de cuidado, eran tan sumamente extremo que no cabe nada más que reverenciar a este maravilloso equipo.

La permanente capacidad de sorprender de Naughty Dog - La Zona Especial 'Uncharted 4'

Y a medida que se acercaba el lanzamiento de 'Uncharted 4' el hype crecía, pero también el miedo por que no fueran capaces de alcanzar el listón que ellos mismos se habían establecido. Es lo que tiene mantener un nivel tan alto de exigencia a lo largo de tantos años... Pero cuando estás a los mandos de la última aventura de Nathan Drake te das cuenta de que una vez más, han roto las barreras, y de que tú, jugador, estás ante algo realmente grande. No un gran juego más, no solo ante uno de los mejores de la historia, sino una de esas obras que justifican la reivindicación de este medio como arte, algo de lo que solo un juego cada década puede presumir.

Naughty Dog nos ha brindado al menos dos, si no tres, de esos juegos en su larga trayectoria como first party de PlayStation. ¿Serán capaces de superarse una vez más? Varias veces se les ha puesto en duda, y todas ellas las han despejado con creces. Está claro que no conviene ponerles en entredicho.

Artículos recomendados