Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Los mundos abiertos ya no impresionan - La Zona

OPINIÓN

Por Pedro Herrero

El 20 de Abril 2016 | 19:53

Grandes RPG y sandbox de decenas de horas sí, pero recibamos con los brazos abiertos a los juegos verdaderamente divertidos.

Si me pusiera a pensar en los videojuegos que he dejado a medias en los últimos años, pensaría en 'Fallout 4', 'The Witcher 3: Wild Hunt', 'Infamous: Second Son', 'GTA V'... y todos ellos tienen algo en común: son de mundo abierto. Ahora ya no solo es por la duración del juego, es la pereza que me da la mayoría de las ocasiones el perderme por algunos entornos y la posibilidad de, a pesar de haber jugado durante horas y no haber hecho absolutamente nada importante para el progreso del juego y de la historia. Es algo que me pasó durante todo el año pasado, en el que creo que los únicos videojuegos que me hicieron pasar un rato de palomitas y vivir momentos ligeros y divertidos fueron 'Until Dawn' y ojo, 'The Order: 1886'.

Los mundos abiertos ya no impresionan - La Zona

Es por eso por lo que ahora me cuesta tanto ponerme delante de 'Dark Souls III', por ejemplo, y por lo que deseo con todas mis fuerzas que llegue 'Uncharted 4: A Thief's End'. Claro que me gustan los mundos abiertos y los juegos de 50 horas, pero también las emociones fuertes, aunque dicho juego me dure apenas una semana. A veces nos perdemos en características de los videojuegos que son importantes y se nos olvida la que al fin y al cabo es la más primordial: la diversión, y la verdad, ha habido momentos en los que me he aburrido soberanamente jugando a los títulos que mencionaba al principio.

Y la culpa, si es que se puede llamar "culpa", es de los jugadores, ya que si pagamos 60 euros por un juego de 10 horas casi nos sentimos estafados. No, eso ya no vale, tiene que tener mundo abierto o bien, multijugador, aunque no vayamos a tocarlo jamás en la vida. Por eso juegos como 'Tomb Raider' o 'Max Payne 3' tuvieron modos online durante la pasada generación, a pesar de que no eran más que relleno.

También pasa que nosotros mismos publicamos noticias acerca de la filtración del mapa de tal o cual juego, y de lo grande que es, como ha ocurrido recientemente con el hipotético 'Red Dead Redemption 2'. Probablemente, el día que veamos este juego hecho realidad nos asombremos del tamaño de su entorno, pero cuidado, ¿cómo era el escenario de la primera entrega? Era un juego maravilloso, pero no era más que un desierto en el que podíamos dar paseos eternos a caballo sin que pasara absolutamente nada. Si acaso, como mucho, alguna caravana abandonada, unos maleantes secuestrando a unos pobres infelices... Poco más. Estamos elevando a los mundos abiertos a un pedestal que no les corresponde.

Los mundos abiertos ya no impresionan - La Zona

Esto no quiere decir que sean malos juegos, en absoluto, pero sí que necesitamos algo más por parte de los triple A. Necesitamos palomitas, épica, momentos de tensión, cinematográficos, frenéticos... Los RPG y sandbox deben existir, pero también son necesarios 'Uncharted 4', 'Gears of War 4', o juegos similares, aunque a las dos semanas de comprarlos pasen a engrosar nuestra estantería.

Artículos recomendados