Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

FX Interactive se encuentra en una complicada situación económica

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Por  

El 27 de Febrero 2015 | 11:41

La empresa goza de una buena imagen entre los usuarios de compatibles gracias a su política de juegos totalmente localizados y con todo lujo de detalles.

Desde que comenzó la crisis del sector allá por 2007 y 2008 hemos sido testigos del cierre de muchos estudios y distribuidoras a lo largo y ancho del planeta. También en este tiempo hemos visto como muchas de ellas abandonaban plataformas para las que habían desarrollado desde sus orígenes para adaptarse a un mercado tan nuevo y experimental como es el de los smartphones y tablets, uno al que deberá mirar con atención FX Interactive, si desea continuar existiendo como empresa.

En las últimas horas El Confidencial ha publicado un artículo en el que se recoge la complicada situación que atraviesa esta empresa española fundada en 1999 por los antiguos responsables de Dinamic y Dinamic Multimedia, que en el último año apenas ha llegado a facturar algo más de 1 millón de euros, lo que convierte su situación financiera en uno de sus principales problemas.

Al borde de la quiebra

En este extenso artículo se recogen palabras de antiguos trabajadores de la compañía, que desde su fundación se había diferenciado por ofrecer a sus usuarios títulos a bajo coste totalmente traducidos, doblados y detallados con manuales a color y de numerosas páginas, algo cada vez menos habitual en un sector que tiende hacia el mercado digital, siendo este el principal problema de que FX Interactive se encuentre en su situación actual, incapaz de adaptarse a un nuevo tiempo en el que el 90% de la ventas de PC ya se llevan a cabo de forma digital a través de plataformas como Steam u Origin.

FX Interactive

Muchos de los antiguos trabajadores del estudio, incluso uno de sus socios fundadores, Carlos Abril, achacan esta mala situación económica a dos factores. El primero de ellos ha sido la negativa de los máximos directivos a adaptarse a los tiempos actuales, donde la venta de videojuegos de PC en formato físico se ha convertido en algo más testimonial que práctico con las mencionadas plataformas digitales ocupando gran parte del mercado. En este sentido FX Interactive no ha portado todo su catálogo a este sistema, quedándose atrás respecto a sus competidoras directas, siendo 'FX Fútbol 2.0' uno de los pocos títulos disponibles en Steam de la distribuidora.

Paralelamente, el no haber contado con una franquicia potente que pudiese suplir a títulos como 'Imperivm' o 'Sacred' también ha hecho que la situación del estudio, que trabajó en un título propio denominado 'Navy Moves', empeorase con el paso de los años.

En el caso de este título propio, son muchos los trabajadores que comentan lo tortuoso de su desarrollo, con muy poco personal al cargo y cambiando hasta el momento de su lanzamiento allá por 2009, por varias propuestas jugables y mecánicas hasta convertirlo en un free to play que en este tiempo apenas ha conseguido una base sólida de usuarios que lo puedan sustentar holgadamente.

La situación final para la compañía, según uno de sus socios fundadores, pasaría por convertirse en una startup, reducir actualmente su volumen y comenzar a crecer nuevamente desde esa nueva posición, quizás tomando como referencia el mercado móvil, aunque por ahora de forma oficial no se ha producido ninguna información sobre el futuro de la que ha sido una de la distribuidoras mejor valoradas del sector por los usuarios españoles.

Artículos recomendados