Uber y el FBI colaboran para encontrar al autor de la gran filtración de 'GTA 6'

UN GRUPO CONOCIDO

Uber y el FBI colaboran para encontrar al autor de la gran filtración de 'GTA 6'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 20 de Septiembre 2022 | 11:45

Uber ha confirmado que se ha puesto en contacto con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La intención es encontrar al culpable de la filtración de 'GTA 6', que también les habría atacado.

Tras la filtración de decenas y decenas de vídeos e imágenes de 'GTA 6' este pasado domingo, las repercusiones no han tardado en llegar. Sin ir más lejos, ayer se confirmó que ese material era auténtico. Incluso os contamos que el autor de la filtración había confirmado que pediría negociar. Poco después, Rockstar confirmó la noticia, asegurando que el incidente no iba a afectar el desarrollo del juego. Y hoy hemos sabido que el FBI ya trabaja para encontrar al hacker. Según parece, con la colaboración de Uber, que habría sufrido un ataque reciente por parte del mismo autor.

Una filtración de grandes dimensiones

También ayer, el reputado periodista Jason Schreier comentaba que estábamos ante la filtración más grande de la historia de la industria. Por eso, tampoco es de extrañar que el gigante de la tecnología de transporte (Uber) haya decidido ponerse en contacto con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (vía VGC). La sospecha de Uber viene, en realidad, porque el propio supuesto autor así lo comentó en los foros de 'GTA' en los que publicó la filtración de 'GTA 6'. Según dijo este, tanto el material de Rockstar como el de Uber provenían de canales internos de Slack.

'GTA V''GTA V'

Evidentemente, de momento no hay pruebas para determinar que se trata del mismo hacker, pero Uber ha emitido hoy un comunicado reconociendo el vínculo potencial. Básicamente, la empresa ha dicho que cree que su atacante (o atacantes) están afiliados a un grupo de piratería llamado Lapsus$, que ha estado cada vez más activo durante el último año. Incluso comentan que este colectivo de hackers podría tener su sede en América del Sur. De hecho, ya habría atacado empresas de la industria de los videojuegos previamente. Por ejemplo Nvidia, Microsoft y Ubisoft.

Por otra parte, no es la primera vez que se les investiga de cerca. De hecho, un joven de 16 años (de Oxford, Inglaterra) fue arrestado a principios de 2022. Y se cree que era uno de los líderes del grupo, así como que había llegado a acumular más de 14 millones de dólares en delitos cibernéticos. En definitiva, parece que el tema va para largo. Como siempre, seguiremos atentos para contaros cualquier novedad al respecto.

Artículos recomendados