avatar

Hoy celebramos el día del Gamer, el merecido homenaje a la industria
3 5
OPINIÓN

Hoy celebramos el día del Gamer, el merecido homenaje a la industria

Por Gerard Álvarez
Categoría: Opinión
29 de Agosto 2018 | 19:00

Desde hace 10 años, todos los 29 de agosto esta industria tiene una jornada homenaje, tanto a los videojuegos como a los jugadores, hablamos del Día del Gamer. Este reconocimiento tiene su origen en los compañeros de las revistas de la compañía Axel Springer (Hobby Consolas, PlayMania, etc), los cuales comenzaron con este movimiento que fue recogido con los brazos abiertos por las redes sociales y los diferentes foros.

Este año más que nunca, la industria del videojuego se merece este reconocimiento por varios sucesos que han ocurrido, algunos positivos, otros muy tristes, pero que en general demuestra que la comunidad de jugadores siempre se une a la hora de defender su pasión. Y como gran ejemplo vemos el continuo ataque que este año ha recibido los videojuegos en cuanto a la violencia se refiere.

Acoso y derribo al videojuego

Después de un tiroteo sucedido en a principios de año en Parkland, Florida, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, afirmó que la violencia en los videojuegos, o en el cine, estaba haciendo que las mentes de los jóvenes estadounidenses estuviera cambiando, por lo que había que tomar medidas contra.

Este hecho provocó un gran revuelo, por el ataque tan gratuito que recibió esta industria, sobre todo, porque lo que se intentaba era ocultar el problema real, el fácil acceso a las armas en Estados Unidos. Tanto es así, que hace unos días otro doloroso hecho azotó una competición de eSport en Jacksonville, con el fatal desenlace de dos jugadores asesinados.

La violencia por las armas volvía a estar presente, y esta vez los videojuegos no podían ser los culpables, ya que fueron la víctima. Después de mucho inculpar a la industria sobre los juegos violentos, otra vez se veía que el problema residía en el acceso a la armas, y no a la supuesta violencia del ocio electrónico.

Cyberpunk 2077

Grandes datos

Pero no todo ha sido tener que luchar contra una crítica social y política inmerecida. También estamos viviendo momentos de gran esplendor. Sin ir más lejos, hoy la Asociación Española de Videojuego (AEVI) ha señalado en un comunicado que en España se facturó un 17% más que en 2016, llegando a un total de 1.359 millones de euros.

Según el mismo informe, el pasado año se vendieron en nuestro país más de 9,5 millones de videojuegos físicos y 1,48 millones de consolas. Todo esto se resume en que en España hay más de 15 millones de gamers, siendo la brecha entre el hombre y la mujer cada vez más pequeña (un 12% de diferencia).

Es por esto que hoy, en el Día del Gamer, tenemos que valorar más que nunca nuestra pasión. A pesar de los duros momentos que vive la industria y los jugadores, como antes hemos comentado, lo cierto es que tenemos que estar contentos y de enhorabuena por todo lo que estamos viviendo. Ahora encaramos un final de años repleto de grandes lanzamientos, que solo hacen incrementar el valor de las producciones. Pero no es solo eso.

Esta semana hemos vivido una revolución en los videojuegos con la presentación de 'Cyberpunk 2077'. El juego de CD Projekt RED te puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que el mundo de los videojuego nunca deja de evolucionar, nunca está estancado, siempre está innovando. ¿Qué podemos decir de los eSport? Pues solo cosas buenas, ya que el alcance que está cogiendo ya supera a gran cantidad de deportes tradicionales, y más tarde que temprano será un realidad que copen las noticias en las informaciones deportivas tradicionales.

Por todo esto, hoy es un día para celebrar, para decir bien alto que estamos orgullosos de nuestra pasión y, como en nuestro caso, de nuestro trabajo. La industria del videojuego necesita que todos la apoyemos y reivindiquemos la realidad del videojuego. Por ello solo me queda decir ¡Feliz Día del Gamer!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.