Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Phil Spencer explica cómo han logrado la retrocompatibilidad de Xbox One

XBOX

Por  

El 24 de Junio 2015 | 10:56

El responsable de Xbox explica cómo han logrado que los juegos de Xbox 360 funcionen en Xbox One.

La retrocompatibilidad de Xbox One ha sido uno de los grandes bombazos de este E3 2015. Además, dicho y hecho. Justo al terminar la conferencia los usuarios Preview de Xbox One ya pudieron descargar los primeros juegos compatibles, y antes de cerrar el año esta opción se abrirá a toda la comunidad. Siempre se había dicho que en PS4 y Xbox One no era posible la retrocompatibilidad por cuestiones técnicas, pero finalmente vemos que se ha logrado. ¿Cómo?

Phil Spencer ha hablado del tema en el Podcast E3 de Giant Bomb, transcrito por Gamespot, y el sistema consiste en emular Xbox 360 al completo en Xbox One: "Millones de personas han invertido en contenido para Xbox 360. Creímos que lo correcto era que se pudiese aprovechar este contenido, pero no sabíamos lo difícil que podría ser. La emulación es difícil (...) El enfoque que hemos tomado es realmente emular el hardware completo de Xbox 360. Así que el sistema operativo de Xbox 360 es en realidad lo que se pone a funcionar cuando se ejecuta un juego".

Phil Spencer Xbox

Podemos comprobar cómo arranca el sistema operativo de Xbox 360 al iniciar un juego porque se pone en marcha la animación de inicio de la consola: "Si echas a andar un juego verás que arranca la animación de Xbox 360. En cuanto al rendimiento (...)somos capaces de que el juego consiga una fluidez y framerate equivalente(al original)".

Mantiene las funciones

A la vez, Xbox One interpreta que el juego de Xbox 360 es un juego de Xbox One, por lo que se mantienen todas las funciones del sistema operativo de One, como captura de vídeo y pantalla: "Los juegos de Xbox 360 interpretan que están corriendo sobre el sistema operativo de Xbox 360. El OS de 360 interpreta que está corriendo en el hardware, lo que es falso, ya que está funcionando sobre una máquina virtual. De otra parte, Xbox One interpreta que es un juego. Justo por esto es por lo que cosas como el streaming, game DVR o los Screenshots funcionan, porque la consola cree que es un gran juego llamado 360".

También han explicado que el contenido DLC es compatible con este sistema de retrocompatibilidad, y han pedido a la comunidad que desvele cuáles son los próximos juegos que quieren ver en la lista de retrocompatibles. Parece que el proceso para dar compatibilidad a un juego es muy sencillo, sólo hace falta que la editora lo apruebe.

Este ha sido un movimiento muy celebrado por la comunidad, pero pese a ello parece que no encontrará réplica en la plataforma de Sony. Yoshida explicaba que no estaba entre sus planes, y Sony tiene en marcha el servicio PS Now que lleva juegos de PlayStation 3 a PlayStation 4 vía streaming. La diferencia, claro, la retrocompatibilidad de Xbox One y PS Now es un servicio de suscripción de pago.

Artículos recomendados