Carta de amor, desamor y reconciliación para 'Persona 4' - La Zona

LA ZONA

Carta de amor, desamor y reconciliación para 'Persona 4' - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 3 de Octubre 2016 | 22:12

Ahora que se acerca 'Persona 5', quiero echar un vistazo a lo que fue 'Persona 4' y todo lo bueno y malo que trajo.

Estimado 'Persona 4' en PS2, fuiste uno de los mejores juegos que he jugado nunca, y lo sigues siendo pese a todo lo malo y lo discutible que ha salido de ti. Me pillaste en una época en la que estaba bien distendido del rol japonés, descontento de jugar a numerosos juegos que siguen los mismos tropos, y de repente apareciste tú. Vi a personajes tuyos como avatares de amigos míos en unos difuntos foros, un cosplay de una de las chicas en una Japan Weekend Madrid cuando aún se hacían en el Pabellón de Congresos, y me comentó sobre ti una persona que encontré que conocía el el juego y me lancé a comprarte en Amazon.

 Persona 4

Al principio no te soporté mucho con tu larga escena introductoria llena de conversaciones casi banales, casi tres horas antes de poder empezar lo que esperaba de un juego de rol, y ahora que te he superado varias veces comprendo por qué. No me lo dabas todo mascado y pedías mucho de mí en los combates, y me mostrabas personajes de una forma más o menos realistas en una ambientación familiar y con un ritmo creíble en el que poco a poco las cosas pasan y todo lo que mostrabas tenía sentido.

No fue amor a primera vista

Al principio, cuando derroté a Shadow Yukiko ya me encariñé de ti, y luego poco a poco nuestra relación fue de pura pasión y lujuria. Incluso cuando saqué uno de los finales falsos, supe que algo me ocultabas y no era lo que querías de mí, y estuve motivado como nunca a conseguir el final verdadero, y cuando lo conseguí, supe que había jugado a algo inigualable. Ese es el recuerdo que tengo de ti, 'Persona 4', y es uno que me gustaría mantener de cara a 'Persona 5'.

 Persona 4

Aunque entre medias no fuiste perfecto, o al menos tus tutores no lo fueron, y se dedicaron a exprimir nuestro amor y tu potencial. Hicieron lo lo indecible. No voy a mentir, y digo que 'Persona 4: The Golden' en PS Vitaes la mejor versión que se puede jugar de ti por corregir fallos como añadir más días para potenciar las relaciones sociales y hacer de Inaba algo más vivo, pero no te perdono que me encasquetes al personaje de Marie, ese personaje que no aguanta nadie y que conocerla para conseguir el nuevo final verdadero es toda una tarea. De paso sacaste una serie de animación que es bastante correcta, que adapta bien los momentos slice of life pese a que la acción no era muy allá, pero era una buena forma de atraer gente para que te jugase.

Lo peor de ser muy querido

Y ahora viene lo peor, porque aparte de tus mejores galas para PS Vita, no has hecho más que darme disgustos e inseguridades. La idea de 'Persona 4: Arena' era muy buena: un juego de lucha de tus personajes hechos por Arc System Works, que me encantó, pero al cabo de las semanas vi que eras muy poco profundo y que estabas a medias cuando anunciaste 'Persona 4 Arena Ultimax'. Con esa entrega decidí pasar, porque amén de que no era un fan total de los juegos de lucha, tu distribución fue un enorme lío con numerosos DLCs clave como personajes importantes y queridos, que no me animaba a comprarlo ni de rebaja. Además, tu forma de contar una historia extendida era horrible, con largas retahílas de texto propias de una Visual Novel que no encajan con un juego de lucha, pero imagino que es culpa de Arc System Works que no saben hacer modos historia.

Persona 4 Arena

A partir de ahí, tuve motivos para desconfiar de todos los spin-off que me propusiste, y por suerte solamente fueron dos. El primero de ellos fue 'Persona Q: Shadow of the Labyrinth', un mod de 'Etrian Odyssey' que usaba fanservice y algo de retcon para unir a los personajes de 'Persona 4' y 'Persona 3', que me atrajo bien poco porque para eso ya tengo los 'Etrian Odyssey'. El segundo de ellos fue 'Persona 4: Dancing All Night', pero me pilló en la época en la que había empezado a descubrir juegos musicales asiáticos y una especie de 'Hatsune Miku: Project Diva' descafeinado y con poca variedad de canciones se me antojaba poco más apetecible que 'Love Live! School Idol Festival', que en los círculos de amantes de los juegos asiáticos es algo así como el Anticristo. Y encima tuviste el valor de sacar una serie de animación basada en las expansiones de 'Persona 4: The Golden' que nadie pedía. ¿Y qué decir de la pachinko?

Persona 4

Pero al final de todo, sigues siendo uno de los juegos que me ayudó a perdonar el rol japonés, aún me acuerdo mucho de tus escenarios, tu música... Puede que ya no suela llevar de avatar en las redes sociales a los protagonistas, pero sigo teniendo mucho cariño a todos ellos, y estoy por rejugar 'Persona 4: The Golden' para ponerme a punto para 'Persona 5'. Puedo entender que Atlus te haya visto como una gallina de los huevos de oro durante siete largos años, pero no estoy para nada enfadado contigo porque no es culpa tuya.

Esperanzas en tu sucesor

Lo único que te pido es que 'Persona 5' vuelva a darme esa sensación de descubrir un una ciudad con personajes que descubrir, unos combates apasionantes incluso contra los enemigos rasos, y una magistral banda sonora. Sé que igual es mucho, pero llevo esperando desde el anuncio en el 2011. Habrán sido siete largos años de espera, en los que entre medias he jugado a 'Persona 3 Portable', he intentado con los primeros, y mucho más, pero quiero imaginar que la espera habrá valido la pena.

PD: Chie is best girl.

Artículos recomendados