Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

'Uncharted 4': Naughty Dog explica por qué incluyeron opciones de accesibilidad

MENÚ DE OPCIONES

Por Jonathan León

El 20 de Mayo 2016 | 13:25

El juego incluye en su menú de opciones una función que lo hace más accesible a personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Este mes de mayo hemos tenido grandes lanzamientos, véase 'Doom', por ejemplo. Y aún falta por salir 'Overwatch'. Pero sin duda, el que ha causado mayor expectación es el que ha puesto un broche de oro para cerrar una de las sagas más emblemáticas de los últimos años. Estamos hablando, por supuesto, de 'Uncharted 4', título del que ya se han dicho mil y una cosas interesantes relativas a lo que viene siendo la calidad del juego en sí y lo que supone para su franquicia. Aquí en Zonared incluso le pusimos 10 sobre 10 en el análisis que le hicimos.

No obstante, la cuarta entrega de las aventuras de Nathan Drake tiene muchos otros aspectos tal vez no tan palpables para dejar claros en un análisis, pero en los que sí que conviene profundizar o al menos llamar la atención sobre ellos.

Más accesible para más personas

Si nos vamos al menú de opciones de 'Uncharted 4' podemos apreciar un apartado insólito en este tipo de casos: el de "Accesibilidad". Esta opción hace el juego más accesible, valga la redundancia, para personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, permite que la cámara durante los tiroteos y las coberturas se mueva para ayudar a resaltar mejor a los enemigos, o la posibilidad de fijar objetivos automáticamente al disparar, así como cambiar los colores definitorios de los equipos en el multijugador para los que sean daltónicos.

Naughty Dog decidió implementar estas opciones, según informa el medio Polygon, tras hablar con un jugador que padecía una discapacidad. La persona en cuestión era Joshua Straub, editor jefe de DAGERS, una web que se dedica a analizar videojuegos en base a sus características de accesibilidad para personas que no son tan capaces como el resto.

Uncharted 4

Straub habló con Alexandria Neonakis, una encargada del diseño de interfaces en Naughty Dog, y le explicó que le encantaba 'Uncharted', pero que no había sido capaz de completar la segunda parte debido a que padece una discapacidad que ralentiza sus reflejos y limita el uso de sus manos. "No fue capaz de terminar 'Uncharted 2' porque hay una serie de puertas al final para las que tienes que aporrear botones si quieres pasar por ellas", explica Neonakis.

El propio Straub relató también esa experiencia. "Tuve que encarar la realidad de que había jugado casi todo el juego, había pagado 60 dólares por él, y no podía seguir adelante sin la ayuda de una persona con un cuerpo capaz de hacerlo". Esa fue la razón por la que fundó la web DAGERS.

Straub, quien ya trabajó con Ubisoft o Epic Games en labores de similar índole, asesoró a Naughty Dog a la hora de incluir opciones de accesibilidad en el juego. Ahora sí que sí, 'Uncharted 4' permite dejar apretado un botón en lugar de tener que pulsarlo repetidas veces para realizar ciertas acciones, amén de otras muchas opciones como las que hemos comentado antes.

Esto ha propiciado que el título, en un análisis escrito por el propio Straub, ostente la máxima calificación en DAGERS. El fundador de la web asegura que 'Uncharted 4' está "completamente libre de barreras". Naughty Dog ha llevado a cabo todo un logro no solo a la hora de hacer un gran juego digno de su renombre, sino también uno que pueda ser jugado por prácticamente cualquier persona que quiera hacerlo.

Artículos recomendados