Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Los cinco juegos más esperados de 2017 para Jonathan León - La Zona

A ESPERAR

Los cinco juegos más esperados de 2017 para Jonathan León - La Zona

Por Jonathan León

El 6 de Enero 2017 | 21:39

Acción, RPG, horrores cósmicos inenarrables y más. Nuestro redactor repasa algunos de los títulos que aún están por llegar en el presente año.

Mi último artículo de 2016 fue para hablar del que para mí era el mejor juego de 2016. Una forma bastante acertada de acabar el año a mí parecer. Aunque no es la única, desde luego, y me atrevería a decir que tampoco es la mejor. Hay muchos artículos más importantes hablando sobre cómo ha ido el año, qué ha significado para la industria del videojuego (que no ha sido poco) en materia de las tendencias que se han adoptado, las lecciones que se han aprendido, o diversos acontecimientos que dejan a la espera un futuro extraño.

Y el caso es ese, se ha hablado mucho de eso para terminar el año, porque 2016 ha sido de locos en todos los aspectos, eso ya lo sabemos todos. Así que, cómo yo no tenía mucho que decir ahí más allá de lo que habían expresado personas bastante más competentes que yo, preferí irme a la rama típica, que fue hablar del GOTY, de lo que me gustó mucho. Y oye, me gusta hablar de lo que me gusta, así que eso es lo que voy a hacer otra vez en mayor o menor medida, adoptando de nuevo el tipo de textos más comunes por estas fechas, como el de mi compañero Benja: qué es lo que más esperamos en este año que comienza.

Y si te digo la verdad, yo no tengo ni idea. 2016 ha sido tan intenso en materia de videojuegos que cuando me he puesto a pensar en lo que venía después me he quedado casi en blanco. Quiero decir, tras un año en el que han salido 'Final Fantasy XV' y 'The Last Guardian', dos juegos que llevan una cantidad enorme de años generando expectación, ¿qué es lo que queda? Pues afortunadamente, tras un vistazo rápido que he echado, cosas bastante guays. Veámoslas.

Ah por cierto, esto no es un top. No hay un orden concreto ni nada.

'Berserk and the Band of the Hawk'

Berserk

He aquí la elección fanboy de la lista. Confieso que no me gustan demasiado los musou, ese género que consiste en destrozar hordas inmensas de enemigos como si fueran hormigas. Si espero con ganas este juego es porque me encanta el manga de 'Berserk'. De hecho, siempre he tenido ese sueño húmedo en el que Platinum Games desarrolla un hack and slash al estilo 'Metal Gear Rising' basado en la obra de Kentaro Miura. Pero habrá que conformarse con lo que hay, y lo cierto es que el material que tenemos en forma de capturas y trailers es sorprendente.

Además, tras la decepcionante adaptación al anime del año pasado, me conformo simplemente con poder ver en acción animada a mi querida Schierke, uno de mis personajes favoritos de la serie, que además será controlable. Bueno, y aquí al menos el 3D está justificado.

'NieR: Automata'

NieR

Este es una sorpresa. Antes hablaba de 'Metal Gear Rising', y desde luego es por ese juego por lo que tengo ganas del nuevo 'NieR', y no por la anterior entrega de la ahora saga. Sé que es un grave error por mi parte, ya que hoy en día es considerado un juego de culto, pero no tengo ni idea de 'NieR', y por lo tanto, no me interesaba esta secuela en un principio. Pero hace poco pude probar la demo y vaya, me encantó. Platinum lo ha vuelto a hacer al igual que ya hizo con la genial aventura de Raiden que mencionaba antes, pero además dándole un enfoque muy distinto. Aquí hay un mayor énfasis en esquivar que en bloquear, consecuencia directa de que el juego tome aspectos de bullet hell. Además, también es importante disparar y, al igual que en el anterior, los elementos RPG, aunque esto último es sobre lo que más dudas tengo. Por lo demás, estéticamente me fascina (la música con ese rollo Yoko Kanno en 'Ghost in the Shell' es magnífica), y la premisa la veo interesante.

