avatar

Impresiones 'PES 2017', ¿el regreso del reinado de PS2?
2 4
PES

Impresiones 'PES 2017', ¿el regreso del reinado de PS2?

PC XOne PS4
Categoría: Avance
2 de Septiembre 2016 | 12:20

Importante: para realizar estas impresiones, hemos jugado a la demo en la versión para PS4 de 'PES 2017'

Os voy a confesar algo: me considero un jugador experto de 'Pro Evolution Soccer'. Pero no de la saga 'PES' que hoy en día conocen el 90% de los jugadores actuales, sino más bien de aquella que aún se conocía como 'Pro Evolution', sin la necesidad de agrupar el título en siglas. Sí, efectivamente soy uno más de aquellos usuarios que disfrutaron de lo lindo a lo largo de la era de PlayStation 2. De aquellos que alucinaron con el primero, que fueron comprando cada nueva entrega, y que quedaron completamente enamorados de la quinta y la sextra entrega numeradas. Uno más de entre todos los jugadores que sabían muy bien que la comparación entre los 'Pro' y los 'FIFA' no es que fuera odiosa, es que era absurda. Aquello no solo era un videojuego o una afición por el deporte rey; también era un motivo para juntar amigos en casa y disfrutar de una espectacular tarde de torneos, o incluso de participar en los primeros vestigios de lo que hoy en día conocemos como eSports (sí, muchos participamos en torneos organizados en distintos pueblos, con un éxito que nunca antes había visto).

Una caída en picado

Sin embargo, todos sabemos qué es lo que ocurrió a partir de 'PES 2008' y su versión para las por aquel entonces "consolas de nueva generación": PlayStation 3 y Xbox 360. Muchos la compramos con la ilusión de ver un salto importante y cualitativo, y no solo este no se produjo a nivel técnico (lo mínimamente exigible), sino que a nivel jugable estábamos ante una versión horrorosa, llena de bugs, y sobre todo con unas animaciones pésimas, una respuesta a los controles muy lamentables y un online del que es mejor ni hablar. En cambio, la versión para PS2 de aquel mismo juego sí seguía la estela de 'Pro Evolution Soccer 6' (inferior desde mi punto de vista; mejor para algunos) y ofrecía un título de garantías. Tampoco hace falta decir que, a partir de aquel momento, entrega tras entrega la saga fue "mejorando" de un modo tan tímido y prácticamente imperceptible que, sumado a las claras mejoras de la saga 'FIFA', la relegaron a un segundo plano.

Ciertamente hubo alguna excepción ('PES 2010' no me decepcionó tanto), y es verdad que las últimas entregas habían encontrado ya el camino correcto ('PES 2015' y 'PES 2016' sobre todo) gracias a hacer uso del Fox Engine de 'Hideo Kojima', pero era solo eso: un camino correcto por el que hacía falta seguir andando. No os engañaré: no tengo ni idea de si finalmente 'PES 2017' se convertirá en un éxito rotundo, de si volverá a recuperar el reinado que perdió en PS2, o de si más allá de desbancar a 'FIFA' logrará convencer a los antiguos usuarios de la saga. En cambio, de lo que sí estoy seguro es de que supondrá un nuevo paso adelante. O eso es lo que puedo extraer de la experiencia que he pasado junto a la demo que ya se encuentra disponible.

PES 2017 impresiones PS4-1

Esto es fútbol

Y no estoy haciendo alusión a otra de las sagas de fútbol que intentó competir contra 'PES' en la era de PS2, sino al hecho de que tras haber jugado horas y horas a la demo de 'PES 2017', he vuelto a tener esas sensaciones tan positivas que ni siquiera en la versión de 2015 o de 2016 había experimentado. ¿A qué me refiero? A esa sensación de que cada jugada es real, de que si algo lo puedes intuir, lo puedes hacer. Y de que cuando no te salga bien, será porque ocurrirá algo que perfectamente podría ocurrir en un partido real, y no porque los controles no responden bien, porque los jugadores o las animaciones no son ágiles, o simplemente porque la física del balón es pésima. Por fin he vuelto a sentir que el equilibrio entre jugadores ágiles y fútbol real vuelve a ser posible. Que si recibo un balón con un jugador desmarcado podré conducir sin que me atrapen, siempre y cuando tenga el espacio necesario y la calidad de ese jugador sea la adecuada. Que si voy a recibir un balón y quiero controlarlo directamente hasta otro costado, podré hacerlo sin necesidad de un sistema de físicas de choque absurdo, o con una agilidad que perfectamente tendría un jugador que ya tiene en mente una jugada antes de recibir el balón.

