Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Las cuentas activas de 'Pokémon Go' se van estabilizando tras el efecto fiebre y los bots

VAMO A CALMARNO

Las cuentas activas de 'Pokémon Go' se van estabilizando tras el efecto fiebre y los bots

Por Juan José C. 'chibisake'

El 24 de Agosto 2016 | 05:33

Nuevos informes demuestran que la fiebre por 'Pokémon Go' se va estabilizando, un hecho que se une a la desaparición de cuentas bots.

Desde su estreno, y antes de instalarse en varios países del mundo, la aplicación de realidad aumentada 'Pokémon Go' se convirtió rápidamente en un éxito masivo y un fenómeno social. Ni siquiera en Niantic, The Pokémon Company o Nintendo se esperaban la cálida recepción -hasta el punto de quemar- que usuarios de todo el mundo le dieron a la versión en realidad aumentada de los monstruos de bolsillo. Desde pequeños y fans de toda la vida hasta otro público bastante más inusual y poco habituado a la franquicia estaban ahí, intentando atraparlos a todos con su smartphone.

Pero al igual que la espuma, todo producto de éxito ha de bajar y reposar hasta estabilizarse, por lo que se sabía que tarde o temprano sus más de 130 millones de descargas y 45 millones de cuentas en activo se iban a ver mermados. Y esa fecha ya ha llegado, sin dar tiempo siquiera a que la aplicación cumpla su primer trimestre de vida.

Los números caen, pero la aplicación es más popular

Pokémon Go app

Junto con los informes de Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia que muestran que el número de cuentas activas se ha visto reducida a los 30 millones, desde Bloomberg dan peso a estos datos reiterando el descenso del número de cuentas activas, y que el engagement de 'Pokémon Go' se ha visto reducido más del 50%.

Las búsquedas en Google también demuestran que se busca menos información relacionada con 'Pokémon Go', aunque sí es cierto que en la actualidad la aplicación sigue siendo mucho más popular que antes de estar disponible en Android y iOS.

Hay voces interesadas en otras aplicaciones que vaticinan esto como una reducción del interés por parte de los usuarios en 'Pokémon Go', y en parte es cierto, pues aquellos adultos y jóvenes que se guían por las modas probablemente ya se hayan olvidado de los monstruos de bolsillo -especialmente aquellos a los que les cuesta emplear su tiempo en visitar Poképaradas. No hay que temer esto, pues pasa con todo producto de moda, pero lo importante es que Niantic sepa predecir estos movimientos y adelantarse, ofreciendo contenido jugoso para el que ahora es su público, los más jóvenes y los fans de Pokémon, atar su atención y atraer a más público potencial.

De momento no soy pesimista ni alarmista con estas cifras, pues hay que recordar que Niantic se encuentra realizando baneos masivos, sumado a que no hace mucho que la aplicación está disponible en zonas densamente pobladas como China. Si unimos un hecho con el otro, y lo trasladamos a una escala global, puede explicar que parte de ese descenso de cuentas activas se debe a que se han retirado cuentas en las que se estaban haciendo trampas. Y si en países como España conocemos casos en los que hay personas con dos, o incluso cuatro, cuentas dedicadas al uso casi exclusivo de bots, solo hay que imaginarse cómo ha de estar la situación en países con mayor número de población y también con mayor densidad de población.

Sin embargo, el gran reto llega en septiembre, cuando salga a la venta el accesorio bluetooth 'Pokémon Go Plus'. Si finalmente este gadget no vende lo esperado se podrá confirmar con total seguridad que la fiebre por esta aplicación de realidad aumentada está decayendo.

Artículos recomendados