Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Sony no sabe si habrá PlayStation 5

PS5

Por  

El 20 de Abril 2016 | 15:42

Ahora mismo en Sony no están seguros de que el salto generacional tradicional sea el futuro de las videoconsolas.

Estamos en tiempos convulsos para el mercado tradicional de consolas. Está claro que las plataformas actuales están vendiendo francamente bien de parte y parte, sobre todo del lado de PlayStation que se mueve con PS4 en cifras al ritmo de PS2, pero parece que el modelo de negocio ha entrado en una fase de crítica y evaluación. Declaraciones de Lorne Lanning, CEO de Oddworld Inhabitants, relatan una charla con Shuhei Yoshida en la que se arrojan dudas sobre una futura PS5 en representación de un salto generacional convencional.

PS4k

Lorne Lanning, creador de 'Oddworld', lleva ligado muy de cerca al universo PlayStation desde su misma génesis. El desarrollador ha vivido en primera línea cada salto generacional con cada PlayStation. Comenta en el podcast de Game Informer que el pasado febrero, durante la PAX, en una cena amistosa con Shuhei Yoshida, le preguntó al responsable de Sony Worldwide por PlayStation 5, y Yoshida respondió: "Si es que la hay".

Está claro que PlayStation va a seguir en el negocio de los videojuegos, y que lo va a hacer como fabricante de hardware. De hecho, desde el lanzamiento de PS4 el negocio de Sony se ha ido centrando más y más en la marca PlayStation. Sin embargo, el ciclo de cinco o seis años para cada nueva pieza de hardware, el salto generacional como hoy lo comprendemos, puede que tenga los días contados. Lanning daba su visión sobre el asunto en estas mismas declaraciones: "La idea de que vayas a lanzar un dispositivo tecnológico que va a durar siete años se está convirtiendo, creo, en algo cada menos viable, a pesar de que cada generación sea más larga".

La sombra de PS4K

Los rumores de PS4K (o PlayStation Neo), o la idea de una Xbox modular que os acercábamos ayer mismo, parecen pasos en una misma dirección: un camino para renovar o actualizar el hardware en ciclos más cortos olvidando los saltos generacionales convencionales.

Por ahora no hay respuesta clara por parte de ninguna compañía, ni hay un futuro definido para las consolas. A lo largo de los años hemos visto cómo parecía que el formato digital iba a terminar con el negocio de lo físico; luego cómo el juego en streaming iba a acabar con la consola tradicional, y también cómo las Steam Machines se iban a apoderar de los salones de las casas. Siempre hay una tendencia en el horizonte tecnológico, que luego llega a buen puerto o no, por lo que es difícil saber hoy qué rumbo va a tomar la industria dentro de unos años. Sí parece más o menos claro que PlayStation 4 Neo es un hardware real, que lo veremos anunciado de manera inminente (¿E3?), y que ese probablemente sea el globo sonda de Sony de cara a futuras apuestas.

A modo de reflexión final

Hoy tenemos muy asumido, los jugadores de videoconsola, que cada cinco o seis años tenemos que acudir al lanzamiento de una plataforma completamente nueva, con juegos propietarios. Aunque asentado, o tradicional, esta tendencia ni mucho menos es algo lógico. ¿No tendría mucho más sentido acudir a un camino progresivo en el que el software propietario de PlayStation fuese compatible a través de nuevos dispositivos? Dicho de otra manera, ¿qué sentido tiene que PlayStation 4 sea una máquina completamente rupturista con PlayStation 3, si sigue siendo una PlayStation? Para el jugador es algo completamente natural, pero quizá deberíamos reflexionar sobre ello.

Artículos recomendados