Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Físicos utilizan 200 PS3 interconectadas para estudiar los agujeros negros

CIENCIA

Por Sergio Castaño

El 23 de Diciembre 2014 | 18:52

El Dr. Khanna ha utilizado este método "low cost" para poder continuar con su trabajo en tiempos de escasez de fondos en las universidades.

A estas alturas no pasa desapercibido que las consolas y los videojuegos son herramientas muy útiles fuera del entorno del mero entretenimiento. En su día descubrimos que profesores de matemáticas utilizaban 'Starcraft' para explicar ciertas teorías numéricas. También sabemos que Valve utiliza su 'Portal' en programas educativos para ejercitar la lógica de los más pequeños.

ps3 supercomputer

Un uso que Sony posiblemente no tenía previsto

Ahora nos llega desde The New York Times el dato de que un Doctor en Física, Gaurav Khanna, está utilizando nada menos que doscientas consolas PS3 conectadas entre sí para crear un superordenador con el que llevar a cabo los complicados cálculos necesarios para estudiar los agujeros negros. Concretamente estudias las ondas gravitacionales que estos generan, y que al no poder ser observados, se tienen que crear complejas simulaciones para su estudio.

"La ciencia se ha vuelto muy cara. Ya no hay tanto dinero como antes, ni en las universidades ni a nivel federal. Los superordenadores como este permiten a los científicos arreglárselas con pocos recursos", declara el Dr. Khanna.

Artículos recomendados