Audiencias ‘Operación Barrio inglés’ impulsa máximo de ‘Supervivientes’

Hironobu Sakaguchi revela cómo 'Chrono Trigger' estuvo cerca de ser un juego mediocre

WHAT IF EN TODA REGLA

Hironobu Sakaguchi revela cómo 'Chrono Trigger' estuvo cerca de ser un juego mediocre

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 28 de Febrero 2023 | 13:36

Todos sabemos que este título original de Squaresoft fue uno de los más laureados de la época de SNES. Y hoy en día es considerado uno de los mejores videojuegos de la historia. Pero pudo ser muy diferente...

El Dream Team que desarrolló 'Chrono Trigger' nos podría hacer pensar que nada podía salir mal. Y la verdad es que aquel título original de Super Nintendo en el que colaboraron Yuuji Horii ('Dragon Quest'), Hironobu Sakaguchi ('Final Fantasy') y Akira Toriyama ('Dragon Ball'), se convirtió rápidamente en uno de los mejores de la época. Hoy en día, el título es considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia. Nada extraño teniendo en cuenta que fue casi perfecto en todos sus apartados, también con un Dream Team en la banda sonora, compuesta por genios como Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu y Noriko Matsueda. Pero... ¿y si la historia pudo haber sido muy diferente? Ahora, el propio Sakaguchi ha contado que 'Chrono Trigger' pudo haber salido muy mal parado.

Reiniciaron el desarrollo de cero

Para ser más concretos, ha sido "el padre" de 'Final Fantasy' ha contado la historia de cómo 'Chrono Trigger' pudo haber sido un juego mediocre. Lo ha hecho durante el evento Monaco Anime Game International Conferences. Según lo informado por IGN (vía Wccftech), Sakaguchi habló sin tapujos sobre los problemas de desarrollo del juego, diciendo que era el juego más difícil en el que había trabajado y que casi se convirtió en un título mediocre, por lo que el desarrollo comenzó desde cero en algún momento.

'Chrono Trigger''Chrono Trigger'

Aunque Sakaguchi no haya dado más detalles al respecto, llama poderosamente la atención saber que su desarrollo se reinició por completo. Sobre todo porque, al menos en los tiempos actuales, esos problemas internos suelen afectar a la calidad final del videojuego. Y tenemos ejemplos a porrones. Por supuesto, es algo que no le ocurrió a 'Chrono Trigger', que sigue siendo un JRPG tan recomendable como lo fue en 1995 (por aquel entonces no llegó a Europa, eso sí).

Si todavía no lo habéis probado, os interesa saber que 'Chrono Trigger' está disponible para PC a través de Steam, así como en dispositivos iOS y Android. Es posible que hayáis escuchado o leído sobre que el port para Steam no salió bien. Y es cierto, pues llegó con multitud de problemas. Pero también es cierto que Square Enix lanzó múltiples actualizaciones que acabaron por solucionar la gran mayoría de los problemas. Y a día de hoy, a menos que puedas hacerte con una copia del port para NDS (que llegó traducido), es sin duda la mejor versión que puedes disfrutar. Y también la más accesible. Actualmente es "Jugable" (color amarillo) en Steam Deck.

Artículos recomendados