La sucesora de Nintendo Switch podría tener problemas para ofrecer retrocompatibilidad

POSIBLE INCOMPATIBILIDAD

La sucesora de Nintendo Switch podría tener problemas para ofrecer retrocompatibilidad

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 7 de Marzo 2023 | 11:39

La sucesora de Nintendo Switch todavía no es oficial, pero cada vez estaría más cerca. Y aunque siempre se ha dicho que será compatible con los juegos anteriores, un desarrollador no lo tiene tan claro.

Llevamos mucho tiempo escuchando rumores y filtraciones sobre la próxima consola de Nintendo. Y aunque parece que el momento de su anuncio nunca llegue, por una simple cuestión de tiempo, cada vez estamos más cerca para descubrir cuál es el futuro de la compañía. Por otra parte, siempre que hemos escuchado hablar de esa supuesta Switch Pro o de Switch 2, se nos ha dicho que la nueva consola podría ser retrocompatible con los títulos de la Switch original. Ahora, un importante desarrollador y creador de contenido afirma que eso podría no ser tan sencillo. Y se basa en una simple cuestión técnica que provocaría ciertas incompatibilidades.

Los componentes serían el problema

La información, de la que se ha hecho eco VGC, proviene de un nuevo vídeo del respetado creador de contenido y desarrollador de NightDive Studios, ModernVintageGame. En este vídeo, MVG profundiza en los posibles componentes para la próxima consola de Nintendo y explica por qué la incompatibilidad entre el nuevo hardware y cómo se compila el software actual de Nintendo Switch significa que retrocompatibilidad no es necesariamente un hecho. Según comenta, la Switch actual usa el Tegra X1, un chip desarrollado por NVIDIA que también alimenta los televisores Android Nvidia Shield de 2015-2018, lo que destaca la antigüedad del hardware. Por lo tanto, si se aleja de este chip, podría haber problemas en la retrocompatibilidad.

Nintendo SwitchNintendo Switch

Esto es lo que ha comentado textualmente al respecto:

"Si Nintendo se aleja del Tegra X1, lo que todos creemos firmemente que probablemente hará, los juegos actuales de Switch no funcionarían en el nuevo hardware, sin volver a compilar los juegos para apuntar a ese hardware".

En otras palabras, requeriría de un trabajo extra por parte de Nintendo que, evidentemente, no es viable (al menos no con todo el catálogo). De todas formas, el desarrollador plantea varias soluciones sobre cómo Nintendo podría solucionar este problema, como la emulación de software, similar a la que se encuentra en Xbox Series. Básicamente, se usa la potencia de las consolas para emular consolas virtuales Xbox y Xbox 360. Y si bien Switch 2 teóricamente podría hacer esto, requeriría una potencia de procesamiento significativa. Según parece, incluso Steam Deck (muy potente), tiene problemas para emular algunos títulos de Switch.

MVG también sugiere que NVIDIA y Nintendo podrían proporcionar compatibilidad de chips para Tegra X1 en su próximo chip. Pero apunta que esto sería un trabajo muy costoso. El creativo también afirma que otra opción es que se incluya un chip TegraX1 en cada sucesora de Switch, lo que significa que los juegos más antiguos se pueden jugar sin emular un nuevo software. Eso sería algo similar a lo que hizo Wii con GameCube. Sni embargo, esto aumentaría los costes de producción significativamente. Por último, también se habla de la posibilidad de que se ofrezcan parches de nueva generación, como los que se han filtrado para 'Pokémon Escarlata y Púrpura'. Veremos en qué acaba finalmente todo esto.

Artículos recomendados