'Call of Cthulhu: The Official Videogame'

Call of Cthulhu

Esta no es una elección positiva, sino más bien dubitativa. No confío demasiado en que vaya a salir bien, pero al igual que los estudiosos de la Universidad de Miskatonic que se adentran una y otra vez en el terror de lo desconocido con horribles consecuencias, tengo muchísima curiosidad. Gran parte del encanto de las obras de Lovecraft son los recursos exclusivamente literarios que utiliza para transmitir ese miedo a lo inenarrable. En 'El color que cayó del cielo' se habla de horrores de un color que no se parece ni remotamente a ningún otro existente, y en el propio 'La Llamada de Cthulhu' se nos muestra la ciudad sumergida de R'lyeh como algo compuesto por formas geométricas imposibles de concebir según nuestras leyes lógicas.

Cosas así, pensadas para inducir a la locura con el mero hecho de tratar de imaginarlo, no se pueden representar de forma fidedigna en un medio audiovisual como el videojuego. Pero tengo un rayo de esperanza, y ese es 'Bloodborne'. No he jugado nunca a ningún título basado directamente en Lovecraft, pero ahora mismo estoy con la obra de From Software y puedo asegurar que a nivel de mecánicas, e incluso de trama y ambientación, transmite muy bien su esencia. Eso, y que tampoco he jugado al juego de rol de 'Call of Cthulhu' en el que está basado el título que saldrá este año (que se ambienta en los 'Mitos de Cthluhu' en general, no solo en 'La Llamada'). La gente habla muy bien de él, por algo será.

El caso es que hacer un juego sobre terror cósmico lovecraftiano no es fácil, y para más información, mirad este vídeo de Extra Credits.

'Below'

Below

De los juegos desarrollados por Capy no he jugado a 'Super Time Force', pero sí que jugué y me gustó 'Sword & Sworcery', y la verdad es que a 'Below' le veo mucho más parecido con este que con el primero. Los que lo llevamos esperando desde que se anunció sabemos de qué va ya el percal: un dungeon crawler preciosista, solemne, y centrado en la narrativa. Además repite en la banda sonora el compositor de los geniales temas de 'Sworcery', Jim Guthrie.

El problema es que se anunció hace ya unos años y todavía no tenemos ni remota idea de cuándo saldrá. Capy lo ha retrasado varias veces, y la última lo ha hecho de forma indefinida, así que ni siquiera es seguro que salga en 2017. Pero es bonito soñar y oye, mejor eso que sacar un juego hecho con prisas y roto.

'Persona 5'

Persona 5

Hace unas semanas escribí un artículo hablando sobre 'Persona 3' y su capacidad para absorberte. En él decía que me daban lástima los estudiantes universitarios que esperaban el juego, porque este saldría en febrero, plena época de exámenes. Bueno, pues adivina qué, la buena noticia es que no va a salir en febrero. La mala es que sale en abril. Pero en fin, sigue siendo 2017.

De esta saga solo he jugado al tercero y todavía ni me lo he pasado (estoy en ello, lo prometo), pero llevo casi 60 horas de partida y eso me parece tiempo suficiente para decir que me encanta. Su acercamiento al JRPG típico y repetitivo de explorar mazmorras con monstruos ha logrado resultar sorprendemente fresco. El aspecto de simulación de vida social le otorga muchísimas capas de interés a un dungeon crawler por turnos que, gracias a esto y a lo bien entrelazadas que están ambas partes, consigue ser muy competente.

He visto un par de trailers de 'Persona 5' y la estética es una auténtica pasada, los menús entran por los ojos y no quieren salir de ahí. Los personajes también apuntan maneras y estoy seguro de que la fórmula de la saga estará tan refinadísima que le meteré encantado otras 60, 80, 100, o las horas que haga falta.

Artículos recomendados