Es por todo eso que, tras haber disfrutado mucho con la demo, quiero compartir con todos vosotros aquellos puntos que me han gustado mucho (y que espero que se potencien con el producto final), y también aquellos otros que me han parecido mejorables o que incluso no me han gustado nada (y que espero que sean corregidos antes del lanzamiento del juego). Y antes de empezar os voy a ser sincero otra vez: ni con el primer, ni con el segundo, ni siquiera con el tercer partido había sido capaz de identificar todas las virtudes y los defectos de 'PES 2017'. Y en realidad eso es lo que más me ha gustado: como pasaba anteriormente, el juego es mucho más complejo que un simple simulador con "situaciones programadas" y repetitividad. Y ese factor de aleatoriedad, esa física de balón tan depurada, y esos jugadores tan reales, hacen que cada partido sea diferente, y que en cada uno de ellos puedas descubrir cosas nuevas.

Las 5 claves por las que ilusionarse con 'PES 2017'

1- La conducción del balón. Si había algo que desde mi punto de vista tenía que ser modificado y mejorado desde 'PES 2008' y que ni siquiera en 'PES 2015' y en 'PES 2016' quedó subsanado, era la agilidad de los jugadores a la hora de conducir el balón en los pies. Y con eso no me estoy refiriendo simplemente a cuando corres con el balón, sino también a como los jugadores reciben los pases, a como se mueven cuando con antelación tienes pensado girar hacia un lado (en este caso, con o sin balón), o a como driblan, fintan y sobre todo reaccionan a lo que nosotros estamos pulsando con nuestro pad. O en otras palabras, todo aquello que relaciona los controles de ataque con las animaciones de los jugadores. Porque era muy frustrante que cuando recibías un pase en profundidad, el jugador se quedara frenado, o la animación hiciera que la respuesta no fuera del todo rápida. Porque era absurdo que un sistema de física de colisión echara a perder un control orientado, o porque no tenía sentido que corriera más el defensa más lento del mundo que 'Messi' con balón y espacios.

PES 2017 impresiones PS4-2

En la demo de 'PES 2017' todo me ha parecido mucho más ágil, realista y divertido. Y ojo; en ningún momento me ha dado la sensación de que diera ventaja con respecto al equipo que está defendiendo, porque esa agilidad también la tienen los jugadores que corren sin balón, y porque el hecho de que la respuesta sea rápida, no significa que la decisión que tomes sea equivocada, que el pase no sea todo lo bueno que cabría esperar, o que la calidad del jugador sea tan mala que no sirva de nada ante un defensor implacable. En definitva, todo aquello que hizo grande 'Pro 5' y 'Pro 6' parace haber regresado aquí, y eso me parece absolutamente fantástico, porque además ahora sí que los gráficos van ligados al apartado jugable, y no a "presumir" de nueva generación de forma equivocada. Desde mi punto de vista, el mayor acierto de 'PES 2017' y lo que realmente lo podría convertir en un éxito este año. No sé si eso es precisamente el resultado del 'Control Reality' que Konami viene predicando desde que anunció esta nueva versión, pero si es así, ha sido un gran acierto.

2- La defensa clásica funciona mejor. Si hay algo que, desde mi humilde punto de vista, fue a peor desde la edición de 2014, eso fue el sistema defensivo. La típica presión de los jugadores que no controlamos no solo pasó a funcionar de una forma bastante ridícula (poco efectiva), sino que el sistema de robar el balón y la física relacionado con ello llegó a ser absurda. Ya no bastaba con posicionar el jugador de forma correcta y pulsar el botón correspondiente para llevarse un balón limpio, o hacerse con balones divididos; desde entonces era necesario pulsar el botón dos veces para hacer un movimiento patético, muy irreal y sobre todo robótico, que en demasiadas ocasiones se producía de forma involuntaria provocando faltas o penaltis absurdos. Ahora, por fin el sistema vuelve a ser infalible, y las animaciones ayudan mucho. Da placer defensar y ya no solo disfrutas cuando estás atacando. Llega hasta tal punto, que seguramente todos aquellos que en su día fueron realmente buenos jugadores, se sentirán como si jugaran mejor en 'PES 2017' que en las últimas ediciones de la saga.

3- El juego aéreo.

