Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

PlayStation 3 cumple 10 años desde su lanzamiento en Europa

ANIVERSARIO

PlayStation 3 cumple 10 años desde su lanzamiento en Europa

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 23 de Marzo 2017 | 18:11

Hoy celebramos el décimo aniversario de PlayStation 3. La penúltima consola de sobremesa de Sony y una pionera en muchos más aspectos de los que puede parecer hoy en día. Muchas felicidades Sony.

Sus inicios no fueron en absoluto fáciles. No todo el mundo aceptó, por ejemplo, que su coste fuera tan elevado. Las televisiones de alta definición aún no se llevaban de la misma forma que hoy en día, donde lo raro es ver una de tubo, y además la generación anterior seguía ofreciendo grandes juegos como por ejemplo 'God of War 2'. Pero poco a poco fue despegando, hasta convertirse en una de las videoconsolas más exitosas de la generación, y en una máquina que hoy en día sigue ofreciendo grandes y fantásticos momentos de diversión a más de uno, incluso estando PS4 de por medio. PlayStation 3 fue la primera consola en alta definición de Sony Interactive Entertainment, y la primera de la compañía en ofrecer cosas hoy en día tan importantes como por ejemplo el mercado digital (Store).

El lanzamiento europeo

Hoy se cumplen exactamente 10 años desde el lanzamiento europeo de PS3, y podemos decir que a pesar de esos momentos iniciales difíciles, ya ofreció grandes juegos desde el primer momento. Al ya de por sí típico 'Ridge Racer' acompañando un lanzamiento de Sony (en este caso con la séptima entrega numerada), tenemos que añadirle otros dos grandes juegos como 'Resistance: Fall of Man' y 'Motorstorm'. El primero creado por Insomniac Games ('Spyro' y 'Ratchet & Clank' hasta entonces), y el segundo por los expertos y hoy ya desaparecidos de Evolution Studios. Grandes juegos que, además de unos gráficos muy potentes ya desde el primer momento, también siguen resultando altamente recomendables hoy en día por su jugabilidad.

PS3 cumple 10 años en Europa

¿Cuál fue el principal problema? Sin lugar a dudas el precio. Recuerdo además la gran polémica que hubo en su día con la retrocompatibilidad. Absolutamente todas las PS3 eran retrocompatibles con los juegos de PSX, pero para hacer funcionar los de PlayStation 2 había que comprarse una de 60 GB. En otras palabras, la más cara, ya que la de 40 GB no leía juegos de PS2. Lo que se traducía en tener que gastarse hasta 600 euros, por ese Starter Pack con dos mandos y los dos juegos ya mencionados en el párrafo anterior. El precio que había que pagar para una tecnología que en aquel momento era realmente revolucionaria y puntera: su Chip Cell de 8 núcleos se apoyaba en una tarjeta gráfica personalizada por la compañía NVIDIA, y por supuesto también estaba el tema del Blu-ray.

Este último, un formato que no solo acabó consagrándose como el nuevo formato predominante en el mundo del ocio electrónico (frente al HD DVD de Xbox 360), sino que terminó por ser determinante a la hora de decantar la balanza de la generación. Sin ir más lejos, cuando Kojima decidió que 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' solo cabía en un Blu-ray. Probablemente uno de los mayores exclusivos de aquella PS3, y quizá incluso el mejor juego de toda la generación, con permiso de otras tantas joyas. Es verdad que dominar este formato no fue fácil para muchas compañías, e incluso eso hizo que algunos multiplataformas fueran ligeramente mejores en la competencia, pero también es verdad que cuando las compañías lograron dominarlo, salieron obras maestras atemporales.

En total, 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo y de entre todos los distintos modelos que llegaron a existir, que no fueron pocos. Un gran éxito comercial para Sony, que sin llegar a las cifras de su predecesora o de su sucesora hoy en día, marcaron el camino para seguir realmente bien posicionada en el mercado. Una consola que recomendaría a absolutamente todo el mundo aunque solo sea por juegos como los ya mencionados, o sobre todo títulos como 'Uncharted 2: El reino de los ladrones', 'God of War III' o 'The Last of Us'. Podríamos mencionar también la revolución en su día del mando 'Sixaxis', la posterior vuelta de la vibración con el 'Dual Shock' o incluso los avances científicos que se consiguieron gracias al chip de la consola, pero todo lo que podríamos decir es poco comparado con lo que cada uno puede experimentar con ella. En conclusión, muchas felicidades Sony.

Artículos recomendados