Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

'Metro Exodus' será exclusivo de la tienda de Epic en PC

OTRO QUE SE VA

'Metro Exodus' será exclusivo de la tienda de Epic en PC

Por Jonathan León

El 28 de Enero 2019 | 19:05

No obstante, los usuarios de Steam que ya hubieran precomprado el juego podrán disfrutarlo en la plataforma de Valve.

ACTUALIZACIÓN: Deep Silver ha confirmado a través de una nota de prensa que la exclusividad de la Epic Games Store será solo temporal y durará un año. El 14 de febrero de 2020, 'Metro Exodus' se pondrá a la venta en Steam y otras plataformas.

ORIGINAL: La Epic Games Store se está ganando a pulso el salir en los titulares semana tras semana. Los responsables de 'Fortnite' están ofreciendo una competencia sin cuartel al monopolio de Steam en el mercado del PC, y con cada nuevo anuncio lanzan un claro mensaje: han venido para quedarse.

Hoy se ha producido otra pérdida importante para la tienda de Valve en favor de la de Epic. Deep Silver y Epic acaban de anunciar que 'Metro: Exodus' no saldrá en Steam como estaba planeado, sino en la Epic Games Store. Los usuarios de ordenador que quisieran jugar a la nueva entrega de la saga de shooters postapocalípticos en sus máquinas tendrán que adquirirlo y jugarlo desde el cliente de 'Fortnite'.

Esta noticia se ha producido a escasas dos semanas del lanzamiento del título, que verá la luz tanto en PC como en PS4 y Xbox One el próximo día 15 de febrero. Naturalmente, la campaña de reservas, de la que Steam ha formado parte con su sistema de precompras, estaba ya casi consolidada. Los usuarios que precompraron 'Metro: Exodus' en Steam quedan en un limbo extraño del que, al menos, las compañías han prometido hacerse cargo. En un comunicado expuesto en la página del juego en la tienda de Valve, se asegura a estos jugadores que recibirán el título en Steam, así como futuras actualizaciones y DLCs, puesto que ya han pagado por él ahí.

Metro: Exodus

Sin embargo, a partir de hoy ya no se podrá adquirir 'Metro: Exodus' en la plataforma liderada por Gabe Newell. En el mismo aviso que podemos encontrar en Steam, la propia compañía expresa su disconformidad al respecto: "Creemos que la decisión de remover el juego de Steam es injusta para nuestros clientes, especialmente tras una larga campaña de reservas. Pedimos disculpas a todos los clientes de Steam que esperaban que el juego se pusiera a la venta aquí el día 15 de febrero, pero es que nos acaban de informar de esta decisión y nos han dado un tiempo muy limitado para avisar a todo el mundo".

Mejores condiciones

Las razones que han llevado a Deep Silver ha realizar este movimiento son muy directas: en la Epic Games Store se llevan un 88% de los beneficios que generen las ventas del juego, mientras que en Steam se llevarían un 70%. Así lo ha afirmado el CEO de la compañía Klemens Kundratitz, que alega que "la generosa distribución de ganancias de Epic cambia por completo el panorama, permitiendo a las editoras invertir más en la creación de contenidos".

Como siempre, este tipo de rifirrafes entre multinacionales se nos vende con un discurso pro-consumidores, con el que se nos dice que nosotros al final somos los que salimos ganando (o perdiendo, si se trata del comunicado de Valve). Tim Sweeney, CEO de Epic, argumenta que con estas condiciones "se posibilita que los creadores de juegos puedan invertir más en futuros desarrollos de grandes títulos y mejorar la economía de las tiendas de juegos para todo el mundo".

'Metro: Exodus' es el segundo AAA en lo que va de año que ha anunciado que deja Steam para pasarse a la Epic Games Store. El primero fue 'The Division 2', que liderará una tanda de títulos de Ubisoftque serán exclusivos de esta tienda en ordenadores. Del rendimiento de 'Metro: Exodus' en este nuevo frente de ventas dependerá que Deep Silver decida quedarse o volver a Steam.

Artículos recomendados