Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Konami, no te olvides de 'Suikoden' y sus millones de fans

OPINIÓN

Konami, no te olvides de 'Suikoden' y sus millones de fans

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 1 de Agosto 2019 | 14:10

'Suikoden' fue una de las sagas JRPG más emblemáticas de la era de 32 bits. Y aunque tuvo más entregas en PS3 (también en otros sistemas como NDS), finalmente acabó olvidada. Nunca es tarde para regresar.

El domingo pasado, día 28 de julio de 2019, 'Suikoden II' cumplía 19 años desde su lanzamiento en Europa. Sí, aquí lo recibimos bastante tarde, teniendo en cuenta que el próximo mes de diciembre ya cumplirá 21 años desde su lanzamiento original en Japón. Pero eso no significa que el contexto no nos sirva como "excusa" para recordar la que fue la mejor entrega de la saga. O simplemente para recordar la saga, que actualmente se encuentra completamente olvidada por parte de Konami. Aunque, teniendo en cuenta lo bien que están haciendo las cosas en los últimos meses (en relación a sus antiguas franquicias), no es descartable que esto pueda cambiar. Y debería, porque los fans de 'Suikoden' se pueden contar por millones, aún a día de hoy.

Suikoden Revival Movement

Algo que demuestra el empeño que han tenido algunos fans en el pasado, de cara a luchar por el regreso de la saga. Sin ir más lejos, tengo un grato recuerdo del grupo Suikoden Revival Movement. Si os fijáis ahora en su página web, las dos últimas entradas son de 2016. Sin embargo, estos mismos que pedían que los juegos de la saga llegaran a Steam, son los que en su día consiguieron que los dos primeros títulos (los de PSX) llegaran a la Store. Y aunque es una pena que 'Suikoden II', que sí llegó traducido en PlayStation, esté en la tienda de Sony en inglés, sigue siendo la única forma de hacernos con este producto a un precio razonable. De hecho, los 4,99 euros que cuesta frente a las tres cifras que tienes que desembolsar si quieres el original de PSX, son una gran suerte.

Konami, no te olvides de Suikoden y sus fans. Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 1

En su día, incluso en el blog oficial de PlayStation remarcaron lo importante que había sido ese movimiento para llevar los juegos a su plataforma digital. ¿Por qué no se podría producir algo parecido ahora? Ya no digo recogidas de firmas o este tipo de cosas. Sino, simplemente, que Konami esté dispuesta a recuperar la franquicia, igual que ha hecho recientemente con 'Contra'. De hecho, el mítico run and gun no solo llegará en forma de título completamente nuevo (Contra: Rogue Corps), sino que recientemente recibió un recopilatorio de sus juegos clásicos: 'Contra Anniversary Collection'.

Recopilatorios a tutiplén

Además, hemos visto como Konami también ha hecho lo propio con 'Castlevania' y algunos de sus matamarcianos más emblemáticos. Y, por si fuera poco, también resucitó a 'Bomberman' recientemente. Puede que esté lejos de aquella compañía que producía un montón de lanzamientos cada año; pero está claro que no se ha olvidado de sus sagas más queridas. ¿Y por qué motivo tendría que resucitar 'Suikoden'? Hay un buen puñado de razones, unas jugables y otras comerciales. En cuanto a las primeras, se trataba de una saga de JRPG con todo lo bueno de la vertiente más clásica del género, pero también introducía elementos únicos que no tenía ninguna otra saga.

Konami, no te olvides de Suikoden y sus fans. Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 2

Para empezar, ese argumento que mezclaba tan bien una ambientación nipona con elementos de política, medievales e incluso fantásticos. Pero sobre todo, por el tema de los reclutamientos. Algo que era importante a múltiples niveles. Desde lo divertido que resultaba tener que "coleccionarlos", hasta su aportación a nivel de personalización, combates, minijuegos, tareas secundarias divertidas... Y hablando de combates, 'Suikoden' era una de las pocas sagas del género que mezclaba tantos aspectos: turnos, estrategia... ¿Qué hay de los motivos comerciales? Pues por un lado, que siguen siendo títulos que apenas han sido remasterizados o porteados (sobre todo en occidente). Y tampoco podemos olvidar que 'Suikoden III' sigue sin haber sido traducido en nuestro territorio (aunque está en inglés en la Store de PS3). Konami, danos una alegría y no te olvides de tu precioso legado. Sea con títulos clásicos o nuevos.

Artículos recomendados