Aunque es algo subjetivo, os diré que a nivel de juego aéreo, algunos de los mejores 'PES' que he jugado fueron precisamente los primeros de PS2. Vale, quizá era porque a nivel de conducción o de maduración de jugadas interiores el juego estaba mucho más limitado (muchas paredes pero poco movimiento de algunos jugadores), y por lo tanto se abusaba más del estilo de juego de antaño, con centros y remates de cabeza. Pero a decir verdad, funcionaba realmente bien y era complicado de dominar, demostrando que un buen jugador podía hacer cosas que otros no, o que la complejidad del sistema era muy grande. En la demo de 'PES 2017' he recuperado alguna de esas sensaciones. Porque no solo ha sido cuando he intentado centrar, en cuyo caso las disputas y movimientos en el área me han parecido excepcionales a nivel jugable, sino incluso cuando se disputan balones aéreos que en realidad no van a la cabeza de un jugador. La gran variedad de situaciones que he vivido me han permitido ver que la física del balón ha mejorado claramente en ese aspecto, y que los rebotes darán mucho juego para provocar que cada partido sea distinto, y que no siempre tendrás las de perder ante un rival teóricamente "imbatible".

PES 2017 impresiones PS4-3

4- Los porteros. Ante todo, quiero dejar claro que de los puntos positivos, quizá sea el que más paradojas me ha producido. El motivo es sencillo: en alguna ocasión he visto cantadas monumentales que, sin embargo, parecen estar hechas aposta (de hecho la propia Konami lo dijo). Sin embargo, como eso gustará más o menos en función de los gustos de cada uno (y de si nos va a favor o en contra), con lo que sí me quedo es con algunas de las animaciones y situaciones en las que los porteros me han dejado asombrado. La física del balón a la hora de chutar, rematar, o simplemente los rebotes que se producen en según que paradas de los porteros me han llevado a vivir jugadas inesperadas en las que he disfrutado mucho, recuperando esas sensaciones de antaño que tanto he mencionado en estas impresiones. Si pulen el tema de los errores, que quizá rompen el equilibrio, podríamos estar ante los mejores porteros de un 'PES' desde PS3.

5- Balón parado. Siguiendo el mismo argumento que comentaba antes con el punto 2, el balón parado es uno de los elementos que, desde mi punto de vista, habían perdido fuelle en los últimos años. Para mí, habíamos pasado de un sistema sencillo y quizá arcaico pero que funcionaba, a uno de muy complejo con mil opciones, flechas, efectos y situaciones, pero que en cambio resultaba demasiado lioso y artificial. Y no solo porque a nivel online, muchos jugadores eran capaces de convertir cualquier balón parado en una jugada de extremo peligro (algo que no es así en la realidad ni siquiera cuando 'Cristiano' o 'Messi' se encuentran a 20 metros de la portería), sino también porque una vez más, parecía que todo estaba programado. En esta ocasión, lo que más me ha sorprendido gratamente han sido los córners. Y sí, va ligado al punto 3 y las mejoras a nivel de juego aéreo, pero me ha dado la sensación de que lo que hasta ahora había sido fácil no lo será tanto (pero se podrá hacer), y que en cambio podremos inventar muchas jugadas y efectuarlas de un modo complicado de preveer para el que no sabe "qué va a ocurrir". En otras palabras, tanto el que ataca como el que defiende tendrán más opciones de influir en el resultado final, y por más bien o mal que lo hagas aún podrás corregir.

Los 5 puntos mejorables en la versión final de 'PES 2017'

PES 2017 impresiones PS4-4

1- El aspecto gráfico general. Aunque para mí eso no es muy importante, y prefiero que lo mejor del apartado gráfico sea todo lo que lo relaciona con la jugabilidad (animaciones, física...), la verdad es que el aspecto visual me ha decepcionado un poco. No solo veo un estancamiento clarísimo desde 'PES 2015', cosa que no entiendo teniendo en cuenta cómo la mayoría de compañías están exprimiendo a estas alturas PS4 y Xbox One, sino que además me ha parecido encontrar algún bug gráfico que podría empañar algunas partidas. Puede que sea puntual, y quiero pensar que es solo cosa de la demo, pero el título es tan ágil, que en algunas ocasiones me ha dado la sensación de ver un efecto raro tras el balón, como si la cámara no fuera capaz de seguirlo. No son exactamente bajadas del frame rate, y por lo tanto no llega a ser tan molesto, pero en las primeras partidas la verdad es que se nota y no es agradable. Además, el parecido de los jugadores es asombroso cuando la cámara se les acerca, pero mientras estás jugando no me ha parecido que estén al mismo nivel.

