Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Sony hace oficial PS4 Neo

CONFIRMADO

Sony hace oficial PS4 Neo

Por  

El 10 de Junio 2016 | 14:14

Andrew House, máximo responsable de PlayStation en la actualidad, confirma la existencia de la nueva consola en una entrevista para el Financial Times.

Ha sido el propio Andrew House, máximo responsable de Sony Interactive Entertainment, a través de una entrevista para el norteamericano Financial Times: "Tenemos la intención de que conviva y complemente la actual PS4 (...) Venderemos ambas versiones (de PS4) durante el ciclo de vida". House se ha referendo a esta consola como "High-end PS4", por lo que el nombre se mantiene como incógnita. House confirma también en la entrevista que todos los juegos serán compatibles con la PS4 actual, y "la mayoría" aprovecharán la potencia extra de la nueva PS4.

Andrew House, PlayStation

El directivo aprovechó para avisar, a escasos días del inicio de la feria, de que la consola no será presentada durante el E3 2016. En la entrevista también rehúsa hacer comentarios acerca del precio de lanzamiento que tendrá esta nueva versión, así como sobre la fecha de salida del nuevo hardware. A este respecto Andrew comenta: "Queremos asegurarnos de tener una gama completa de las mejores experiencias en el nuevo sistema", por lo que veremos la consola en algún momento del futuro próximo, cercano a su lanzamiento.

Andrew House confirma así uno de los rumores más fuertes que giran en torno al terreno PlayStation desde hace meses. Las principales premisas establecidas se recogen en estas primeras declaraciones: convivirá con la PS4 actual, por lo que cabe suponer que tendrá un precio superior, y todos los juegos seguirán siendo compatibles con ambos sistemas. También se espera que esta nueva plataforma esté optimizada para aprovechar PS VR, que sin duda será uno de los protagonistas de la feria de Los Ángeles.

Las filtraciones también apuntaban a 'God of War 4' como el juego llamado a mostrar el techo técnico del nuevo hardware de PlayStation 4. Damos por hecho, prácticamente, que 'God of War 4' será un título a presentar en la conferencia del próximo lunes, pero teniendo en cuenta que el devenir de PS4 Neo y el cuarto 'God of War' siempre ha ido de la mano, quizá no debemos dar por sentado el anuncio del de Santa Monica todavía, a la espera de la presentación de la consola.

¿Y la comunidad de desarrollo?

Ahora que tenemos la confirmación por parte de PlayStation, se pueden atar algunos cabos. Muchos desarrolladores han venido hablando de esta máquina de mitad de generación a lo largo de los últimos meses. En dichas entrevistas, por no estar anunciada, siempre se hablaba en términos hipotéticos, pero cuando los creadores de 'Rocket League', Psyonix, decían que "no sería mejor que tener una plataforma adicional para la que desarrollar", y a buen seguro tenían más información que nosotros en ese momento. Andrew House expone, desde un primer momento, que la "mayoría" de juegos aprovecharán la potencia extra, por lo que hay títulos que presentarán la misma experiencia en ambos sistemas. Este punto me parece particularmente relevante, porque el lanzamiento de esta máquina puede suponer un extra de inversión en los desarrollos, lo cual afectará sobremanera a los indies modestos, que por otra parte sostienen buena parte del catálogo actual.

Gof Of War 4

Por otra parte, si pensamos del lado de los usuarios, se materializa lo que exponía en un pequeño vídeo vlog cuando los primeros rumores comenzaron a aflorar: rompe las reglas del mercado tal y como las conocemos. Las videoconsolas en el sentido clásico cada vez tienen menos de sus rasgos reconocibles, y el hecho de que una plataforma de sobremesa, en plena vorágine de ventas como es PS4, decida "hacer la de Apple", termina con el concepto de salto generacional que hasta ahora conocíamos. Quizá a nivel tecnológico sea una quimera actualizar hardware cada cinco años, pero crear jugadores de primera y jugadores de segunda en una misma generación y una misma marca, es un hecho que tira tierra sobre los principales lemas de PlayStation: "PlayStation 4 es el mejor lugar para jugar".

En el lado de Xbox tampoco parece que el rumbo vaya en una dirección muy diferente, al contrario: Microsoft presentaría en el E3 2016 el modelo slim clásico de Xbox One -simplemente un cambio estético para la consola-, y reservaría para el año próximo el despegue de Xbox Scorpio, una actualización de hardware similar a PS4 Neo. Sobre el cuartel general de Microsoft sobrevuela otro punto candente, que esperamos ver esclarecido en la feria, y es el concepto de unión entre Windows 10 y Xbox, algo que se ha verbalizado en cada aparición de Microsoft, pero que no termina de estar claro el modo en que se materializará.

Artículos recomendados