Comparativa en ventas de la saga 'Tomb Raider', un éxito resucitado

CRYSTAL DINAMICS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 7 de Abril 2015 | 16:08

Repasamos las ventas de la saga 'Tomb Raider', que vive una segunda juventud hoy día.

Tal día como hoy hemos conocido que 'Tomb Raider', el título de Square Enix que vio la luz en las consolas de la pasada generación y PC en 2013 para después hacer lo propio en PS4 y Xbox One, ha superado la friolera de los 8,5 millones de unidades. Vamos a analizar estos resultados poniendo sobre la mesa el comportamiento de la saga y lo que pueden significar estas cifras para Microsoft, pues hay que recordar que la nueva aventura de Lara será exclusivamente temporal para Xbox One.

Una segunda juventud

Así pues, no solamente hablamos de una cantidad de copias que puede sorprender a propios y extraños, ya que no teníamos ninguna cosntancia de estos números hasta ahora, sino que se trata del episodio mejor vendido de toda la franquicia. A pesar de que la mejor época en popularidad de esta carismática aventurera residiera en la primera PlayStation, con todo lo que ello supuso en otros medios culturales, esta extrapolación del producto no consiguió que los títulos de la saga superasen las cifras alcanzadas por este reboot.

raider

En 1996 tuvimos 'Tomb Raider' para PSX, cosechando unas ventas bastante espectaculares tratándose de una nueva IP (4,63 millones), teniendo un comportamiento especialmente notable en Occidente, pues en Japón nunca terminó de cuajar; los mejores datos registrados se quedan en las 200.000 copias únicamente y se corresponden a la segunda entrega numerada.

Hablando de la secuela, decir que es ésta, 'Tomb Raider 2', la más exitosa. Un año después del título original, todos los mercados respondieron mejor ante esta aventura, especialmente Europa, donde las ventas mejoraron en aproximadamente un 25%, que traducido en cifras es más de medio millón de unidades. En total, TR2 consiguió vender 5.24 millones en todo el mundo.

Por último, el final de la trilogía en 1998 fue un lanzamiento muy cercano con el anterior; un arma de doble filo que supuso cierto desgaste en la marca, impidiendo mejorar el ritmo registrado por su antecesor, especialmente en Norte América y Europa, donde las ventas se redujeron drásticamente. 'Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft' cierra la trilogía con 3,54 millones de unidades.

raider

'Tomb Raider: The Last Revelation' toma el relevo como cuarto capítulo, disponible no solo para la mítica PlayStation y el PC sino también para Dreamcast, la última consola de Sega. A pesar de haber contado con esta oportunidad de lucirse en las estanterías bajo múltiples escudos, las ventas totales (2,48 + 1,25 millones) se quedan atrás de lo esperado y comienzan a surgir dudas acerca de verdadero éxito de esta marca. ¿Exceso de títulos? ¿Moda pasajera?

Quién sabe, hay quienes dicen que es el tiempo el que termina poniendo a cada cual en su sitio, pero es evidente que la estrategia era cada vez menos efectiva. Ni 'Tomb Raider V: Chronicles' ni 'Tomb Raider VI: El ángel de la oscuridad' consiguen cuajar entre los usuarios, cosechando aproximadamente entre 0,5 y 0,6 millones cada uno en las plataformas de Sony, algo que queda increíblemente alejado de los primeros episodios citados.

raider

Entonces, ¿qué ocurre? ¿Por qué 'Tomb Raider (2013)' consigue triufar con tanta rotunidad? Quizás haber dejado que la gente pidiese de nuevo esta saga, quizás el momento tan oportuno de su llegada al mercado, con una generación totalmente consolidada y una amplia base de usuarios asentada... Las cifras hablan por sí solas; únicamente entre PlayStation 3 y Xbox 360 suman 4,63 millones, a las cuales habría que sumar las del resto de plataformas.

raider

Es evidente que ha ayudado este modelo multiplataforma, pero el mérito está ahí; una de las armas más importantes para Microsoft, 'The Rise of Tomb Raider', en Xbox One para estas navidades. Crystal Dinamics está en el punto de mira.

Artículos recomendados