Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Opinión Gamescom 2013: La llave de la next-gen está en Europa para PlayStation 4 y Xbox One

OPINIÓN

Por Xose Llosa

El 21 de Agosto 2013 | 15:36

Ayer ambas compañías pusieron toda la carne en el asador de cara a la next-gen. La jornada pasará a la historia por el regalo de 'FIFA 14' con la reserva de Xbox One.

Llevábamos semanas esperando la jornada de ayer. Por fin, tras muchos rumores, noticias, anuncios, line-up, llegaba el día en el cual se sucedían las conferencias claves de la Gamescom 2013. Aunque hubo tres conferencias: Microsoft, Sony y Electronic Arts, esta última en su presentación mostró en detalle los juegos que ya habíamos visto en el E3 2013, por lo que no me centraré en ella ahora mismo.

La chicha, lo importante, estuvo en las conferencias de Sony y Microsoft, que en este evento se jugaban mucho de cara a las primeras andaduras en el mercado de sus nuevas consolas.

Fecha PlayStation 4

Como os adelantábamos en el post previo a la Gamescom, Microsoft tenía más por hacer en este evento que Sony, que traía los deberes hechos de Los Ángeles. Sin embargo, ayer dieron un vuelco las cosas, y en estos momentos podemos decir que las plataformas están muy parejas.

Una Sony comedida

Sony no tuvo ninguna gran sorpresa para PlayStation 4, más allá del día de lanzamiento de la consola. Lo mostrado estuvo muy bien, muy centrado en los juegos indie, y con el mensaje firme que vienen dando desde la presentación de PlayStation 4. Sin embargo, reitero lo que comentaba en el post al que hacía referencia antes, falta "el juego que me voy a comprar con PlayStation 4 de salida". O más allá, falta la promesa a medio / largo plazo, falta que se desvele un proyecto importante de manos de Naughty Dog o de Sony Santa Monica. Aún así, a quien convenció PlayStation 4 en el E3 2013, aquí seguirá convencido.

El regalo de Xbox One

Xbox One, tenía mucho que hacer, y si tú quieres ganarte el gusto de alguien regálale cosas. Este es un axioma social tan viejo como el propio hombre, pero funciona como pocos. El resumen de la conferencia de ayer es: "Xbox One trae de regalo 'FIFA 14'", y esto en Europa es un caramelo muy goloso para la gran masa de jugadores.

Xbox One FIFA 14

También esclarecieron las políticas para los juegos indie con información muy del gusto de los desarrolladores, y enseñaron un nuevo exclusivo, 'Fable Legends'.

En conclusión, si tras el E3 2013 parecía que no había batalla, Sony lo tenía muy fácil, a día de hoy se promete una lucha encarnizada entre las dos marcas.

Con todas "las políticas negras" de Xbox One fuera de la ecuación, la baza de Sony es el precio (aquí ayer hubo un duro golpe con la promoción de 'FIFA') y el catálogo de indies. De otro lado, la apuesta de Microsoft son los exclusivos, con 'Forza 5', 'Ryse: Sons of Rome', 'Dead Rising 3' y 'Titanfall'.

Europa es el terreno de batalla

Más allá de esta breve valoración de cómo están las cosas tras las conferencias, lo que podemos sacar de este encuentro es que el campo de batalla está en terreno europeo.

Gamescom 2013

Japón es territorio Sony, eso a nadie se le escapa, ni siquiera a Microsoft que aún no hay puesto fecha a Xbox One en tierras niponas. USA es mayoritariamente del gusto de Xbox. Sin embargo, Europa es un pequeño mix de indecisos. Hay países como Reino Unido más volcados con las consolas de Microsoft, y otros, como España, muy vinculados tradicionalmente a PlayStation. Sin embargo, es un mercado mucho más flexible que el americano, y sobre todo que el japonés.

La muestra de que la llave de la next-gen está en territorio PAL es la agresiva promoción de 'FIFA 14' por parte de Microsoft. Falta por ver si hacen algo similar con 'Madden NFL', u otro juego, en USA, pero lo que podemos asegurar es que en la next-gen quieren conquistar el viejo continente desde el primer día, y su primer movimiento, a buen seguro será muy efectivo.

Artículos recomendados