Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Sony admite que la tecnología de juegos en la nube es prometedora, pero "muy complicada"

UNA NUBE DE DIFICULTADES

Sony admite que la tecnología de juegos en la nube es prometedora, pero "muy complicada"

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 5 de Junio 2023 | 10:27

A pesar de que la compañía asegura que el Cloud Gaming es algo que les interesa de cara al futuro, también confirman que la tecnología da muchas "dificultades técnicas" en la actualidad.

A finales del presente año 2023, Sony lanzará al mercado 'Project Q' (nombre provisional), una nueva portátil que funcionará a través de Remote Play con nuestras PS5. Por lo tanto, solo será posible disfrutar de juegos que ya tengamos instalados en nuestra consola y la conexión será a través de Wi-Fi, descartando —al menos inicialmente— la opción de jugar a través de la nube. Hoy, gracias a unas declaraciones de la compañía nipona, hemos podido entender un poco más los motivos por los cuales Sony no se ha lanzado todavía de forma agresiva a ese mercado. Según comentan, la tecnología es prometedora, pero también es "muy complicada".

Aún así, aceptan el reto

Como explican en VGC, la información ha llegado gracias a unas declaraciones de Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, a través de una entrevista con el Financial Times. En esta, el directivo confirma que aún quedan muchos problemas técnicos para que los juegos en la nube ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios. Además, en la entrevista califica la tecnología en sí como "muy complicada". A pesar de todo, Yoshida confirma que usarla está en sus planes de futuro y que quieren "aceptar esos desafíos". Con respecto al futuro, Yoshida asegura que buscará "varias opciones" para transmitir sus juegos de PlayStation a través de Internet.

'Project Q''Project Q'

A partir de ahí, la pregunta es clara: ¿cuáles son los mayores problemas de la tecnología según Sony? En ese sentido, Yoshida ha dejado claro que el principal inconveniente es la latencia. Además, el ejecutivo también destaca que no es fácil gestionar el flujo de jugadores con esta tecnología. Por ejemplo, menciona que, durante el día, hay una gran cantidad de jugadores que inician sesión cuando terminan de trabajar. Y, según Yoshida, es financieramente ineficiente ejecutar la tecnología cuando hay pocos jugadores. No obstante, por el contrario, si hay muchos jugadores que inician sesión al mismo tiempo, eso puede generar problemas de rendimiento.

Es justamente con esa problemática que Yoshida menciona el término "el tiempo oscuro". Básicamente, un término para hablar de esos períodos tranquilos y cómo nos pueden ayudar a mejorar el cloud gaming en el futuro. Atentos a sus declaraciones al respecto:

"El tiempo oscuro para los juegos en la nube había sido un problema tanto para Microsoft como para Google, pero fue significativo que pudiéramos usar esas horas para el aprendizaje de IA".

Por último, aprovechamos la ocasión para recordar que, cuando Sony anunció 'Project Q', Jim Ryan afirmó que la compañía revelará sus "planes agresivos" para con el streaming en los próximos meses. En definitiva, no descartemos que la consola portátil acabe siendo compatible con esta tecnología en el futuro, a través de alguna actualización. Por supuesto, estaremos atentos para contaros cualquier novedad al respecto.

Artículos recomendados