avatar

Square Enix aumenta sus beneficios gracias a sus lanzamientos para PC y dispositivos móviles
SQUARE ENIX

Square Enix aumenta sus beneficios gracias a sus lanzamientos para PC y dispositivos móviles

Desde que Square Enix ha centrado su mirada en el mercado del PC y en el de los dispositivos móviles, le va mucho mejor económicamente. Tanto que ha duplicado los beneficios del año pasado.

Categoría: Noticias
4 de Febrero 2016 | 20:00

Hace unos días teníamos que lamentar que el nuevo juego de la saga 'Mana' de Square Enix no llegara a PS Vita. Hoy, empezamos a entender los motivos. Más que nada porque los números hablan por sí solos, y los beneficios que 'Adventures of Mana' conllevará para la compañía nipona en los dispositivos móviles, probablemente estarán a años luz de los que repercutiría en PS Vita (en el mercado occidental se entiende). Y este es solo un pequeño ejemplo, porque bien podríamos decir que no nos sorpreden los datos que hoy la prestigiosa compañía ha compartido con la prensa internacional. Datos que vienen a decir que desde que han puesto su punto de mira en el mercado del PC y el de los dispositivos móviles, sus beneficios han crecido de manera abrumadora. Sin ir más lejos, si comparamos los resultados fiscales correspondientes al último cuarto de este año (los que han sacado hoy a la luz) con los mismos del año anterior, se han duplicado los beneficios (más del 60% de mejora).

'Rise of the Tomb Raider' y 'Just Cause 3', los culpables

Aunque lógicamente no son los únicos títulos que han influído en esos datos, podríamos decir que las versiones para compatibles tanto de 'Rise of the Tomb Raider' como de 'Just Cause 3' han sido los dos grandes "culpables" de esta situación. Realmente no han dicho que esas versiones hayan sido las más vendidas (de hecho, podría no ser así, y ni siquiera han dado datos exactos de ventas), pero sí que queda claro que el hecho de no resentir las ventas de las versiones para consolas, hace que todo sea un "plus" añadido. Lo que sí han asegurado, es que ambos títulos han empezado muy bien su andadura comercial. ¿Quién lo diría teniendo en cuenta que ambas franquicias no han sido desde siempre propiedad de la compañía no? Pero no os penséis que los beneficios han aumentado solo gracias a producciones de carácter más occidental, sino que los dos grandes nombres, precisamente de Squaresoft y de Enix, han sido los otros grandes vencedores. Hablamos tanto de 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' (que tal y como te dijimos ayer, muy pronto tendrá un nuevo parche), como de 'Dragon Quest X'. Exactamente, las actuales entregas online de ambas sagas.

Square Enix beneficios

En definitiva, la empesa ha declarado 1.300 millones de dólares para el periodo comentado al principio. Y esto supone un incremento del 28% con respecto al mismo ejercicio del año 2014. Otra cosa son los beneficios, que como hemos dicho antes, duplican a los del año pasado: aumentan un 60% con respecto a 2015. Entre tanto número, Square Enix ha aprovechado las estadísticas para posicionar su política de cara al futuro. Y concretamente lo han hecho hablando de la importancia que cada vez más están teniendo el PC (en este caso, hablando de las tablets también), y los dispositivos móviles en general: "Vivimos un momento de cambio importante, en el que los smartphones y los tablets PC, se expanden con rapidez". Queda claro que seguirán intentando conseguir su trozo de pastel, y una buena prueba de ello es el hecho de que prácticamente todos los títulos de la franquicia 'Final Fantasy', o 'Dragon Quest' se pueden obtener ya en dispositivos portátiles que no sean consolas propiamente dichas (y aún así, estos también están para estas plataformas en su gran mayoría). El último ejemplo lo tenemos en el cercano 'Final Fantasy IX' que muy pronto llegará a Steam con algunas novedades interesantes además.

Y tras esta noticia se abre un nuevo interrogante que me obliga a haceros una pregunta: ¿creéis que por lo tanto la noticia de ayer de que 'Final Fantasy XV' podría llegar al PC gana fuerza? Yo personalmente opino que sí, y el principal motivo para creerlo, no se queda solo en las estadísticas extraibles de esta noticia, sino también en el hecho de que la compañía ya tiene prácticamente versiones de todos sus juegos antigos en compatibles. ¿Qué importancia tiene eso? Pues que a partir de ahora probablemente les será más fácil centrarse en las versiones para compatibles de juegos realmente actuales. Puede que me equivoque, pero el tiempo lo dirá. Por otro lado, y para terminar, no menos interesante me parece la reflexión que Square Enix ha realizado al opinar sobre la situación actual del mercado occidental (clave en su éxito económico también). Concretamente han asegurado que temen la posibilidad de que estos mercados acaben en oligopolios dominados por unas pocas (pero grandes) empresas. Según ellos, la única forma de combatir este riesgo es introduciendo contenidos cada vez más flexibles para con los jugadores.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.