Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

'Suikoden' y 'Suikoden II' ya disponibles en la Store para PS3, PS Vita y PSP

LANZAMIENTO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 4 de Febrero 2015 | 20:33

Los clásicos de PSone 'Suikoden' y 'Suikoden II' (Konami), por fin se encuentran disponibles en PS Store. Cuestan 4,99 euros cada uno, ocupan poco más de 300 megas y eso sí, vienen en inglés.

Se han ido retrasando (estaban previstos para enero), pero al fin los clásicos de PSone 'Suikoden', y 'Suikoden II' ya se encuentran disponibles en la Store europea de Sony Computer Entertainment. Cada uno cuesta tan solo 4,99 euros (no habría sido raro ver por lo menos el segundo a 9,99 euros), y ocupa poco más de 300 megas.

Ante todos es sabido que las ediciones físicas, son dos de los títulos de la gris de Sony Computer Entertainmentmás cotizados en el mercado de segunda mano. Y también por eso es una gran noticia su lanzamiento en la Store europea (ni siquiera los tienen en la japonesa), ya que es una gran oportunidad para aquellos que nunca lo han podido disfrutar y no quieren arruinarse comprando el original. Eso sí, no todo es oro lo que reluce...

Ambos en inglés

Es cierto que la edición PAL de 'Suikoden' ya llegó en inglés en su momento, y por lo tanto en ese caso no hay enfado posible. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la segunda entrega: 'Suikoden II', que aquí nos llegó traducido al castellano, y que ahora parece haber aterrizado en completo inglés. No es el primer caso en el que un RPG de PSone, que aquí había llegado con textos en español, llega a la Store en inglés (también es el caso de 'Wild Arms' o 'Alundra', que además, no han tenido grandes ventas en 2014 según los últimos datos ofrecidos por la compañía nipona), pero igualmente es una noticia desastrosa que ya está generando enfados en los usuarios. Con razón. Fastidia en todos los géneros, pero es más agravante en el RPG, claro está.

Suikoden 1&2 Store

Además, también está habiendo problemas en lo referente a descargar la segunda entrega en PS Vita. Teóricamente, y según lo descrito por Sony Computer Entertainment, ambos deben ser compatibles con la portátil. No obstante, la realidad es bien distinta, y como confirma la captura de arriba, que yo mismo he tomado desde mi PS Vita, de momento no se puede descargar. Pero hay que mantener la calma, porque es más que probable que se trate de algún error que se subsane en las próximas horas o días. Estaremos atentos al respecto para comentarlo en Zonared.

Más allá de estos claros percances, hay que dejar claro que estamos ante dos RPG's emblemáticos. Con ellos nos esperan grandes tramas (con conspiraciones, corrupción, política, honor...), unas bandas sonoras espectaculares (acentuado en la segunda parte), y sobre todo unas batallas excepcionales. Muchas horas de diversión, secretos a punta pala (reclutar a las "108 estrellas del destino" no es moco de pavo) y en definitiva, esa esencia mágica de los juegos de antes. Dos títulos inolvidables que gustarán tanto a los nuevos, como a los más nostálgicos.

Finalmente solo falta resaltar la importancia que ha tenido (según las propias palabras de Sony Computer Entertainment en el blog oficial) en el lanzamiento la comunidad 'Suikoden Revival Movement' (movimiento por el regreso de Suikoden). Parece que a través de sus contínuas iniciativas, tales como concursos, o convenciones de cosplay, han logrado llegar a ser escuchados. Ojalá se vean más iniciativas de estas para que sigan llegando más clásicos.

Artículos recomendados