2- La dificultad. Si hay algo que los 'PES' de PS2 tenían y que también se perdió en la era PS3 (no digo Xbox 360, porque ellos recibieron una buena conversión de 'PES 6', y con online) fue la dificultad a la hora de jugar contra la máquina. Y sinceramente, aunque entiendo que hoy en día los juegos de deportes empiezan a tener un enfoque muy claro al online y a los eSports (la propia Konami lo confirmó el otro día), para mí sigue siendo esencial poder pasar horas y horas ganando la 'Liga Máster', disfrutando de partidos de exhibición rápidos sin más, o aprovechando cualquiera de los otros grandes modos de los últimos años (como 'Ser una Leyenda'). Y aunque no sé en qué dificultad estaba jugando en la demo, porque no lo indica en ningún momento (imagino que la estándar), la verdad es que me pareció que la CPU era bastante "mejorable". Habrá que ver si mejora en el nivel máximo de dificultad, y a lo mejor luego el título gana enteros, al poder exigir más tanto al juego defensivo como al ofensivo, pero me da miedo de que Konami ya no centré más fuerzas en volver a hacer de 'PES' un juego en el que el jugador más experimentado podía tener problemas ante cualquier rival en máxima dificultad.

3- El apartado sonoro. Efectivamente, la historia interminable. Y en este caso, ni siquiera es un problema heredado de los últimos 'PES', sino un handicap que ha venido de série en la saga desde sus inicios. Sin embargo, me parece más grave aún que, no solo la situación no mejore, sino que directamente empeore. Cuando inicié la demo esperaba encontrarme con un Camp Nou impecable, lleno de cánticos reconocibles. Y sí, es muy chulo escuchar el himno antes de empezar el partido, o ver como cantan cosas que en anteriores 'PES' ni siquiera existían, pero ya está. El resto del tiempo parece que no haya ambiente, y teniendo en cuenta que en la versión demo no había comentarios (a saber cómo serán...) el problema se acentuaba. Nunca ha sido su mayor virtud, pero no estaría mal un poco más de potencia, sobre todo teniendo en cuenta la generación en la que nos encontramos.

PES 2017 impresiones PS4-5

4- Licencias.. Aunque no es algo que la demo me haya enseñado de forma directa, sí lo ha hecho de forma indirecta. Sobre todo tras ver que podía escoger solo a F.C Barcelona y Atlético de Madrid. De hecho, me duele que a estas alturas tengamos que recrear un partido entre Barça y Madrid, y que uno de los dos equipos no salga como tiene que salir. Y que luego en cambio, pueda jugar con toda la liga de Argentina. Con todos mis respetos, los usuarios europeos nunca hemos dejado de lado la saga, o por decirlo de algún modo, lo hemos hecho menos de lo que realmente merecía Konami, y sin embargo seguimos en el siglo pasado a nivel de licencias. Menos mal que está la Champions, pero la cambiaría por tener disponibles la mayoría de las ligas europeas más importantes.

5- El sistema de dribblings. Aún es una incógnita saber cómo funcionarán, pero me dió la sensación de que el sistema era algo engorroso, y de que había pocas situaciones en las que un buen dribbling pudiera ser mejor opción que una buena conducción, un cambio de ritmo anticipado, o una pared bien ejecutada. Seguramente serán los más expertos los que sabrán sacarle mayor partido, pero me da la sensación de que hoy en día en la saga, servirán más como algo "espectacular" que no como algo "efectivo", y eso no me gusta. O dicho de otro modo, es otro de los puntos en los que se ha empeorado en los últimos años, y no he visto novedades interesantes al respecto. Novedades que devuelvan de forma defintiva los controles clásicos, tal y como sí parece haber ocurrido con los balones parados.

Concluyendo, que se hace tarde. Ha empezado 'La Liga', estamos cerca del comienzo de la fantástica 'Champions League', e incluso se cierra ya el mercado de fichajes, pero todos sabemos que hasta que no estén en circulación los nuevos juegos de fútbol de este año, difícilmente hará empezado la temporada de verdad. Y para jugar a la versión final de 'PES 2017' no hará falta esperar mucho, porque se espera su lanzamiento para el próximo día 15 de septiembre. Estará disponible para PS4, Xbox One y PC.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.