Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Según los creadores de 'This War of Mine', los juegos de PS2 en PS4 no tendrán mucho recorrido

DECLARACIONES

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Enero 2016 | 15:41

Según los chicos de 11 Bit Studios, el futuro de los clásicos de PS2 en HD para PS4 no es incierto, sino nulo. Aseguran que no interesan prácticamente a nadie, y que además no son rentables.

Sea por los razón que sea, es evidente que los clásicos de PlayStation 2 para PlayStation 4están envueltos de polémica desde el primer momento de su existencia. Si hace unos días os contábamos una buena noticia acerca de ellos, como era el hecho de que 'Dark Chronicle' (un genial RPG de la mano de Level-5) ya se encontraba disponible en la Store (a un precio de 15 euros), hoy venimos con una información más desesperanzadora. Concretamente sobre unas declaraciones que han hecho los chicos del estudio 11 Bit Studios, y que además de polémicas son bastante duras. ¿Son rentables esos clásicos? ¿Se cansarán los desarrolladores de un esfuerzo que no compensa? Eso es lo que se han planteado desde el estudio creador de juegos como 'This War of Mine', o su reciente expansión 'The Little Ones'. Y lo peor de todo, es que aunque es su opinión, da miedo pensar que puedan tener razón. Personalmente creo que es muy pronto para saber si es algo que se convertirá en realidad o no, pero está claro que las dudas están ahí desde el primer momento.

¿Una opinión? ¿O una reivindicación?

Y es que podría decir que lo que he comentado al final del párrafo anterior puede no ser algo negativo. ¿Por qué? Fácil; en mi opinión estas declaraciones vienen precedidas de una série de hechos que nos han llevado a ser más negativos, y sobre todo más reivindicativos. El motivo es obvio: la mayoría estábamos ilusionados con la posiiblidad de una retrocompatibilidad real (con los juegos físicos de PlayStation 2), y teníamos el ejemplo de lo que ha hecho Xbox One con los juegos de Xbox 360, y eso pesaba (y sigue pesando) mucho. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que el "enfado" sigue ahí, y que aunque quizá los chicos de 11 Bit Studios sí creen lo que dicen por motivos puramente "comerciales", el contexto explicado antes ayuda a que la gente esté dudosa con el futuro de estos clásicos. Pero, ¿qué es lo que han dicho exactamente? Pues básicamente que este tipo de proyectos solo interesan a una minoría muy pequeña de los usuarios de PlayStation 4, y que no son rentables: "es algo que seguramente solo interesa el 5% de usuarios de PS4, incluso menos"; "Va a acabar fracasando. Naturalmente estará disponible como característica pero pronto veremos que lo que se publica ahí no genera dinero y los desarrolladores pararán de hacer juegos y no aparecerán más". Directas y rotundas.

Juegos PS2 en PS4 HD

Sin embargo, y para poner encima de la mesa el punto de vista más positivo posible, hay que remarcar dos elementos que quizá ellos no han tenido en cuenta. Por un lado, el hecho de que poco a poco los usuarios de PlayStation 4 van creciendo, con jugadores experimentados que provienen de generaciones más antiguas (entre ellas, evidentemente la de PlayStation 2); Por otro, una evidencia que va ligada a lo anterior: si nos fijamos en las ventas de clásicos de PSone es difícil creer que a la gente no le interese realmente ese tipo de juegos. Ahí está la trilogía de 'Crash Bandicoot', cuyas ventas en la Store superan con creces la de muchos otros juegos, para demostrarlo. Y eso teniendo en cuenta que en esa Store el catálogo tampoco es el mejor del mundo, con ausencias destacables de juegos que sí aparecieron en nuestro territorio, y la prácticamente nula presencia de juegos del territorio NTSC. Lo mismo podríamos decir del exito de otros juegos como la trilogía original de 'Final Fantasy' en PSX, los dos 'Suikoden' (aún estando el segundo en inglés cuando aquí nos llegó en castellano en su día), o por supuesto los antiguos clásicos de PlayStation 2 con los juegos de Rockstar Games en general, y de la saga 'Grand Theft Auto' en particular.

Además, como ya he reiterado en otras ocasiones aquí, creo que habrá otros hechos que inclinarán la balanza hacia un exito más o menos interesante en relación a este tipo de productos. Por un lado la calidad de los juegos ofertados (los ejemplos del párrafo anterior son claros y contundentes en ese aspecto), y por otro el rango de los lanzamientos. Si estos se acaban basando solamente en lo que en su momento ya recibimos aquí, y encima nos vienen en otros idiomas, a precios demasiado caros y demás, seguramente sí fracasarán. Si por lo contrario nos llegan títulos que en su momento fueron exclusivos del mercado NTSC, o simplemente se centran en juegos que además de buenos son difíciles de encontrar en sus ediciones físicas hoy en día, yo tengo claro que más de uno nos convertiremos en asiduos de esa categoría. Por eso es probable que más allá de una razón comercial, o de que las compañías se cansen (yo creo que ha quedado claro qué compañías apoyan ese tipo de iniciativas y qué compañías no), la clave la tenga en todo momento la propia Sony Computer Entertainment, que es la que decidirá hasta donde llegan con el tema. Si eso es bueno o es malo, sí que es algo que no me atrevo a pronosticar. Crucemos los dedos...

Artículos recomendados