Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Yoshinori Ono habla sobre futuras entregas numeradas de 'Street Fighter' y el free to play

PELEA

Por Xose Llosa

El 28 de Julio 2013 | 09:36

No cierra la puerta al free-to-play de cara a próximos juegos de lucha. Cree que es una manera de incrementar el número de jugadores, pero lo ve arriesgado.

Yoshinori Ono es actualmente la cara más reconocible tras la saga 'Street Fighter'. Cuando el género de los juegos de pelea, sobre todo los de pelea en dos dimensiones, estaban reducidos a un plano de jugadores muy minoritario, la salida del cuarto 'Street Fighter' supuso toda una revolución.

Tras años de sequía, 'Street Fighter IV' llegó a esta generación para lanzar el género de la lucha como uno de los más jugados. A la sombra de su éxito hubo la posibilidad de ver reaparecer a sagas clásicas como 'Mortal Kombat'. o lugar para nuevas IPs como el exitoso 'BlazBlue'.

Yoshinori Ono

Tras 'Street Fighter IV' llegó 'Super Street Fighter IV', 'Super Street Fighter IV Arcade Edition' y ahora estamos a la espera de que sea lanzado 'Ultra Street Fighter IV'. Las revisiones son algo que acompaña religiosamente a cada nueva entrega de 'Street Fighter' de manera histórica, por lo que no hay lugar para que nos escandalicemos.

Sin embargo, Ono ya tiene en mente un futurible 'Street Fighter V' con destino a la próxima generación. En recientes declaraciones explicaba que tenía interés en que la saga numerada continuase, pero el desarrollo para la next-gen implica un incremento en el gasto de desarrollo.

"Hablando de manera realista, el desarrollo de un juego para las consolas de nueva generación requiere un gran número de personas en el staff, y una buena suma de dinero (...) El problema del dinero se aplica a todo lo demá, ya que hay que invertir en una nueva consola, juegos y un arcade stick".

Sobre el free-to-play

El género de la lucha parece que está buscando su lugar dentro del ámbito del Free-to-play. Sagas como 'Killer Instinct', 'Dead or Alive' o 'Tekken', están probando suerte en esta dirección. Al respecto de esto Ono explica:

"Si lo miramos desde una perspectiva de eSport, cuantos más jugadores tenga el título mejor. El free-to-play quita el obstáculo de tener dinero para empezar, creo que esta es una de las partes ideales. Por otra parte, saber si la empresa recuperará la inversión del desarrollo es algo que actualmente no sé predecir. Me gustaría pensar en ello una vez visto como les va a Harada (con 'Tekken Revolution') y a Hayasi (con el f2p de 'Dead or Alive')".

Queda visto que no es una puerta que Ono cierre. Aún no está inmerso en el desarrollo de nuevos juegos numerados, o eso parece a tenor de sus declaraciones, y no se podría descartar que una futurible entrega de 'Street Fighter' fuese lanzada bajo el manto del free to play. En Capcom ya son especialistas en micropagos, solo habría que recordar el precio de los skins de 'Street Fighter'.

Artículos recomendados