'Leslie Benzies' destapa los trapos sucios del desarrollo de 'Red Dead Redemption'

POLÉMICA

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 13 de Abril 2016 | 18:59

Más leña al fuego en la demanda de 'Leslie Benzies' a Rockstar Games. El exproductor de la compañía asegura que fue fundamental en los graves problemas del desarrollo de 'Red Dead Redemption'.

Si últimamente 'Red Dead Redemption' está siendo noticia para bien, con las contínuas filtraciones y rumores acerca de una más que posible segunda entrega, hoy también tenemos que ver la "otra cara de la moneda". Sí, nada de esto va a cambiar lo que todos pensamos acerca de uno de los mayores juegazos de la pasada generación, y sobre uno de los juegos más "distintos" y originales de todos los desarrollados por Rockstar Games. Pero... ¿y si a partir de hoy supiérais que no todo en su desarrollo fueron buenos momentos? ¿Y si descubrimos que sin una pieza fundamental de la compañía que ya no está, el juego habría sido un auténtico desastre? ¿En tal caso queremos una secuela igualmente? Y aunque la respuesta a esta última pregunta tiene que ser afirmativa igualmente (no vamos a dudar ahora de una compañía de tan excelentes resultados como Rockstar Games), me temo que la respuesta a las dos primeras también es completamente afirmativa. Y es que hoy hemos conocido un nuevo capítulo sobre la demanda que 'Leslie Benzies', el exproductor de la compañía, tiene interpuesta a Rockstar Games. Se habría desvelado no solo que el desarrollo de 'Red Dead Redemption' fue una pesadilla (palabras literales de 'Houser'), sino que sin su ayuda fundamental, no se habría llegado a tiempo al lanzamiento.

Un juego plagado de errores al borde del lanzamiento

Y no estamos hablando de errores pequeños, sino más bien de fallos garrafales que, de confirmarse (aunque las pruebas que ha aportado 'Leslie' son muy contundentes como veremos a continuación), hubieran podido destrozar el lanzamiento de un título que, finalmente, fue un éxito alucinante, al vender más de 14 millones de copias, y al contentar por igual tanto a prensa como a público. En otras palabras, el lanzamiento pudo ser mucho más accidentado de lo normal en una compañía de tal calibre, y el juego presentaba múltiples problemas graves tanto de rendimiento como de cámara. ¿Cómo lo sabemos? Porque en relación con la demanda que 'Leslie Benzies' ha expuesto contra Rockstar, los abogados de este han expuesto un ejemplo de lo realmente importante que fue 'Leslie' en el desarrollo del título. Y lo han hecho a través de desvelar algunos correos electrónicos personales del mismo, en los cuales 'Leslie' hablaba sobre estos problemas con los hermanos 'Houser' ('Dan', y 'Sam', los cofundadores de la compañía). Correos en los que, tal y como el propio 'Sam' había reconocido públicamente, se descubre que los hermanos eran incapaces de completar juegos de gran tamaño (como este 'Red Dead' o 'GTA') sin la ayuda de 'Leslie'. ¿Debe esto preocuparnos de cara a futuros lanzamientos de la compañía? Yo personalmente creo que no, porque el caso de 'Red Dead Redemption' no deja de ser aislado, pero cuanto menos resulta sorprendente.

Red Dead Redemption desarrollo pesadilla

En definitiva, todo parece indicar que las excelentes habilidades de 'Leslie Benzies' con la supervisión, la gestión, y en definitiva la capacidad para transformar juegos complejos en algo completamente jugable, fueron fundamentales para este juego. O eso es lo que literalmente alegan sus abogados en la demanda. No digo que no pueda estar "exagerado", porque tampoco tenemos que pensar ahora que los 'Houser' estaban completamente perdidos, pero sí es cierto que los correos demuestran su importancia. Como por ejemplo cuando en octubre de 2009, 'Sam' le transmitía a 'Leslie' los graves problemas del juego por primera vez: "Los desniveles son muy extremos. Tenemos que arreglar esto rápidamente. ¡Ayuda! ¡Estoy en pánico!". En él se podía notar el nerviosismo de 'Sam', a tenor de que el título tenía que estar listo al cabo de poco tiempo, tal y como también se puede apreciar en este otro mensaje:"Este título es una pesadilla. Una de la que no puedo salir. Estoy teniendo problemas con la cámara contínuamente. Tantos problemas, que es imposible especificarlos racionalmente. Por favor, ayúdanos a tener el juego listo". Impactante, ¿verdad? Finalmente, en la demanda se expone que tras estos acontecimientos, la intervención de 'Leslie' fue clave para solucionarlo y tener el juego listo para la fecha de lanzamiento prevista. Algo que se produjo en mayo de 2010. ¿Se habría tenido que retrasar el proyecto? ¿O simplemente nos habría caído un juego lleno de bugs y errores que habrían cambiado por completo la percepción de la prensa y el público? Nunca lo sabremos.

Lo único que ahora queremos, es que esta anécdota se quede en algo curioso, y vete a saber si hasta gracioso (si es que algo así puede ser positivo), y sobre todo, que la demanda y todo lo que esta conlleve, no afecte demasiado ni a la compañía ni a las próximas producciones de la misma. Más aún si al final se confirma que tendremos un posible 'Red Dead Redemption 2'. Y decimos posible porque, tal y como os hemos contado hoy, todo parece indicar que las contínuas filtraciones son bastante fiables. Sin ir más lejos, hoy se ha filtrado en 'Neogaf', un posible mapa del juego. Sin embargo, quien lo ha enseñado no ha querido desvelar sus fuentes, y por lo tanto desconocemos si es completamente real. Eso sí, han sido muchos los usuarios que le han dado vericidad, al ver que el mapa comparte algunas zonas con la entrega original, además de resultar bastante completo y trabajado. Ah, y algo muy curioso e interesante es que, de ser real, tendremos en esta secuela varias zonas con agua, concretamente con un lago, lo cual podría suponer una novedad jugable más que interesante. Vale, si para ti eso es demasiado poco como para ilusionarse, ¿qué tal tener en cuenta que ya han aparecido otras filtaciones como currículums de algunos desarrolladores, o que se generó un buen revuelo cuando el primero apareció como retrocompatible de Xbox One? Ojalá en el próximo E3 2016 tengamos noticias de él.

Artículos recomendados