avatar

Última hora Estados Unidos afirma que Israel y Hamás acuerdan un plan de paz

Saga 'Imperivm'

Haemimont Games, los responsables de títulos de franquicias tan conocidas como 'Trópico' desarrollaban en la primera década de los años 2000 una franquicia histórica conocida con el nombre de 'Imperivm', que basaban su planteamiento jugable en la estrategia a tiempo real. Los diversos títulos de la misma, que en la actualidad hacen un total de nueve aventuras, han sido muy valorados en Europa, y dentro de esta, principalmente en países del mediterráneo, como Italia o España, que no han dudado en destacar su fidelidad histórica y emplearlo como una nueva herramienta educativa.

La primera entrega de la franquicia nos llevaba hasta la guerra de las galias, siendo éste el nombre con el que es conocida la aventura tras la publicación de sus respectivas secuelas. Tras ella llegó una secuela en 2003 conocida como 'Imperivm II: La conquista de Hispania'. Como era de esperar, el proyecto se basaba en los acontecimientos reales mediante los cuales el imperio romano tomó el control de gran parte de la península ibérica, teniendo que hacer frente a íberos y cartaginenses.

Al igual que su predecesor, el título rápidamente se convirtió en un éxito, lo que aseguraba la continuidad de la franquicia, entre otros motivos, gracias a las labores de distribución que FX Interactive realizaba en los mercados hispanohablantes, pues la compañía se había caracterizado por entonces en ofrecer ediciones muy cuidadas a precios muy competitivos en el mercado de los PC.

En la tercera entrega, denominada 'Las grandes batallas de Roma' podremos revivir acontecimientos como las campañas de Marco Aurelio en Germania, la conquista de Egipto y Britania, el asedio de Alesia o la batalla de Zama. Esta entrega consiguió vender, tan sólo en mercados como el español y el italiano, más de un millón de copias, lo que dejaba ver el buen estado de salud de la franquicia, que comenzó a desarrollar su propio spin-off, conocido actualmente bajo el nombre 'Civitas', que en la actualidad cuenta con tres entregas en las que, más allá de los combates a los que nos tenía acostumbrada la franquicia madre, debemos construir y gestionar diversas ciudades romanas.

Para poder desarrollar estas ciudades deberemos prestar atención a los recursos de los que disponemos, a las mejoras y aumentos de nivel de las edificaciones que ya tengamos construidas, así como a la percepción que los habitantes tengan del entorno que les rodea, pues cuanto más descuidado esté peor será su reacción y comportamiento, pudiendo dar lugar a diversos conflictos.

Podremos preparar la defensa de nuestras ciudades de ataques de terceros gracias a la presencia de cuarteles, donde se alojarán hasta un máximo de 25 soldados por cuartel, manteniendo este planteamiento en la segunda entrega pero no en la tercera, pues cabe destacar que este 'Imperivm' deja de centrarse en los intereses personales de cada ciudadano, a diferencia de los 'Imperivm Civitas' e 'Imperivm Civitas II', para centrarse en los bienestares globales. Detalles como el número de habitantes de una vivienda, esclavos y transporte de materiales, prácticamente pierden la importancia que tenían en los anteriores 'Imperivm Civitas.'

Tras ellos, la franquicia también probó suerte en el mercado de los títulos exclusivamente online, pero no recibió el mismo impacto que sus anteriores producciones.

Todos los juegos de la saga Imperivm

2004

Imperivm III: Las grandes batallas de Roma Imperivm III: Las grandes batallas de Roma
Haemimont | Saga Imperivm | | 2004
PC