avatar

Saga 'Sacred'

Ascaron y Fx interactive lanzaban al mercado en 2004 una nueva franquicia de rol para compatibles bajo el nombre de 'Sacred' con una fuerte influencia de los clásicos del género. En su primera entrega nos adentramos en el mundo de Ancaria, sumido en una profunda crisis donde los humanos batallan contra los numerosos orcos que llegan desde el sur de la región, aunque no se trata de una invasión, sino de un éxodo, pues en el sur los muertos han comenzado a levantarse tras un error de Shaddar, un nigromante exiliado que invoca al demonio, pero éste no le obedece y actúa por voluntad propia, creando su propio ejército de muertos.

Nosotros como jugadores asumimos el papel de uno de los héroes del mundo para hacer frente a esta nueva amenaza, añadiendo en este matiz la primera muestra jugable del título, pues la clasificación de los distintos héroes no deja de ser la clásica división de clases vistas en los juegos de rol tradicionales. En esta primera entrega podremos elegir entre seis héroes principales, estando los clásicos como el mago o el guerrero, a los que suman clases más peculiares de la franquicia, como la vampiresa o el seraphin, que mezclan elementos de varias clases.

El éxito de esta primera entrega se amplió con el lanzamiento de una expansión denominada 'Underworld' en la que se añadían dos nuevos héroes a los ya existentes y se narraban los hechos ocurridos justo tras el final de la aventura.

En poco tiempo más de 2 millones de unidades del título se habían vendido a nivel internacional, lo que permitió el desarrollo de una secuela directa en 2008, también como un título disponible en compatibles en forma de exclusiva temporal, pues al año siguiente, coincidiendo con el lanzamiento de al expansión 'Ice & Blood', las consolas también recibieron su versión de 'Sacred 2: Fallen Angel'.

Esta secuela realmente funciona como una precuela de los hechos narrados en el primer título, pues nos sitúa 2000 años antes de la historia original, por lo que Shaddar y todo lo que él desencadena en la primera entrega no tienen referencia en esta aventura, que sí vuelve a dejarnos ver el mundo de Ancaria.

Serafín, Alta Elfa, Dríada, Guerrero de las Sombras, Guardián del Templo e Inquisidor son las nuevas profesiones que podemos encontrar en esta segunda aventura de la franquicia, que al igual que ya ocurrió con la primera, con el lanzamiento de su expansión sumaba una nueva profesión o héroe, el mago dragón, y dos regiones completamente nuevas a la aventura.

A los usuarios de compatibles se sumaron los de consolas, donde el rol occidental cuenta también con una cierta legión de fans, lo que convirtió a esta secuela en un éxito superior, llegando a lanzar en 2014 su tercera entrega, ya como un título pensado completamente para disfrutarse de forma simultánea en compatibles y consolas de la séptima generación, añadiendo por primera vez en la saga un modo cooperativo para cuatro jugadores centrado en la historia del título.

Un año antes, y a modo de prólogo de la tercera entrega, se lanzaba al mercado 'Sacred citadel', un título de acción arcade donde jugar junto a otros tres amigos de forma cooperativa, cada uno desempeñando la función de uno de los héroes de la historia clásica de la franquicia.

Juegos de la saga Sacred

2014

Sacred 3 Sacred 3
Keen Games | Saga Sacred | | 2014
PC PS3 X360

2013

Sacred Citadel Sacred Citadel
Southend Interactive | Saga Sacred | | 2013
PC PS3 X360

2008

No tenemos carátula para este juego
Sacred 2: Fallen Angel
Ascaron | Saga Sacred | | 2008
PC X360 PS3