'Demon's Souls' se merecía un reconocimiento; el padre de los Soulslike

SOULSLIKE

'Demon's Souls' se merecía un reconocimiento; el padre de los Soulslike

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 17 de Septiembre 2020 | 16:49

Los primeros pasos de Hidetaka Miyazaky lo llevaron a liderar un equipo que acabaría creando uno de los juegos más influyentes de la última década

'Demon's Souls'. El simple hecho de mencionar su nombre, ya debería evocar a los fans de la saga de From Software todo tipo de emociones y sensaciones. No cabe duda de que 'Dark Souls' fue quien inició la travesía y el viaje por este nuevo subgénero denominado Soulslike. Pero dejar de mencionar a su antecesor no solo sería injusto para la propia obra, sería contraproducente. A todo esto hay que sumarle que Sony tenía una deuda con para este juego. 'Demon's Souls' fue ese juego incomprendido, prominente por aquel entonces de un creativo que con el paso del tiempo se alzó con la corona de maestro. Hidetaka Miyazaky reclamó una oportunidad, al menos la posibilidad de llevar un proyecto, que a fin de cuentas acabaría por ser la caja del sastre que mas tarde desembocaría en una de las franquicias más reconocidas en el sector de los videojuegos. Sí, definitivamente Sony tenía una deuda con este juego, y por fin vemos su dicha reconocida.

El nacimiento de un género que asentó las bases jugables

'Demon's Souls' inició su travesía por el mercado de una forma bastante tímida. En principio, Sony no confió lo suficiente en él (craso error) como para llevarlo más allá de las tierras niponas. Esa tarea recayó sobre los hombres de Bandai Namco (en tierras americanas) y en Atlus (en Europa). Ciertamente sus conceptos y dificultad fueron en su momento algo que sorprendió a los usuarios de PS3. Creo que no hace falta recordar que el juego nació bajo el sello de exclusivo de PS3. Pero más allá de su dificultad, ofrecía una serie de experiencias que evocaban a tiempos pasados. El juego inspiraba sensaciones muy similares a títulos muy lejanos en el tiempo, con cierto sabor añejo, con sensaciones de frustración y al mismo tiempo logrando un equilibrio perfecto entre reto y recompensa.

Creo que también sobra decir que la saga de From Sofware tiene un reconocimiento más que justo. Todo lo que ha conseguido hasta la fecha, que no es poco, lo logró gracias al boca a boca de sus propios usuarios. Esta, amigos, es la fama más difícil de conseguir, y todo esto inició con 'Demon's Souls'.

Demon's Souls

Desde aquí, a título personal, quiero agradecer a PlayStation por reconsiderar recuperar este juego. Sony, tenías una cuenta pendiente con 'Demon's Souls'. De hecho, gracias a él obtuviste otro gran juego con el que cosechaste grandes éxitos, llamado 'Bloodborne'. Incluso otra de tus grandes producciones se inspiró en la saga de From Sofware. Por supuesto estoy hablando de 'God of War'. Esto debería ser un golpe de remo en toda regla a los grandes ejecutivos para recordarles que hay mundo más allá de las tendencias. Y buena prueba de ello es el propio 'Demon's Souls'. Por fin, el padre del género Soulslike está de vuelta. Nos vemos en el Nexo, amigos.

Artículos recomendados