Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

'PES 2017' es un gran juego, pero no tiene licencias. ¿Y qué? - La Zona

LA ZONA

'PES 2017' es un gran juego, pero no tiene licencias. ¿Y qué? - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 21 de Septiembre 2016 | 17:55

'PES 2017' recupera la gran jugabilidad que nos atrapó tanto en la época de PS2, pero lo hace a costa de las licencias y un apartado gráfico que no sorprende. Pero... ¿acaso no es lo que queríamos?

Soy el primero que remarqué, en las impresiones que publicamos hace unos días, que tanto los gráficos de 'PES 2017' como la alarmante falta de licencias europeas eran dos de sus puntos negativos más importantes. Pero... ¿acaso es lo más importante no ya para un juego de fútbol en general, sino para la saga 'Pro Evolution Soccer' en particular? Desde mi punto de vista, ni mucho menos. Y os voy a explicar los motivos por los cuales creo que es un problema menor, remontándome a la gloriosa época de PS2 una vez más. Porque es nuestro deber hacer memoria, y recordar que si la saga llegó a ser tan querida y valorada por todos, no fue precisamente por las licencias. Más bien fue gracias a una jugabilidad alucinante y rompedora, capaz de producir sensaciones inmejorables en los amantes del deporte rey. Los controles eran exquisitos: daba gusto driblar, pasar, chutar o rematar, y por supuesto la dificultad tan ajustada de la IA nos permitía disfrutar durante largos meses sin llegarnos a cansar nunca.

Los tiempos que corren

Vale, es más que evidente que ya no estamos en aquellos tiempos en los que el online no existía, en los que la tecnología era limitada, o en los que para jugar con personas reales hacía falta apuntarse a un torneo del pueblo o reunir a varios amigos en casa. Yo también exigiría a Konami más esfuerzo económico en ese sentido. Pero, ¿os habéis parado a pensar qué es lo que realmente hemos estado criticando todos estos años? Básicamente, que todo lo que hizo grande a la saga se había perdido. Esta es la verdadera razón por la cual 'FIFA' le había pasado la mano por la cara a 'PES' (cuando 'PES' era mejor, nadie se acordaba de las licencias de 'FIFA'), y este ha sido el murmullo contínuo año tras año para la prensa y los aficionados. Entonces, ¿por qué ahora que Konami ha hecho un esfuerzo y ha conseguido redireccionar el camino nos volvemos a quejar? Ojo, no creo que todo sea culpa nuestra; efectivamente hemos tenido que esperar muchos años y la paciencia se ha agotado.

PES 2017 La Zona Oriol Vall-llovera

Lo que quiero venir a decir, es que lo más complicado era volver a recuperar aquella jugabilidad de antaño. Volver a disponer de la mejor física del balón; volver a ofrecer unos jugadores capaces de ser efectivos en los controles, a la hora de driblar, o por supuesto en conducción; recuperar aquellas sensaciones de que cada partido es distinto y de que vemos situaciones muy reales; y como no, tener la sensación de que por fin la respuesta a lo que pulsamos es instantánea (también con el online). Todo eso es lo que ha recuperado este 'PES 2017' (juego de mes en Zonared gracias al mes deportivo), que si no fuera por la falta de licencias, las pocas novedades a nivel de modos de juego, o un apartado gráfico que tampoco ha evolucionado mucho desde la entrega de 2015, se alzaría como uno de los mejores juegos de fútbol que he jugado en muchos años. Me atrevería a decir que desde 'PES 6' (incluso mejor que el 2008 en versión PS2). Imagino que no lo valoraremos hasta que llevemos meses con él, pero yo lo tengo claro: lo más complicado ya está hecho.

Por eso, acabo con el segundo motivo por el cual desde mi punto de vista la falta de licencias no es tan alarmante: ahora que Konami ya ha solucionado la jugabilidad, puede concentrarse en esto. Y como hoy en día es complicado saber si confiar en Konami (el patio está que arde), he aquí la solución que muchos no han tenido en cuenta: el editor. Porque el de 'PES 2017' es uno de los mejores que ha tenido nunca la saga, ni más ni menos. Y lo mejor de todo, es que esta edición nos permite descargar datos de la red, para exportar o importar las ediciones que han colgado en Internet otros muchos usuarios. Sí, las conocidas como 'Option Files', que eso sí, no están disponibles en Xbox One, quedando relegadas a la versión para PS4. Sí, evidentemente esta es otra polémica, y un grave problema para los usuarios de la consola de Microsoft, pero yo no descartaría que llegara con el tiempo. Igual que las licencias por parte de Konami.

Artículos recomendados