Última hora Carlos III regresa al trabajo

El presidente de Nintendo entrevista a Masahiro Sakurai, autor de 'Kid Icarus' y 'Super Smash Bros'

DE EMPLEADO A JEFE

Por Andrés García Carabantes

El 8 de Marzo 2012 | 13:27

Satoru Iwata ha querido preguntarle al diseñador de videojuegos por la visión de su obra, ahora que dentro de poco saldrá a la luz su juego 'Kid Icarus: Uprising'.

Han pasado 20 años desde que el último 'Kid Icarus' llegara a una portátil de Nintendo, pero ahora, con las nuevas posibilidades táctiles, online y estereoscópicas de 3DS la saga vuelve a salir al mercado, esta vez con 'Kid Icarus: Uprising', un giro de tuerca al concepto del juego clásico de los 80.

Satoru Iwata vs Masahiro Sakurai

Respecto a la pregunta de cómo ha conseguido recuperar lo mejor de 'Super Smash Bros. Brawl' en 3d, Sakurai sabía que lo había conseguido gracias a su técnica de deconstrucción y construcción, que permite que los juegos que hace sean únicos.

Kid Icarus contra los ojos voladores

Su filosofía de diseño permite cosas como que en 'Kirby's Air Ride' no haya botón para acelerar, o que en 'Super Smash Bros' no haya que bajar la barra de vida del rival sino aumentar su porcentaje de daño. "Existen todo tipo de géneros que tienen su propio 'nucleo divertido'. Una vez identifico ese núcleo intento quitar todo lo innecesario alrededor de él (deconstrucción). Luego intento llevar ese núcleo a otra parte, y comienzo a construir alrededor de él (construcción)".

Iwata vs Sakurai

Cuando se le pregunta a qué genero pertenece 'Kid Icarus: Uprising', admite que aunque tenga la misma filosofía que títulos anteriores, tendrá elementos de aventuras o shooters, pero sin llegar a poder englobarse en ninguno de los dos géneros, dado que simplificará ambos. De esta forma, el juego se convierte en accesible para todos los públicos. "Hay elementos que la máquina usa para estorbar a los que ganan y salvar a los más débiles. Los novatos pueden jugar con expertos, y todo tipo de resultados podrán verse al final independientemente del nivel de cada jugador", explica Sakurai.

"A diferencia de mi, Miyamoto, por ejemplo, está en contra de que los jugadores elijan su propia dificultad. Yo, sin embargo, creo que los jugadores deben tener una gran libertad de decisión", dice cuando habla de los grafos de dificultad del juego.

Kid Icarus vs Cerbero

En el modo multijugador del juego se premiará con armas a los jugadores mas hábiles, modo en el que se puede comprobar como se comporta cada una en situaciones cambiantes, dado que en este juego elegir arma sería el equivalente a elegir un personaje u otro en 'Smash Bros': "Hay un montón de armas, por lo que afinarlas todas fue un reto. Espero que la gente se divierta jugando juntos, cara a cara con las personas de su alrededor".

El juego llegará al mercado el 23 de marzo de 2012 en exclusiva para Nintendo 3DS, y con que sea tan divertido como los "Smash Bros", será un éxito de ventas asegurado.

Artículos recomendados